JESÚS BALLESTEROS
Martes, 30 de octubre 2018
El Barça inicia este miércoles la defensa de la Copa del Rey, el título que ha conquistado las cuatro últimas temporadas de forma consecutiva y la competición en la que lidera el palmarés histórico de forma descarada. Tras superar con la mejor imagen de la ... temporada los dos primeros partidos sin el lesionado Messi, con victorias ante el Inter (2-0) y el Real Madrid (5-1), la mayoría de titulares se tomarán un descanso en la ida de los dieciseisavos de final en el Reino de León ante la Cultural Leonesa, equipo de Segunda División B, pero confeccionado para regresar a la categoría de plata de la que descendió la pasada temporada. Además de los lesionados Messi, Umtiti y Vermaelen, no viajarán Ter Stegen, Piqué, Alba, Rakitic, Busquets, Coutinho y Luis Suárez.
Publicidad
A Ernesto Valverde le gustaría reservar a más jugadores, pero la reglamentación sólo permite alinear en el campo a cuatro jugadores con ficha del filial, por lo que quizás arriesgue con algún futbolista como Lenglet, que ahora no tiene recambio en el perfil zurdo del centro de la defensa hasta que no se recuperen Umtiti o Vermaelen. Los elegidos del Barça B para desplazarse a León son el portero Iñaki Peña, el central diestro Chumi, el central zurdo Cuenca, el lateral izquierdo Miranda, el mediocentro Oriol Busquets y el interior Riqui Puig. De todos ellos, titulares seguros serán Chumi y Miranda.
Una vez recuperado el portero holandés Cillessen de una gastroenteritis, el equipo titular podría estar formado por Cillessen, Semedo, Chumi, Lenglet, Miranda, Arturo Vidal, Sergi Samper, Aleñá, Denis Suárez, Munir y Malcom. En el banquillo estarían Iñaki Peña (portero), Sergi Roberto, Rafinha, Dembélé, Arthur, Cuenca, Oriol Busquets y Riqui Puig.
Podría ser la primera oportunidad real para el brasileño Malcom, ex del Burdeos que costó 41 millones en verano tras arrebatárselo el Barça a la Roma en el último momento. «Es una prueba para muchos, pero debemos evitar sorpresas y hacer un buen partido», comentó Valverde, mientras que Víctor Cea, técnico de la Cultural, señaló que «la ilusión mueve montañas». «Nadie va a tener más ambición ni más hambre que nosotros. Trataremos de provocar que el Barça no tenga su mejor día»», comentó el entrenador del conjunto de Segunda B que se enfrentará al vigente campeón de Copa. El lleno en el Reino de León parece asegurado pese al frío y la posible lluvia.
Está el fútbol lleno de momentos amargos para aquellos equipos humildes que sueñan con su particular noche de gloria en la Copa. La victoria del Barcelona en el Reino de León, con un solitario gol de Lenglet en el minuto 91, fue uno de ellos. Exista o no la justicia deportiva, lo cierto es que no fue mejor el conjunto de Valverde, ni hizo más méritos que la Cultural Leonesa para ganar el choque.
Pero venció, 0-1, con un equipo cargado de suplentes y canteranos, en su estreno en la Copa. Y llega al choque de vuelta con cierta ventaja para seguir defendiendo una corona que ha ostentado en los últimos cuatro años de forma consecutiva.
Aunque el postrero gol del central francés de mayor ventaja al Barça, habrá que esperar a diciembre para saber si es capaz de doblegar a la Cultural en estos dieciseisavos de final. Pase lo que pase en el Camp Nou en el choque de vuelta, no habrá quien le reste mérito al equipo de Víctor Cea, valiente y jugón hasta el final.
Cultural Leonesa
Palatsi, Saúl (José Alonso, min. 78), Nicho, Iván González, Jesús Bernal, Vicente (Toño, min. 59), Sergio, Liberto, Aridane, Jorge Ortiz y Zelu (Rodríguez, min. 69).
0
-
1
Barcelona
Cillessen; Semedo, Chumi, Cuenca (Lenglet, min. 61), Miranda; Samper (Aleñá, min. 33), Arturo Vidal, Denis Suárez; Malcom (Arthur, min. 80), Dembélé y Munir.
gol 0-1. min. 91. Lenglet
árbitro Melero López (andaluz). Expulsó a Sergio (min. 94). Amonestó a Saúl, Miranda, Nicho, Toño, Valverde, Palatsi, Jorge Ortíz, Iván González.
incidencias Estadio Reino de León. 13.346 espectadores.
Habrá quien defienda que es hasta normal que un once inédito no sea capaz de rendir ante la escasez de oportunidades y minutos de rodaje. Por contra, estará quien incida en la obligación que tienen estos jugadores de cumplir cada vez que se coloquen la zamarra azulgrana. Y más, cuando se midan a un rival de Segunda B.
Sea como fuere, lo cierto es que el equipo de Valverde, irreconocible sobre el verde, sufrió en exceso. Que no pasará a la historia el choque del Barça lo refrenda que el primer disparo del equipo llegó en el minuto 71.
Hasta ese justo momento, las mejores ocasiones habían sido para el equipo local, brutalmente atrevido a la hora de jugarle de tú a tú al vigente campeón de Copa. Más incisivos estuvieron los Ortiz, Liberto o Zelu que los aspirantes a titular como Vidal, Denis Suárez o Dembélé, quienes pasaron desapercibidos para malestar de los suyos. Aunque especialmente desaparecido estuvo Malcolm que sigue sin dar un paso adelante que haga a Valverde dudar sobre su titularidad.
No así Cillessen que se erigió en el mejor de los suyos. Evitó un gol claro de Zelu en los primeros minutos y otro de Saúl cuando se afrontaba el tramo final del duelo. Jugadas que hacían sufrir y mucho a Valverde, y eso que el técnico extremeño ya sabía cómo se las gastan en el Reino de León. Allá por el 2004, tuvo que llegar a la prórroga con el Athletic para sacar la eliminatoria, por aquel entonces a partido único. El gol de Lenglet evitaba el sonrojo culé y daba una ventaja aún mayor para el choque de vuelta.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.