Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Ballesteros
BARCELONA
Miércoles, 29 de noviembre 2017, 07:09
Llega el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey al Camp Nou, uno de los partidos más especiales de cada temporada en el estadio azulgrana. Y no por la emoción de la eliminatoria, normalmente resuelta en la ida, como ... en esta ocasión (0-3 en Murcia). Tampoco por Messi, motivo de alegría en cualquier encuentro, pues el argentino descansará al igual que Ter Stegen, Umtiti, Alba, Rakitic, Busquets, Iniesta y Luis Suárez, ausencias que se unirán a las de los lesionados Dembélé, Sergi Roberto, André Gomes, Rafinha, Mascherano y Arda Turan. El turco, por decir algo, pues ahora sería baja por un flemón en sus útimos días como azulgrana.
Es un partido diferente porque el club lo hace coincidir siempre con la 'Diada del Socio Solidario', que consiste en que los abonados liberan sus localidades para que colectivos sociales las distribuyan entre los menos favorecidos, que pueden disfrutar por un día de ver fútbol en el Camp Nou. Los principales organismos implicados en esta acción solidaria, que ya va por la séptima edición, siempre con un éxito creciente que organiza el Área Social del FC Barcelona son la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; el Ayuntamiento de Barcelona; la Cruz Roja; la Fundación Barça; y la Confederación Mundial de Peñas, que han canalizado el reparto de entradas a más de 2.000 entidades y colectivos de interés social, que ayudan a mejorar la integración y calidad de vida de personas en riesgo de exclusión social.
Lógicamente, no es lo mismo un partido ante un 'segunda división B' como el Murcia, un histórico, pero en horas bajas, que un encuentro de Primera. También desilusionará no poder ver a Messi, pero entre los que sí estarán sale un equipo con varios internacionales con sus respectivos países y algún ilustre que podría jugar, como Piqué, ya que se perdió el Valencia-Barça por sanción: Cillessen, Semedo, Piqué, Vermaelen, Digne, Aleñá, Paulinho, Denis Suárez, Aleix Vidal, Alcácer y Deulofeu. Entre ellos Aleñá, perla del centro del campo del Barça B, que brilla en Segunda, pero posiblemente alguno más del filial jugará de inicio, como el central David Costas, que viajó a Mestalla por las bajas de Mascherano y Piqué y a quien Valverde quiere probar por si un día le necesita, o quizás el jovencísimo Oriol Busquets, sin parentesco familiar con Sergio, pero sí posicional, pues es mediocentro. Arnaiz, la sensación en la ida por su gol, quizás deje su plaza a otros jugadores de la cantera en esta ocasión.
El partido comenzará a las 19:30 horas, precisamente un horario solicitado por el Barça para favorecer los desplazamientos en autobuses de los colectivos sociales que se beneficiarán de las localidades.
En un partido sin apenas argumento global, las pequeñas historias tejieron la goleada del Barça ante el Murcia que dejó el global de la eliminatoria en un excesivo 8-0. Fiel reflejo de lo necesario que es el cambio de modelo en la Copa del Rey. Sobresalió Denis Suárez por encima de los debutantes, los menos habituales o la capitanía de Piqué. Más que notable el encuentro del gallego, que está llamado a dar un paso más en este nuevo Barça que encadena ya 20 partidos sin perder y estará en los octavos del torneo del KO.
Mientras se perpetúe el actual modelo de torneo, este tipo de partidos están abocados a convertirse en puros entrenamientos con público. Porque incluso el Real Murcia, centrado como está en el ascenso, salió con numerosos cambios en su once inicial y algún que otro debutante. Nada hizo por inquietar al Barça, pues ni siquiera tiró a la puerta defendida por Cillesen.
Barcelona
Cillesen, Semedo (José Arnáiz, min. 63), Piqué (David Costas, min. 57), Vermaelen, Digne, Denis Suárez, Oriol Busquets (Sergi Roberto, min. 62), Aleñá, Aleix Vidal, Deulofeu y Paco Alcácer.
5
-
0
Murcia
Santomé, Vega, Orfila, Mateos (Armando, min. 64), Melgar, Llorente, David Sánchez (Jara, min. 69), Juanma, Nadjib, Renato (Pedro, min. 60) y Abel Molinero..
goles: 1-0: min. 15, Paco Alcácer. 2-0: min. 56, Piqué. 3-0: min. 60, Aleix Vidal. 4-0: min. 74, Denis Suárez. 5-0: min. 78, Arnáiz.
árbitro: Alverola Rojas (Comité Manchego).
Incidencias: Estadio Camp Nou. 68.775 espectadores.
A Valverde le valen estos envites, entendemos, para ver a los menos habituales, para dar oportunidades a la cantera como en los casos de Aleñá o Oriol Busquets (debutó con el primer equipo), y para mantener una racha de resultados positivos que sigue en aumento desde que se perdiera en la Supercopa ante el Madrid.
Con la eliminatoria resuelta en el partido de ida (0-3) quedaba por ver hasta cuándo aguantarían los hombres de Salmerón. La resistencia del Murcia apenas duró un cuarto de hora. El tiempo que tardó Paco Alcácer para hacer el primero de la tarde.
Empeñados algunos de los azulgrana en hacer la guerra por su cuenta, se entiende que por hacerse lucir de una vez por todas, el equipo no terminaba de generar ocasiones de peligro en la portería de Santomé. El control del Barcelona era total, pero éste no terminaba generando oportunidades de ampliar el marcador.
Algo tuvo que decirles a los suyos Valverde en el descanso, porque el equipo se aplicó en buscar la meta rival para resolver el partido en los minutos iniciales del segundo asalto. Volcado estaba el Barça hasta tal punto que el segundo gol llega en una jugada que pasa y culmina Piqué. El central hizo las veces de ariete y celebraba de la mejor forma posible su estreno como capitán.
Si hasta ese momento el equipo pimentonero no había tirado a puerta, el duelo quedó totalmente inclinado hacía el ataque culé y terminaría llegando el tercero minutos después. Gran jugada combinativa que terminaría Aleix Vidal con un soberbio testarazo.
La guinda a su particular noche la pondría Denis Suárez con un gol de notable factura. Merecido el tanto del gallego que culminaba un encuentro más que completo. Sobresalió por encima del resto de compañeros y la diana daba lustre a su participación.
No contento con ello, aún tendría tiempo para dejar de espuela un balón franco para que Arnáiz repitiera su cita con el gol ante el Murcia. El joven talento de la cantera azulgrana volvió a demostrar que apenas necesita unos minutos para ver puerta, algo que vale su peso en oro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.