Viernes, 20 de enero 2023, 13:29
Al igual que el bombo lo impidió en la eliminatoria anterior, no habrá clásico en los cuartos de final de la Copa del Rey. Tampoco un duelo entre los dos equipos más laureados de la competición (Barça y Athletic), pero sí un explosivo derbi en ... el Santiago Bernabéu, entre el Real Madrid y el Atlético, que la próxima semana (el jueves 26 a partir de las 21:00 h.) se jugarán entre sí el pase a las semifinales del torneo del KO.
Publicidad
Campeones con 29 títulos de Copa (19 los blancos y 10 los rojiblancos), aunque el Madrid no gana esta competición desde 2014 y el Atlético desde 2013, los eternos rivales de la capital disputarán la última eliminatoria a partido único en la presente edición. Las semifinales ya se jugarán a ida y vuelta, el 8 de febrero y el 1 de marzo, con el partido decisivo el 6 de mayo en La Cartuja, donde sí se implantará el fuera de juego semiautomático que ha sido reclamado por los árbitros para la Liga.
El Real Madrid-Atlético fue el bombazo del sorteo de cuartos celebrado este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, pero el destino deparó otros tres enfrentamientos de alto voltaje: Barcelona-Real Sociedad, Valencia-Athletic y Osasuna-Sevilla. El equipo navarro, que cinco años después volverá a jugar una eliminatoria en su campo, es el único que no ha conquistado nunca la Copa, pero se presenta en cuartos tras haber despedido al vigente campeón, el Betis, por penaltis en el Benito Villamarín.
Dado que el bombo, ya solo con equipos de Primera, emparejó a Madrid y Atlético y a Barça y Real Sociedad, dos de los cuatro primeros clasificados de la Liga se quedarán fuera de las semifinales, mientras que alcanzará esa ronda el equipo revelación de la temporada que acaricia Europa (Osasuna) o el actual penúltimo clasificado del campeonato (Sevilla). También quedará eliminado otro equipo eminentemente copero (Athletic o Valencia), que reeditarán las semifinales del pasado año en las que triunfó el conjunto que a la postre se tuvo que conformar con el subcampeonato.
La suerte sonrió a Real Madrid, Barcelona, Valencia y Osasuna, ya que todos los clasificados para cuartos lo que más deseaban era jugar esta eliminatoria en sus respectivos terrenos. El Bernabéu, el Camp Nou, Mestalla y El Sadar acogerán los cruces previos a las semifinales, después de que los cuatro anfitriones superasen los octavos a domicilio. También jugaron fuera de casa dos de los otros cuatro supervivientes: el Atlético, en el Ciutat de València ante el Levante (0-2); y el Sevilla, en Mendizorroza frente al Alavés (0-1). La Real y el Athletic, sin embargo, superaron sus cruces en sus estadios, frente al Mallorca y el Espanyol, respectivamente, y ambos lo hicieron también por la mínima.
Publicidad
El enfrentamiento estelar de cuartos será el que dirimirá el vigente campeón de Europa y de Liga contra un Atlético al que este año solo le queda agarrarse a la Copa para salvar su mala temporada. El equipo de Diego Pablo Simeone eliminó al de Carlo Ancelotti la última vez que blancos y rojiblancos se enfrentaron en la Copa (en la campaña 2014-2015, en octavos de final, a doble partido), pero el Atlético ha perdido ante el Madrid ocho de las últimas once eliminatorias coperas disputadas entre ambos.
Tras su épica remontada en La Cerámica en octavos (2-3, después de irse al descanso con un 0-2 en contra), el hecho de jugarse el pase a semifinales ante su afición refuerza el papel de favorito del Real Madrid, que perdió precisamente en el Bernabéu frente al Atlético la final de 2013. Pese a no atravesar un buen momento y ser imprevisible, una década después el Madrid tiene la posibilidad de tomarse una revancha en cuartos y alcanzar las semifinales cuatro años después. El Atlético, sin embargo, no llega a unas semifinales coperas desde 2017 y, aunque continúa mejorando, sigue sin ser un equipo fiable y está acusando la falta de gol.
Publicidad
Mientras el Madrid y el Atlético siguen con dudas, dos de los equipos más en forma, el Barça y la Real Sociedad, afrontarán en el Camp Nou un choque a priori favorable al conjunto azulgrana, al que se le da bastante bien el donostiarra. Tres años después el Barcelona volverá a disputar una eliminatoria en su estadio, y esta vez lo hará contra un rival crecido, en zona Champions en la Liga, que ganó la Copa en 2020, antes de que los culés se adjudicasen su título número 31 en el torneo.
Real Madrid-Atlético. Jueves 26 de enero. 21:00 h.
Osasuna-Sevilla. Miércoles 25 de enero. 22:00 h.
Valencia-Athletic. Jueves 26 de enero. 20:00 h.
Barcelona-Real Sociedad. Miércoles 25 de enero. 21:00 h.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.