Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Girona/Vitoria
Miércoles, 5 de diciembre 2018, 07:31
El Girona intentará este miércoles darle continuidad a la excelente dinámica en la que está inmerso en liga las últimas semanas, en la vuelta de la Copa del Rey contra el Alavés de Abelardo Fernández, que visitará un Estadi Municipal de Montilivi donde hace justo ... un año debutó como técnico del cuadro de Mendizorroza.
Los gerundenses, con hasta siete encuentros consecutivos sin conocer la derrota en la liga, lo que constituyen la mejor racha del conjunto rojiblanco en la elite, tienen el objetivo de conseguir un billete para los octavos de la Copa de Rey, partiendo del 2-2 registrado en la ida.
La igualada les concede un ligero favoritismo a los de Eusebio Sacristán, quien, consciente de que la afición rojiblanca siempre ha sido más partidaria de concentrar los esfuerzos en la liga, ha aprovechado para dar descanso a futbolistas como Pedro Porro, Pere Pons o Cristhian Stuani, el actual máximo goleador de Primera división con once dianas en 14 jornadas.
El técnico vallisoletano podría utilizar el partido para alinear a jugadores importantes que han estado lesionados en los últimas semanas, como Portu o Douglas Luiz.
Eusebio, también podría dar oportunidades a algunos de los futbolistas que hasta la fecha han tenido menos protagonismo, como Seydou Doumbia, el 'Choco' Lozano, Pedro Alcalá o Gorka Iraizoz, que con la lesión de Yassine Bounou podría ocupar la portería en los próximos encuentros.
Para completar la convocatoria, el técnico del Girona, que tampoco puede contar con los lesionados Marc Muniesa, Carles Planas, Aday Benítez y Johan Mojica, ha citado cinco futbolistas del filial: José Aurelio Suárez, Kévin Soni, Yhoan Andzouana, Èric Montes, Valery Fernández.
El Deportivo Alavés solo piensa en una victoria que le haga superar la eliminatoria y plantarse en octavos de final. Y es que el empate sólo le valdría al club albiazul a partir del 3-3, por lo que los alavesistas no quieren especular y saldrán con un equipo ofensivo para obtener el triunfo.
El conjunto vitoriano fue apeado el año pasado en este torneo por el Valencia, al que tuvo contra las cuerdas, y el cruce se tuvo que resolver en la tanda de penaltis.
Hace dos temporadas, el Glorioso fue uno de los protagonistas de esta competición, en la que alcanzó la gran final por primera en su historia, aunque cayó frente al Barcelona en el último partido oficial que se celebraba en el Vicente Calderón.
Abelardo Fernández regresa al estadio gerundense, lugar donde comenzó a gestarse la remontada de un Alavés que en aquel momento era último en la clasificación, pero después del 2-3 definitivo, el crecimiento del plantel babazorro no ha encontrado límite hasta el punto de que salvó la categoría unas jornadas antes la temporada pasada, y este año se mantiene en los puesto de cabeza en LaLiga Santander.
El «Pitu» Abelardo se llevará a los 23 jugadores que tiene disponibles, a excepción del lesionado Rodrigo Ely, ya que tras el encuentro copero, la expedición vasca se desplazará a Madrid para afrontar una nueva jornada liguera ante el Atlético de Madrid.
Es muy probable que el técnico asturiano ofrezca la oportunidad a los jugadores que menos minutos han disputado en este curso, por lo que el once estará compuesto por Antonio Sivera en la portería, que estará acompañado por una línea de cuatro defensas con Carlos Vigaray, Víctor Laguardia, Guillermo Maripán y Adrián Marín.
En el centro del campo podrían compartir la manija del equipo el serbio Darko Brasanac y el ghanés Wakaso Mubarak, que contarán con el apoyo en las bandas de Jorge Franco «Burgui» e Ibai Gómez.
En la delantera podrían intervenir Borja Bastón y Rubén Sobrino, para completar un once ofensivo con la intención de llevarse la victoria.
Casi siete décadas después, el Girona volverá a disputar los octavos de final de la Copa del Rey tras derrotar este miércoles al Alavés por 2-1, un resultado que, tras el 2-2 de la ida, le dio un billete para una ronda en la que no competía desde la temporada 48-49.
Dejándose contagiar por el frío con el que Montilivi acostumbra a recibir a sus rivales en estos meses del año, el duelo fue extremadamente plano en los primeros compases, marcados por el intercambio de posesiones estériles.
La situación cambió ligeramente en el minuto 18, cuando el brasileño Douglas Luiz, que volvió a jugar después de más de un mes alejado de los terrenos de juego por una lesión en los isquiotibiales, obligó a Antonio Sivera a lucirse para desviar una falta lateral envenenada.
Girona
Gorka Iraizoz; Yhoan Andzouana (Patrick Roberts, m. 68), Jonás Ramalho, Pedro Alcalá, Juanpe, Valery Fernández; Douglas Luiz, Àlex Granell; Portu, Choco Lozano (Borja García, m. 68) y Seydou Doumbia (Bernardo Espinosa, m. 76).
2
-
1
Alavés
Antonio Sivera; Carlos Vigaray, Guillermo Maripán, Adrián Diéguez, Adrián Marín (Patrick Twumasi, m. 82); Rubén Sobrino (Jony, m. 79), Darko Brasanac, Daniel Torres, Burgui; John Guidetti (Jonathan Calleri, m. 70) y Borja Bastón.
Goles: 0-1: min. 61, Pedro Alcalá, en propia puerta. 1-1: min. 72, Àlex Granell. 2-1: min. 79, Portu.
Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio valenciano). Amonestó a los locales Juanpe (m. 32) y Borja García (m. 81), y a los visitantes Adrián Diéguez (m. 17), John Guidetti (m. 55) y Adrián Marín (m. 68).
Incidencias: Partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 9.290 espectadores.
La réplica de los discípulos de Abelardo Fernández, que regresó al estadio en el que debutó como entrenador del Alavés hace un año y un día con una épica victoria (2-3), se produjo tan sólo un minuto después. Borja Bastón sentó a Jonás Ramalho con un extraordinario regate en el vértice del área pequeña antes de batir a Gorka Iraizoz, pero Valery Fernández, el joven carrilero del filial que este lunes renovó con el Girona hasta el año 2023, apareció sobre la línea de gol para rechazar el esférico de forma providencial.
El conjunto de Vitoria, consciente de la necesidad de marcar un gol para tener alguna opción de acceder a la siguiente ronda, aún disfrutó de dos ocasiones claras más antes del descanso, pero Gorka y un poste desviaron dos remates lejanos de Burgui, uno de los futbolistas más activos en la primera mitad de un encuentro en el que ambos entrenadores aprovecharon para dar minutos a los jugadores que hasta la fecha han tenido menos oportunidades.
El Alavés redobló el asedio contra la portería local al salir del vestuario. Después de un tímido disparo de Rubén Sobrino desde el lateral del área pequeña que Gorka acertó a desviar a córner, los jugadores de Abelardo consiguieron el 0-1 en el minuto 61, cuando Pedro Alcalá, en un desafortunado intento de rechazar un remate de vaselina de Borja Bastón que se encaminaba hacia la red, se introdujo el balón en su propia portería.
Los vitorianos pudieron multiplicar su ventaja por mediación de Burgui y Rubén Sobrino, pero el Girona, revitalizado con la entrada en el terreno de juego de Patrick Roberts y Borja García, reaccionó rápidamente para restablecer el equilibrio con un tanto de falta de Àlex Granell en el minuto 72.
Espoleado por los 9.290 aficionados que desafiaron las frías temperaturas para acudir a Montilivi, el conjunto rojiblanco certificó su clasificación a diez minutos del final gracias a un tanto de Portu, que, asistido por Roberts, batió a Sivera desde la frontal del área pequeña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.