Borrar
Los jugadores de la UD Logroñés celebran uno de sus goles al Athletic, en agosto de 2020. JUSTO RODRÍGUEZ
El primer 'grande' en pisar Las Gaunas
UDL-Athletic

El primer 'grande' en pisar Las Gaunas

Agosto de 2010. El Athletic abrió la lista de equipos de Primera en jugar ante la UD Logroñés, aunque lo hizo en partido amistoso, en dos ocasiones. Mañana disputará su primer partido oficial tras 28 años

Viernes, 3 de enero 2025, 07:33

El primero. El Athletic de Bilbao pisará este sábado el césped de Las Gaunas en competición oficial. Lo hará por primera vez en la historia de ambos clubes y después de veintiocho años sin viajar hasta Logroño para jugarse algo en noventa minutos. La primera vez, como en su día el Athletic fue el primer gran equipo de Primera en pisar Las Gaunas en plena travesía por el desierto del fútbol capitalino (que continúa), o el primero en provocar una entrada numerosa en un partido que no era del desaparecido Logroñés o de la selección española.

El Athletic es favorito al triunfo y a clasificarse para octavos de final. Lo es por superioridad y por la importancia que da al torneo, a la Copa, en el que además defiende título este año. Este primer partido oficial será, sin embargo, el tercero que juega en Las Gaunas desde el año 2009. Una excepción, porque la corta historia del equipo blanquirrojo está mucho más ligada al filial de Ibaigane, al que se ha enfrentado en diecinueve ocasiones con un bagaje de siete triunfos, otras tantas derrotas y cinco empates.

El Athletic pisó el césped de Las Gaunas el 18 de agosto del 2010. Del nuevo, porque su paso por el viejo se remonta al 30 de marzo de 1997, cuando la luminosidad del histórico Logroñés comenzaba a desaparecer. Aquel partido del año 2010, en el segundo proyecto local bajo la batuta repetitiva de Josip Visnjic estaba motivado por la presencia en el cuadro vasco de Fernando Llorente, jugador de Rincón de Soto y que semanas antes había ganado el Mundial en Sudáfrica. Qué mejor excusa para que la UD Logroñés se presentara ante su afición en una época en la que aún se acostumbraba a este tipo de partidos. De hecho, el primer invitado fue el Castilla, doce meses antes.

De aquel primer partido del año 2010 solo quedan De Marcos e Iñaki en activo, que también jugaron en 2020

El partido reunió a 7.500 espectadores, la cifra más alta por aquel entonces. Disfrutaron, a pesar de la derrota, pues el Athletic venció por 0-3 con goles de Raúl Torres, en propia puerta, Susaeta y el riojano David López. Ahora bien, el gran protagonista fue Fernando Llorente, que jugó los primeros sesenta minutos antes de dejar su sitio a Óscar de Marcos, el jugador de Laguardia. De hecho, el capitán del Athletic es el único jugador que estuvo presente en aquel encuentro y que hoy sigue siendo una de las piezas importantes del equipo de Ernesto Valverde. Honor que comparte con Iñaki Sáenz, titular aquella tarde y que espera reaparecer en breve. Curiosamente, apenas treinta días después, la UD Logroñés se medía al Athletic B en Lezama por primera vez. La realidad de la liga, como ocurrirá este fin de semana. Cuando pase la Copa, la realidad estará en la ciudad deportiva del Zaragoza. Y aquel partido en Lezama se saldó con la primera de las siete victorias que contabiliza el filial.

En plena pandemia

Diez años y once días fueron necesarios para que el Athletic regresara a Las Gaunas. El ambiente era muy diferente. Primero, porque la UD Logroñés ponía punto y final a su pretemporada como equipo de Segunda División, categoría que había alcanzado en julio de aquel año, 2020. Segundo, porque las gradas eran la suma de casi 16.000 butacas vacías y las calles de Logroño estaban desiertas. Eran los primeros meses de la pandemia desatada por el covid. Triste temporada aquella con un desenlace aún más triste.

El único grato recuerdo de aquel día fue el resultado. Venció el equipo que entrenaba Sergio Rodríguez por 3-1, gracias a los goles de Zelu, de penalti, Iñaki y Andy. Muniain, que también había jugado diez años antes en Las Gaunas, anotó para los vascos. Seriedad sobre el campo, definición en el área rival y sin cometer errores en la propia. El deseo de todo entrenador. Lástima que solo fuera un espejismo que, aunque tuvo continuidad en los primeros meses, desapareció a medida que se acercaba el mes de mayo. De aquel partido siguen en la plantilla blanquirroja Iñaki y Pablo Bobadilla. Ambos están lesionados y se ejercitan a las órdenes, entre otros, de Ander Dulce, que también jugó aquel encuentro. Un Dulce, que se formó en las categorías inferiores de Lezama y que llegó a ser internacional con España. Hoy es preparador físico de la primera plantilla. Sí que siguen en el Athletic más jugadores que disputaron aquel encuentro, caso de Unai Simón, el propio De Marcos, Yerai o Prados, por citar algunos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El primer 'grande' en pisar Las Gaunas