Secciones
Servicios
Destacamos
Nueve años sin levantar una Copa del Rey mientras gobernaba con puño de hierro en Europa han servido para articular una paradoja en el Real Madrid que se pondrá de manifiesto este sábado en el sevillano estadio de La Cartuja: los blancos cuentan en su ... plantilla con el mismo número de pentacampeones en la máxima competición continental que de vencedores en el torneo español del K.O.
Nacho, Carvajal, Modric y Benzema son los únicos discípulos de Carlo Ancelotti que sobreviven de aquel plantel que doblegó el 16 de mayo de 2014 al Barça en Mestalla con ese inolvidable gol de Gareth Bale que empezó a labrar la leyenda en Chamartín del Expreso de Cardiff. El tanto del galés en el minuto 85 certificó el triunfo de un equipo que se había adelantado en la primera parte por mediación de Ángel Di María, pero que vio cómo Marc Bartra establecía tablas mediado el segundo periodo. Iker Casillas levantó en Valencia un trofeo que sirvió como preludio de la Décima, abrochada por el conjunto de Chamartín un mes después en Lisboa, de nuevo con el portero mostoleño alzando el título, el ex del Tottenham como figura destacada y Ancelotti guiando a las tropas con pulso firme.
Era la decimonovena ocasión en la que el Real Madrid inscribía su nombre en el palmarés de la Copa del Rey. Y la última hasta la fecha. Los blancos, que solo se coronaron una vez en la década de los noventa -frente al Zaragoza en 1993, también en Valencia-, pasaron dieciocho años sin reinar hasta que, el 20 de abril de 2011, Cristiano Ronaldo bajó a la tierra al Barça de Pep Guardiola con una diana en la prórroga del envite celebrado en Mestalla que asentó el proyecto de José Mourinho como timonel del bando capitalino y significó la primera Copa del Rey para Benzema.
Dos años más tarde, perdían la oportunidad de alcanzar la segunda decena de entorchados coperos al caer en el Santiago Bernabéu ante un Atlético blindado en la portería por Thibaut Courtois. El cancerbero belga es, por tanto, el quinto pupilo de Ancelotti que ha logrado saborear las mieles de la Copa del Rey.
El vigente ganador del Trofeo Yashin tardó, sin embargo, mucho más tiempo en hacer cima en la Champions. Tras ver cómo sus ahora compañeros Carvajal, Nacho, Modric y Benzema campeonaban por primera vez en el Estádio da Luz después de que Sergio Ramos le batiese de cabeza a escasos segundos del éxtasis rojiblanco, Courtois persiguió la gloria sin suerte con el Chelsea, antes de pasarse al «lado bueno de la historia» y erigirse en el héroe de la Decimocuarta con nueve paradas estratosféricas en la final contra el Liverpool que acogió el Stade de France.
Al igual que Lunin, Militao, Mendy, Camavinga, Valverde, Hazard, Vinicius y Rodrygo, el cancerbero de Bree adscribía su figura al mito del Real Madrid en la Copa de Europa, al que ya pertenecían una larga lista de futbolistas que siguen vistiendo la zamarra blanca. El ranking lo encabezan Carvajal, Nacho, Modric y Benzema, miembros todavía vigentes de una generación dorada que se apoderó de cinco 'orejonas' entre 2014 y 2022. Presentes en el milagro lisboeta, siguieron bruñendo su leyenda en Milán (2016), Cardiff (2017) y Kiev (2018), siendo también determinantes para que el rey de Europa recuperase su corona el pasado año en París.
A esos cuatro pentacampeones del Viejo Continente con el Real Madrid hay que sumar la figura de Kroos, que aterrizó en la capital de España menos de dos meses después de que los blancos heredasen los laureles en la Champions que había recibido el metrónomo de Greifswald el año anterior con el Bayern de Múnich en el estadio de Wembley. El centrocampista nacido en la antigua RDA fue un elemento clave en el triplete que completaron los bávaros a las órdenes de Jupp Heynckes, antes de convertirse en uno de los fichajes más rentables en la historia del Real Madrid y pieza indispensable para comprender la última edad de oro de los blancos en su competición fetiche.
Entre su soldadesca, Ancelotti dispone también de un tetracampeón de Europa (Lucas Vázquez), dos tricampeones (Asensio y Alaba, que añadió en París otra corona con el Real Madrid a las dos que se ciñó con el Bayern) y tres bicampeones (Vallejo, Ceballos y Mariano). Rüdiger también sabe lo que es asentar sus posaderas en el trono continental, cosa que hizo en 2021 con el Chelsea, al igual que Odriozola, que lo logró con el Bayern en 2020, lo que deja a Tchouaméni como el único futbolista del Real Madrid que aún no ha tocado la 'orejona'.
Por el contrario, Ancelotti tiene a dieciocho jugadores sedientos de la Copa del Rey. Lunin, Militao, Alaba (ganó seis Copas en Alemania), Vallejo, Odriozola (conquistó una en Alemania), Lucas Vázquez, Rüdiger (levantó una en Inglaterra), Mendy, Kroos (amasó tres en Alemania), Camavinga, Valverde, Tchouaméni, Ceballos (ganó una en Inglaterra), Hazard (atesoró una en Inglaterra y otra en Francia), Asensio, Vinicius, Rodrygo y Mariano tienen ante sí la oportunidad de engrosar en La Cartuja unos palmarés de auténtico relumbrón en los que, sin embargo, queda una asignatura pendiente. La misma que el Real Madrid no aprueba desde 2014.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.