Secciones
Servicios
Destacamos
¿Se imagina un Calasancio-Real Madrid en primera ronda de la Copa del Rey? ¿O un Haro-Athletic en segunda? ¿O un Comillas-Zaragoza? Es un sueño, una idea, pero que camina hacia la realidad. La Federación Española de Fútbol presentó este martes ... lo que se puede considerar como una auténtica revolución que da una nueva dimensión a un torneo que había perdido interés en los últimos años, que no se sabe aún cómo lo encajarán los equipos grandes y que deja entre interrogantes el futuro de la Copa Federación, un torneo mejor cuyo principal aliciente es el económico.
Este nuevo planteamiento sobre la Copa del Rey afecta a 35 clubes riojanos: los dos de Segunda B, los veinte de Tercera y los trece de Regional Preferente. Ahora bien, entre ellos hay filiales, que tradicionalmente no se han incluido en este torneo. Luis Rubiales quería que la Copa del Rey fuera a partido único. De esta forma, el mandatario pone en escena que ese encuentro se juegue en casa del equipo de menor categoría en todas las rondas, salvo en semifinales, que se disputaría una eliminatoria a doble compromiso. Ahora bien, el recinto que acoja cada encuentro deberá reunir unas condiciones mínimas, aunque éste sería el menor de los obstáculos, siempre y cuando haya flexibilidad en el cambio de recinto deportivo.
Esa Copa del Rey tiene una excepción. Tanto los finalista de la Copa de la temporada anterior como primero y segundo clasificados no se sumarán al torneo hasta el mes de febrero, aproximadamente, coincidiendo con el desarrollo de los dieciseisavos de final del mismo. La razón reside en la Supercopa, que se disputará en enero bajo el formato de Final a Cuatro y, además, fuera de España.
Para los clubes modestos es un formato mucho más atractivo, porque un enfrentamiento ante un grande le arreglaría la vida económica de muchos años. Además, quizá esta medida ayude a que aumente la participación en categorías como Regional, que ahora cuenta con trece equipos, algunos de ellos atraídos por el premio económico que supone jugar en Tercera División ( en torno a 30.000 euros por campaña).
Ahora bien, esta propuesta aún no es definitiva, ya que deberá ser aprobada por la asamblea general de la Federación Española, que se celebrará el próximo 29 de abril en Madrid. No es definitiva, pero casi, porque rara vez la asamblea ha echado por tierra una propuesta de la Junta Directiva.
Segunda B: UD Logroñés y Calahorra
Tercera División: Haro, SD Logroñés, Náxara, River Ebro, UDL Promesas*, Varea, Anguiano, Alfaro, Yagüe, Pradejón, Arnedo, La Calzada, Oyonesa, Berceo, Vianés, Alberite, Calasancio, Rapid, Autol y Agoncillo.
Regional Preferente Casalarreina, Tedeón, Comillas, Calahorra B*, Villegas, Cenicero, Racing, San Marcial, Bañuelos, Alfaro B*, Haro Sport, Aldeano y San Lorenzo.
* (Filiales de cuyo concurso no se ha hablado, aunque no suelen ser incluidos en la Copa del Rey)
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.