

Secciones
Servicios
Destacamos
Donde dije digo, digo Diego. La Federación Española ha decidido fijar definitivamente el sábado, 4 de enero, a las 21.30 horas, el partido entre ... UD Logroñés y Athletic de Bilbao, correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. En principio, todos contentos, ya que tanto los dos clubes protagonistas como el Ayuntamiento de Logroño habían enviado a la FEF diferentes escritos solicitando cambiar el señalamiento, previsto inicialmente para el 5 de enero, a las 21.00 horas.
La resolución que el Juez Único de Competición No profesional, Rafael Alonso, emitió ayer se resume en el cambio de día y hora. Alonso ha tenido en cuenta la argumentación que le ha llegado y se basa en ella para cambiar el señalamiento. Entienden en la Federación el carácter festivo del 5 de enero en la capital riojana y su fuerte significado para niños y familias. Día en el que los Reyes Magos llegan en helicóptero a Las Gaunas, que completa su aforo y que coincidiría con los trabajos para instalar todo lo necesario para televisar el partido, lo que conllevaría acotar zonas y aforo. La recepción tiene su continuidad en la cabalgata que recorre las calles logroñeses, tradicionalmente a partir de las 19.00 horas. «...Todo lo cual imposibilita disponer de los requerimientos organizativos y de seguridad que requiere un partido como el programado», escribe Rafael Alonso.
Todas las partes implicadas están, o deberían estar, contentas con el cambio porque era lo que querían por diferentes razones, pero sobre todo porque se impone la lógica. Tienen, no obstante, la opción de interponer recurso en el plazo de 48 horas desde que hayan recibido la notificación en busca de un nuevo cambio, aunque no es factible que lo hagan. Todos ganan con el adelantamiento del partido. Por partes.
Noticia relacionada
A la UD Logroñés no le importaba mucho, deportivamente hablando, la fecha del partido. El Athletic es favorito e inicia la defensa de su título. La diferencia reside en la taquilla. Que se juegue en sábado favorece el desplazamiento de los aficionados del Athletic; el domingo hubiera sido mucho más complicado. Desplazamiento incluso masivo, ya que el regreso hasta la capital vasca es cómodo. A la Real Sociedad le acompañaron más de 3.000 seguidores, si bien aquel encuentro se disputó a las 19.00 horas. Aun así, es más factible llenar las gradas de Las Gaunas el sábado que el domingo.
El Athletic gana veinticuatro horas de descanso y trabajo, aunque no hubiera pasado nada por colocar el partido a las 19.00 horas y equilibrar por completo a los dos contendientes en la semifinal de la Supercopa de Yeda, prevista para el 8 de enero a las 22.00 horas con el Barcelona como rival. Los culés juegan en Barbastro el 4 de enero a las 19.00 horas. El Athletic regresará en la madrugada del domingo a Bilbao y podrá destinar ese día a descansar y a comenzar a preparar el viaje de Yeda.
Y el Ayuntamiento de Logroño gana tranquilidad y capacidad de maniobra en unas fechas y un fin de semana muy complicados. Podrá disponer del 5 de enero como un año cualquiera y recibir a los Reyes Magos en Las Gaunas y centrarse en la cabalgata vespertina sin pensar que horas después se juega un partido en el Municipal, amén de contar con el aforo completo.
Ahora bien, la noche del sábado al domingo será muy intensa en el recinto, ya que el Ayuntamiento dispondrá de menos de doce horas para borrar de Las Gaunas el paso del partido de Copa y preparar todo para dar la bienvenida a los Magos de Oriente. Más difícil será ver el césped no ya en óptimas condiciones, sino en decentes, para ese compromiso.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.