Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Zaragoza
Jueves, 23 de enero 2020, 00:32
El Ebro le ha pillado gusto a la competición del KO y por segundo año consecutivo ha alcanzado la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en la que recibirá en su estadio a un Primera división, el Leganés, al que sueña ... con hacerle hincar la rodilla.
Esta vez los zaragozanos quieren ir un paso más allá y hacerse un hueco para disputar los octavos de final por primera vez en su historia superando a un conjunto madrileño que debe centrar todas sus fuerzas en salir de los puestos de descenso directo en la Liga Santander, aunque tampoco está dispuesto a tirar la eliminatoria.
Tras caer el año pasado eliminados ante el Valencia, al que plantaron cara pero se vieron superados por su mayor nivel futbolístico, en esta ocasión el conjunto maño es consciente de que puede tener al alcance de la mano hacer saltar la sorpresa y para ello, al ser a partido único la eliminatoria, decidieron recibir a los madrileños en el que es su terreno de juego en Segunda B, el estadio Pedro Sancho en los campos de la Federación Aragonesa.
El conjunto que entrena Manolo Sanlucar se encuentra en mitad de la tabla en la categoría de bronce del fútbol español en la que un año más, en sus cinco temporadas consecutivas en ella, el objetivo es lograr la permanencia y para ello ha convertido su feudo en un fortín del que a sus rivales no les resulta sencillo conseguir llevarse puntos y que en la Copa intentarán ratificar de nuevo.
Aunque en el sorteo los zaragozanos confiaban en que les emparejase con uno de los grandes del fútbol nacional, la eliminatoria ante el Leganés se ha terminado viendo como una oportunidad con opciones de seguir adelante y poder alcanzar una eliminatoria en la que puedan recibir por todo lo alto y medir sus fuerzas con alguno de esos equipos.
Los zaragozanos ya han eliminado en esta 116 edición de la Copa al Langreo, lejos de su estadio, y a la Ponferradina, esta vez como locales pero sufriendo hasta los minutos finales de la prórroga para terminar imponiéndose por la mínima (1-0).
Por su parte los visitantes afrontan ante el Ebro los dieciseisavos de la Copa del Rey entre la motivación de superar una ronda más para acercarse a las semifinales, donde tiene su techo en la competición, y la necesidad de lograr una victoria que le devuelva las buenas sensaciones.
Desde la llegada de Javier Aguirre el equipo había mejorado sus prestaciones, en materia de puntos y también de imagen. Sin embargo la jornada precedente sufrió un duro revés al caer derrotado por 0-3 en casa contra el Getafe en un derbi de gran rivalidad.
Para evitar que el tropiezo genere dudas y estas se arrastren hasta la visita al Atlético de Madrid el fin de semana lo mejor es no dar pie a la sorpresa ante un rival de Segunda B, el tercero que se cruza en su camino a lo largo del torneo tras el Andorra y el Murcia. En la primera eliminatoria los madrileños se vieron obligados a recurrir a la tanda de penaltis mientras que en la siguiente se impusieron con solvencia por 0-4.
La incógnita en este caso es saber qué once decide poner en liza el entrenador, si da oportunidades a los futbolistas menos habituales o si por contra opta por algunos de los que suele usar cada fin de semana.
Sea cual sea la fórmula elegida, lo hará sin rostros nuevos en la plantilla pese a la salida del delantero marroquí Youssef En-Nesyri. Actualmente el club trabaja en buscar reemplazo para este, ahora en el Sevilla, pero hasta el momento no ha cerrado el nombre o los nombres que deberán ocupar dicho vacío. En cuanto a las bajas, seguirán ausentes por lesión el defensa griego Dimitrios Siovas y el extremo argentino Alexander Szymanowski.
El Leganés hizo valer su condición de favorito en la eliminatoria de Copa del Rey que le enfrentaba al Ebro a partido único y accedió a los octavos de final, aunque sufrió los últimos minutos por el empuje del equipo maño que milita en Segunda B.
Si en la anterior ronda el Ebro fue uno de los que dio la sorpresa al dejar en la cuneta a la Ponferradina, de Segunda División, en esta ocasión el conjunto madrileño llegó con la lección bien aprendida e impidió cualquier atisbo de que se le pudieran torcer los planes aunque se relajó en exceso en el tramo final y eso le costó algún susto.
Al conjunto pepinero le costó adaptarse al césped artificial y a la pobre iluminación del terreno de juego y, aunque dominó de principio el encuentro, no era capaz de combinar con solvencia ante un rival que se defendía con entereza y que buscó alguna ocasión a la contra.
Conforme pasaron los minutos los hombres del «Vasco» Aguirre se fueron sintiendo más cómodos sobre el terreno de juego y sus combinaciones tenían más sentido aunque se malograban en las cercanías del área del conjunto zaragozano por malos centros o precipitación.
Ebro
Monforte; Palomares, Barreda (Jesús Rubio, m.56), Aguza, Juanpa; Víctor, Liam Ayad (Lolo, m.65), Parejo (Tiago, m.84), Fran García; Alvaro González y Emana.
0
-
1
Leganés
Soriano; Rosales, Tarin, Bustinza, Silva; Ruibal (Marc Navarro, m.87), Ayman (Oscar, m.58), Eraso, Rubén Pérez; Braithwaite y Guido.
gol: 0-1. M.44. Silva.
árbitro: Gonzalez González (Comité Castellanoleonés). Amonestó con tarjeta amarilla al local Palomares (m.77) y al visitante Eraso (m.79).
incidencias: Partido correspondiente a la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Pedro Sancho de Zaragoza ante unos 1.700 espectadores.
Solo en el minuto 29 el Leganés llevó peligro con claridad en un balón al área peinado por Martin Braithwaite que le cayó a Guido Carrillo que no empalmó bien y lo envió fuera en inmejorable posición.
Hasta los últimos minutos del primer periodo, aunque seguía teniendo la posesión del esférico, no volvió a dar sensación de superioridad el conjunto visitante. Aitor Ruibal disparó con intención aunque el cuerpo de un defensa hizo que el balón se marchara a córner.
Cuando parecía que los primeros 45 minutos acabarían con el marcador inicial un remate del defensa Unai Bustinza a la salida de un saque de esquina no fue atajado por el meta local, Raúl Monforte, lo que fue aprovechado por Jonathan Silva para remachar a la red el balón.
Tras el descanso el equipo maño decidió arriesgar y salió a presionar más arriba, lo que en un principio provocó huecos que aprovechó el equipo madrileño para haber podido sentenciar ya que en apenas dos minutos, 53 y 55, tuvo sendas ocasiones, la primera de Bustinza que rechazó el meta Monforte, y la segunda de Braithwaite que envió el balón fuera tras una gran asistencia de Ruibal cuando lo más fácil era marcar.
A partir de ahí el Ebro se hizo dueño del juego con una gran entrega pero le faltó culminar sus acciones que morían al borde del área foránea.
La gran oportunidad del equipo arlequinado para mandar el partido a la prórroga llegó en el minuto 80 en un remate de Fran García dentro del área que salvó el cancerbero Juan Soriano.
Al final el Leganés, sufriendo más de lo previsto porque se vio embotellado en los minutos finales, se llevó la eliminatoria y accedió por cuarta vez en sus 91 años de historia a los octavos de final del torneo del K.O.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.