Los jugadores del Atlético celebran uno de los goles de Sorloth. efe
Octavos

Sorloth noquea al Elche por la vía rápida

Repleto de suplentes, el Atlético avanza a cuartos tras golear al equipo más en forma de Segunda en un duelo marcado por el doblete del ariete noruego en apenas media hora

Ignacio Tylko

Madrid

Miércoles, 15 de enero 2025, 22:00

Pese al extraordinario momento del Elche de Eder Sarabia, situado en ascenso directo y capaz de encadenar nada menos que diez partidos sin perder, el Atlético mostró enseguida la diferencia de categoría y supo en todo momento qué partido tenía que jugar para avanzar a cuartos en la Copa del Rey al imponerse por un rotundo 0-4 en el Martínez Valero. Le ayudó sobremanera un doblete en apenas media hora de Sorloth, un ariete de categoría aunque sea frío como un témpano y parezca torpón, más que nada por sus casi dos metros de estatura. Ya son 15 victorias seguidas del equipo de Simeone desde que la histórica racha se inciase en Vic.

Publicidad

Simeone rotó como nunca en esta Copa, con hasta nueve de los no habituales en el once, y cambió de sistema, utilizando un 5-4-1. Pero este Atlético juega de memoria. Todos han entendido su rol y nadie se relaja. Para empezar da ejemplo el capitán Koke, el único superviviente del último título copero conquistado por el Atlético, en el curso 2012-2013, ya con el Cholo en el banquillo y ante el Real Madrid en el Bernabéu. Ha pasado de indiscutible a suplente habitual, pero en el Martínez Valero completó un gran partido.

Los franjiverdes salieron con ambición y dinamismo, pero a los colchoneros no les importaba tener menos balón. Sabían que si defendían bien, su pegada iba a decidir más pronto que tarde. Los madrileños acertaron en su primer tiro a puerta. Llorente percutió, centró y Sorloth definió tras un gran control. Se comió el balón el central Diaby, que minutos después cometió un penalti tan claro como evitable al irse al suelo y derribar a Samu Lino. Lanzó el noruego duro y por el centro parfa anotar su décimo gol en 27 partidos. Y sexta asistencia de Llorente, que iguala a Griezmann como máximo pasador decisivo en esta temporada.

Se reanudó el pleito con un cambio extraño, el de Nahuel Molina por Sorloth, aunque luego se supo que es por precaución ya que el exdelantero de la Real y el Villarreal arrastra alguna molestia. Al Elche le hundió aún más la expulsión del argentino Nico Fernández. Tenía una amarilla y derribó a Riquelme en una jugada prometedora. El canterano colchonero, con pocos minutos este curso, selló el tercero con un derechazo enorme que soprendió a San Román, atlético de corazón. Tampoco estuvo atinado el sobrino nieto de Pechuga San Román, leyenda rojiblanca durante la década de los 70, en el despeje que preludió el gol de Julián Álvarez poco después de ingresar en el campo.

Leganés y Getafe sufren pero pasan

No hubo sorpresas en la sesión de tarde de la Copa del Rey, ya que tanto el Leganés como el Getafe hicieron valer su condición de Primeras ante el Almería (2-3) y el Pontevedra (0-1), respectivamente, aunque ambos tuvieron que sufrir para meterse entre los ocho mejores en el torneo del KO. Los pepineros se impusieron en el tramo final de un duelo trepidante frente a un Almería notable, mientras que los del Coliseum se complicaron la vida en Pasarón al acabar con nueve.

Publicidad

El Lega lo veía todo perdido a solo un cuarto de hora de la conclusión, toda vez que con sendos golazos del colombiano Luis Suárez y del brasileño Lázaro Vinicius los indálicos habían remontado el tanto del pepinero Alti que abrió el duelo, pasada la media hora de juego. Pero un penalti anotado por Miguel y otra diana de Diego García, justo después de que en el otro área Suárez reclamase un penalti, voltearon el duelo.

Gran mérito el de este Leganés de Borja Jiménez. Es rocoso en la Liga, donde solo ha caído tres veces fuera de casa, y avanza en la Copa. Pese a las rotaciones, fue capaz frenar al Almería de Rubi, líder de Segunda, verdugo del Sevilla en la ronda anterior al golearle por 4-1 y capaz de encadenar hasta este miércoles nada menos que 16 partidos sin perder. En concreto, no caía desde que perdió en Oviedo (3-2) hace casi tres meses. Ahora le duele no avanzar a cuartos, más aún tal y como fue el partido, pero a largo plazo igual esta derrota le puede venir bien al equipo de Rubi pensando en el ascenso.

Publicidad

El Toro, doble protagonista

Por su parte, el Geta de Bordalás se metió en cuartos con mucho sufrimiento y tras terminar la cita con dos menos frente al Pontevedra, el único superviviente de Segunda RFEF en esta ronda y que lo intentó por todos los medios pero sin acierto. Los azulones salieron muy bien, con un once muy reconocible, verticales e intensos, y a los dos minutos encontraron premio con un gran gol de Álvaro Rodríguez tras recortar en la frontal y tirar cruzado.

El Toro uruguayo fue el protagonista indiscutiblle del choque, ya que poco antes del descanso fue expulsado por golpear con el brazo a un rival antes de un saque de banda a favor del Getafe. Una acción polémica, pero en todo caso muy evitable. Resistieron los madrileños en la segunda mitad y acabaron pidiendo la hora, sobre todo tras la expulsión de Diego Rico en el 89'. Dignísimo el Pontevedra, en la cuneta tras eliminar nada menos que a Levante, Villarreal y Mallorca, vigente subcampeón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad