Marcelino García Toral, entrenador del Athletic. Ep
Final

Marcelino: «Solo si rendimos a nuestro máximo nivel podemos ganar la final»

El técnico del Athletic está convencido de que ante el Barça no se repetirá lo que ocurrió en la final frente a la Real, donde «el miedo a perder» atenazó a los leones

Ignacio Tylko

Madrid

Viernes, 16 de abril 2021, 19:59

Tercera final de Copa del Rey consecutiva para Marcelino García Toral tras ganar la de 2019 con al Valencia, precisamente frente al Barça y perder la reciente, ya con el Athletic, frente a la Real Sociedad. Desde que su aquipo cayó por la mínima ... frente a los donostiarras en La Cartuja de Sevilla, sede del gran duelo de este sábado, su principal misión es la de recuperar anímicamente a sus jugadores y también a sí mismo.

Publicidad

«La pasada final es historia. Lo que nos ocupa ahora es lo que pueda suceder mañana. Estamos muy ilusionados, seguros de haber encontrado el porqué de no haber sido nosotros mismos ante la Real y ahora tenemos 90 minutos para jugar ante un grandísimo equipo, acostumbrado a disputar finales y mayoritariamente a ganarlas. Pero eso no nos quita ninguna ilusión», afirmó el técnico asturiano en la previa.

¿El rival?: «Está por encima su idea de juego que la disposición táctica, que ha ido modificando en función del desarrollo de los partidos. Sabemos cuales son sus grandes virtudes y a partir de ahí debemos fijarnos en nosotros y sacar nuestro máximo rendimiento porque solo así podremos ganar la final. El resultado es producto del juego».

«Correr, jugar, cabeza y corazón. Solo de esa forma puedes ganar una final. Pero las palabras tienen que verse refrendadas con hechos»

marcelino garcía toral

¿Qué ocurrió ante la Real?: «Hay situaciones que quedan para nosotros. Lo fundamental es que las conclusiones profundas queden como argumento de inicio para no incurrir de nuevo en esos posibles errores. La mente nos lleva a todos y yo creo que lo que nos sucedió ante la Real fue que el miedo a perder nos hizo llevar una mochila enorme encima que nos condicionó el rendimiento. Mañana, vamos a lograr que eso no suceda».

Orgulloso del equipo

¿Cómo se encuentran Yuri, Yeray y Muniain?: «En principio creemos que podemos contar con todos los jugadores. Hablaremos con los médicos y los futbolistas después del último entrenamiento para tomar una situación definitiva. Es un partido diferente, una final, pero también es importante afrontarla sin ninguna duda física ni mental. Yo me siento orgulloso del equipo y como un cañón».

Publicidad

¿Llegan más desgastados que a la final de la Supercopa y la de Copa ante la Real?: «Puede que haya un cansancio físico mayor, pero para este partido tenemos que tener el punto de vista físico y mental óptimo. Y todos pensamos que lo tenemos. Para mí es una final igual que la otra que perdimos. Vamos a depender del juego, del acierto y de rendir al máximo nivel. Correr, jugar, cabeza y corazón. Solo de esa forma puedes ganar una final. Pero las palabras tienen que verse refrendadas con hechos».

«Sabemos que es imposible tener más posesión de balón que el Barça y ganarle sin sufrir, como ya se vio incluso en su reciente partido ante el Real Madrid»

marcelino garcía toral

¿El Barça, perjudicado por su condición de favorito?: «No sabría decir si la vitola de favorito le va a sentar bien o menos bien al Barça, pero sería igual en una final ante cualquier otro rival de la Liga. Lo fundamental es que nosotros sintamos que podemos jugar al máximo nivel. Sabemos que es imposible tener más posesión de balón que el rival y ganarle sin sufrir, como ya se vio incluso en su reciente partido ante el Madrid».

Publicidad

¿Qué gana el Barça con Piqué y qué pierde si juega mermado?: «La primera cuestión es sencilla. Gana la experiencia de un jugador al que no le pesa la responsabilidad para tomar decisiones correctas. Muy buen defensor dentro del área, intuitivo y con capacidad para darle a su equipo una salida fluida desde atrás ante presión alta del rival. Si no está al máximo nivel, no sé lo que pierde el Barça. Nosotros contamos con que va a jugar, pero lo más determinante es que sus jugadores de ataque, sobre todo Messi, no tengan mucha influencia en el resultado final».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad