Ivan Balliu, defensa del Rayo Vallecano formado en las categorías inferiores del Barça y nacido en la localidad gerundense de Caldes de Malavella, se enfrentará como internacional albanés contra España el próximo lunes en Düsseldorf. La suya es una historia curiosa pero habitual en la selección de este país multicultural que sufre serias dificultades para reclutar jugadores. Tantas que debe recurrir a la inteligencia artificial y a algoritmos para buscar futbolistas con sangre del país pero nacidos en el extranjero. Lo reconoció el propio Sylvinho, campeón de Europa con el Barça y hoy exitoso seleccionador de Albania en la Eurocopa.
Publicidad
El lateral franjirrojo no daba crédito cuando actuaba en el Metz francés y en 2017 la federación del país balcánico contactó con él. «Me habían llegado muchos mensajes de aficionados pero desconocía el motivo». Resulta que más de 4.000 personas en Albania comparten el apellido Balliu. Tras no pocas pesquisas, su padre y abuelo descubrieron que tenía antecedentes del país con capital en Tirana. Pudo ser nacionalizado gracias a que en Albania se permite entregar pasaportes y la nacionalidad a aquellos ciudadanos que presenten algún tipo de parentesco.
Balliu, que para más inri debutó en octubre de ese 2017 con derrota (3-0) ante España en el Rico Pérez de Alicante, no pisó territorio albanés hasta que fue convocado por primera vez. Apunta que la adaptación fue fácil porque habla francés e inglés y también se entiende con varios compañeros que juegan en la Serie A. En el combinado de Sylvinho coincide con el delantero Rey Manaj, otro exjugador del Barça que dejó la Ciudad Condal hace tres años y triunfa en el Sivasspor previo paso por el Spezia italiano y el Watford inglés.
El resultado de este tipo de búsquedas se refleja en la lista de 26 jugadores convocados para esta Eurocopa. Solo siete de los futbolistas que maneja Sylvinho nacieron en territorio albanés y nada menos que 19 fuera, entre ellos tres profesionales naturales de Kosovo, que no es reconocido como país independiente por varias naciones como Serbia. Además de esos tres, hay cinco suizos, tres macedonios, tres griegos, dos alemanes, un italiano, un inglés y el español Balliu.
Hay un sinfín de jugadores con sangre albanesa por toda Europa. Granit Xhakha y Xherdan Shaqiri, por ejemplo, defienden los colores de Suiza pero tienen raíces del país balcánico. ¿Cuál es la causa? Tiene mucho que ver con un éxodo masivo que se produjo cuando terminó la dictadura comunista de Enver Hoxha en 1985. Naciones colindantes como Grecia, Macedonia, Montenegro, por supuesto Kosovo, y también Italia, ubicada al otro lado del mar Adriático, fueron los principales países de acogida. Albania, según publica la ONU, tiene 1,2 millones largos de emigrantes, aproximadamente el 44% de la población que vive en el país. En Alemania hay unos 60.000 censados.
Publicidad
¿Cómo es el proceso de selección? A la hora de buscar jugadores para llamar a filas destaca la figura del italiano Alarico Rossi, un analista informático que emplea las últimas tecnologías para confeccionar una lista de jugadores albaneses por el mundo. Tras ser identificados, se les asignan diferentes categorías en función de edad, perfil diestro o zurdo o demarcación en el campo.
Después Sylvinho va confeccionando las convocatorias. El técnico decide, pero ese sistema de inteligencia artificial y algoritmo le permite no perder tiempo buscando jugadores. Como explicó en alguna entrevista Rossi, que llegó a la selección de Albania en 2017 en el cuerpo técnico de Christian Panucci, puede ocurrir que Sylvinho necesite un futbolista que juegue a pierna cambiada y gracias al sistema se le ofrece una relación.
Publicidad
Rossi se inspiró en un sistema similar de la NFL que daba la posibilidad de hallar jugadores como agentes libres para cubrir los huecos que dejaban los lesionados. Para crear el algoritmo hizo uso de información y herramientas a las que tiene acceso la Federación de Albania. Todos los datos se conectan bajo la premisa de conocer si pueden jugar con Albania.
A partir de ahí se escrutan las estadísticas en sus clubes de estos internacionales potenciales. Luego, el seleccionador prueba 'in situ' a los jugadores. Una fórmula un tanto extraña pero que ha dado como fruto el 73% de los jugadores de Albania en esta Eurocopa . De momento, los balcánicos pusieron contra las cuerdas a Italia, a la que Nedim Bajrami marcó a los 20 segundos el gol más rápido en la historia del torneo, y lograron un valioso empate que dejó agonizando a Croacia. España llega advertida este lunes a Düsseldorf.
Publicidad
Selección de Albania en la Eurocopa
Extranjeros: 19
Berat Djimsiti: Suiza
Arlind Ajeti: Suiza
Amir Abrashi: Suiza
Medon Berisha: Suiza
Nedim Bajrami: Suiza
Thomas Strakosha: Grecia
Enea Mihaj: Grecia
Mario Mitaj: Grecia
Etrit Berisha: Kosovo (capitán)
Ardian Ismajli: Kosovo
Mirlind Daku: Kosovo
Naser Aliji: Macedonia
Jasir Asani: Macedonia
Taulant Seferi: Macedonia
Ylber Ramadani: Alemania
Arbër Hoxha: Alemania
Marash Kumbulla: Italia
Publicidad
Ivan Balliu: España
Armando Broja: Inglaterra
Albaneses de nacimiento: 7
Elhan Kastrati
Elseid Hysaj
Kristjan Asllani
Klaus Gjasula
Qazim Laçi
Ernest Muci
Rey Manaj
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.