Imagen del partido de Copa del Rey entre la UD Logroñés y el Valencia disputado el 22 de enero de 2020.

Fútbol | Copa del Rey

La UD Logroñés y el Valencia vuelven a citarse en Las Gaunas

Será la tercera vez que blanquirrojos y valencianos se midan en la Copa del Rey | El Varea recibirá al Levante y el Náxara, al Melilla

Iñaki García

Logroño

Martes, 17 de octubre 2023

Las Gaunas volverá a vivir una noche de fiesta copera. La Unión Deportiva Logroñés ha quedado encuadrada en la primera eliminatoria de la Copa del Rey con el Valencia en un encuentro que se disputará entre el 31 de octubre y el 2 de ... noviembre.

Publicidad

Los de Diego Martínez tenían garantizado enfrentarse a un oponente de Primera División al llegar al torneo del KO a través de la Copa Federación. El Athletic y la Real Sociedad eran los favoritos, por cercanía geográfica, pero el Valencia seguramente se encontraba en un segundo escalón entre los preferidos.

Riojanos y valencianos ya se han visto las caras en otras dos ocasiones en la Copa del Rey. En la primera (temporada 2010-11), la eliminatoria era a doble partido y el conjunto que por aquel entonces entrenaba Unai Emery dejó encarrilada su clasificación con la victoria en Las Gaunas (0-3) con un doblete de Aduriz y un gol más de Vicente. En Mestalla, mientras, los blanquirrojos no tuvieron opción y cayeron 4-1. Isco marcó dos, Vicente uno y Feghouli otro. Osado anotó para la UDL.

La segunda llegó el 22 de enero de 2020 y en aquella ocasión al Valencia le costó mucho más lograr su clasificación. El duelo, a partido único, correspondía a los dieciseisavos de final del torneo y el equipo de Celades se llevó el triunfo con un solitario gol de Maxi Gómez.

Ahora la situación es diferente. La UD Logroñés juega en Segunda Federación y el Valencia no atraviesa su mejor momento en Primera División. La pasada temporada sufrió para mantener la categoría y en este curso marcha noveno. Aun así, en sus filas hay jugadores atractivos para el público como la joven promesa Javi Guerra o el internacional con España José Luis Gayá.

Publicidad

El Valencia será el único equipo de Primera División que visite La Rioja. También el Varea se podía enfrentar a un rival de la máxima categoría del balompié nacional, pero los arlequinados no han tenido esa fortuna. Había un 25% de opciones, pero finalmente los de Adrián Gallego medirán sus fuerzas con otro equipo valenciano, el Levante, uno de los grandes candidatos a ascender de categoría.

Los de Javier Calleja, de hecho, se encuentran en la zona alta de la tabla de la categoría de plata y cuentan con jugadores con experiencia en Primera como Vezo, Dani Gómez, el guardameta Andrés Fernández o Ander Capa, entre otros muchos. Un rival que no compite en Primera División, pero que aspira a regresar a la élite. Este duelo también se disputará en tierras riojanas entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.

Publicidad

El último equipo riojano en salir era el Náxara. Los de Josean García tenían entraban en el sorteo en el bombo de la Segunda Federación, categoría a la que ascendieron la pasada temporada. Como tal, tenían dos opciones, citarse con un oponente de Segunda División o con uno de Primera Federación. Las bolas de los conjuntos de la división de plata se agotaron, por lo que los de La Salera se tenían que conformar con recibir (31 de octubre, 1 o 2 de noviembre) a un equipo de la tercera categoría nacional.

Y el sorteo ha querido que el Náxara reciba al Melilla, penúltimo clasificado del grupo II de Primera Federación y en el que juegan viejos conocidos de la afición riojana, como los ex de la UD Logroñés Siddiki y Vinicius Tanque. Los de la ciudad autónoma aún no conocen la victoria esta temporada. Han jugado ocho partidos, no han ganado ninguno, han empatado tres y han perdido cinco.

Publicidad

A los de Josean García, por desgracia, tampoco le va mucho mejor en Segunda Federación. Los riojanos son últimos en su grupo y tampoco han ganado todavía. De hecho, solo han sumado un punto a su casillero. Así pues, se plantea un duelo entre equipos necesitados que tratarán de utilizar la Copa del Rey como un medio para reconducir su rumbo.

Todos los emparejamientos

Hernán Cortés-Betis

Chiclana-Villarreal

Tardienta-Getafe

At. Lugones-Rayo Vallecano

Quintanar-Sevilla

Deportivo Murcia-Alavés

Turégano-Celta

Buñol-Real Sociedad

Rubí-Athletic

Boiro-Mallorca

San Roque de Lepe-Girona

Publicidad

Talavera de la Reina-Almería

Badalona-Cádiz

UD Logroñés-Valencia

Arosa-Granada

Astorga-Andorra

Varea-Levante

Lorca-Eibar

Jaén-Eldense

Azuaga-Cartagena

Atzeneta-Zaragoza

Peña Deportiva-Valladolid

Mensajero-Espanyol

Navalcarnero-Alcorcón

Terrassa-Albacete

Guijuelo-Sporting

Utebo-Mirandés

Manresa-Oviedo

Europa-Elche

Marbella-Racing Ferrol

Zamora-Racing de Santander

Llerenense-Leganés

Hércules-Burgos

Compostela-Tenerife

Águilas-Huesca

Noticia Patrocinada

Valle de Egüés-Teruel

Barakaldo-Málaga

Andratx-Tarazona

Tudelano-Recreativo de Huelva

Gimnástica Segoviana-Sestao

Manchego-Antequera

Avilés-Arenteiro

Covadonga-Deportivo de La Coruña

Náxara-Melilla

Gernika-Unionistas

Villanovense-Ibiza

Antoniano-Lugo

Barbastro-Ponferradina

Yeclano-Sanluqueño

UCAM Murcia-Linares

Arandina-Real Murcia

Cacereño-Castellón

Orihuela-Nástic

Ursaria-Cayón

«Es un día de fiesta, pero nosotros queremos ganar»

Diego Martínez Entrenador de la UD Logroñés

«Es un día de fiesta, pero nosotros queremos ganar»

El sorteo de Copa del Rey pilló a los jugadores de la UD Logroñés de descanso, merecido tras unas intensas semanas en las que no solo se han jugado siete partidos de liga, sino también seis de Copa Federación. El séptimo será el miércoles de la próxima semana contra el Badalona.

Publicidad

«Estoy muy contento con el sorteo por tener la posibilidad de recibir al Valencia en Las Gaunas», decía Diego Martínez, que no llega a desconectar del todo como sus jugadores.

El técnico riojano recuerda la sintonía entre ambos conjuntos. «Siempre ha existido una relación muy buena con el Valencia, tanto con el club como con sus aficionados y será un día de fiesta para todos», explicaba.

Ahora bien, esa fiesta se convertirá en ambición sobre el césped. Para el Valencia la obligación es ganar; para la UD Logroñés, no. Sería la sorpresa. «Como he dicho será un día de fiesta, pero nosotros intentaremos competir y dar una alegría a la afición blanquirroja», advertía el preparador, que esta mañana regresa al día a día liguero con el San Juan en el horizonte.

Publicidad

«Jugar en casa nos da opciones de poder pasar de ronda»

Josean García Entrenador del Náxara

«Jugar en casa nos da opciones de poder pasar de ronda»

La suerte del sorteo quiso que el Náxara quedará emparejado con uno de los rivales de Primera Federación más asequibles, el Melilla. Por si fuera poco el duelo se jugará en La Salera. «El jugar en casa, ante un equipo de una categoría superior, nos da opciones de poder pasar de ronda», explica el entrenador del Náxara, Josean García.

Como punto a favor de los blanquiazules está que los melillenses aún no conocen lo que es ganar este curso ocupando uno de los puestos de descenso mientras que del otro lado la distancia que separa a ambos equipos «impedirá la presencia de la afición del rival». «Hubiésemos preferido a un equipo más cercano para que el partido fuese una gran fiesta pero ha tocado así y tenemos que pelearlo», asegura el técnico blanquiazul.

Publicidad

La Copa del Rey es un aliciente para el Náxara pero lo realmente importante es lo que ocurre en la liga. «Estamos totalmente enfocados en preparar el partido contra el Tudelano; A ver si nos sonríe ya un poco la suerte, que hasta ahora nos ha sido bastante esquiva», concluye el preparador.

«Estamos contentos de enfrentarnos a un histórico de Primera»

Adrián Gallego Entrenador del Varea

«Estamos contentos de enfrentarnos a un histórico de Primera»

No será un equipo de Primera pero el Levante también ilusiona al Varea. «Estamos contentos de poder enfrentarnos a un histórico de la máxima categoría, que encima va tercero y que encadena una muy buena dinámica en liga», asegura el entrenador arlequinado, Adrián Gallego.

A pesar de esas ganas por verse las caras con el Levante, el técnico riojano explica que dentro del seno del club de Tercera se hubiera preferido «a un rival de más cerca, aunque sea de Segunda División, como el Zaragoza o el Eibar que pudiera movilizar a más gente».

Aún se desconoce si esta primera eliminatoria podrá resolverse o no en el Ángel Aguado ya que, en palabras de Gallego, «a día de hoy va a ser complicado». «Lógicamente a nosotros nos gustaría jugar en nuestro campo pero al final este tipo de equipos tienen una serie de requisitos que cumplir», relata el entrenador del Varea. Si finalmente el partido de Copa no se puede celebrar en el campo arlequinado, el equipo del barrio logroñés prefiere jugar «en casa, en un campo que no sea desmesuradamente grande».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad