Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Panero
Madrid
Martes, 28 de febrero 2023, 19:06
El Barcelona aterrizará en el Santiago Bernabéu con muy poca pólvora en el frente de ataque. El conjunto que dirige Xavi sumó este domingo a Robert Lewandowski, con problemas musculares, a una enfermería en la que ya se encontraban Ousmane Dembélé y Pedri. Se trata ... de los tres máximos anotadores del equipo en lo que va de curso y autores de más de la mitad de los goles que han marcado los culés entre todas las competiciones.
«Lo hemos intentado todo. Al final nos lo hemos jugado con ese 3-4-3 y con Araujo arriba. Hemos tenido ocasiones en centros, pero no muy claras», afirmó Xavi el domingo después de perder contra el Almería en un partido en el que los suyos se quedaron a cero cinco meses después. Y es que desde la primera jornada ante el Rayo Vallecano los culés habían conseguido marcar en todos los encuentros de Liga, un goteo incesante de goles que les ha llevado a aguantar el pulso anotador del Real Madrid y a acabar de un plumazo con la sequía que el equipo tenía la pasada temporada.
Ese ritmo goleador ahora está en peligro. La acumulación de partidos pos-Mundial ha hecho mella en un grupo que ha perdido a tres de sus principales referentes en el frente de ataque. Ante el Real Madrid no estarán Lewandowski, Dembélé y Pedri, tres jugadores que suman 25, 8 y 7 goles, respectivamente, más de la mitad de las 75 dianas que han hecho los de Xavi este curso. Tan solo Raphinha, que suma siete al igual que el futbolista canario, es capaz de sentarse en la mesa de los tres jugadores con los que el Barça no podrá contar para uno de los partidos más importantes de la temporada.
Las tres ausencias ya han empezado a influir en un Barcelona que las ha ido notando de forma paulatina en los últimos partidos. Sin Dembélé perdió la chispa, el uno contra uno, sin Pedri dejó de tener la llegada al área rival desde atrás y sin Lewandowski no podrá tener a su hombre gol, el encargado de llevar a buen puerto todo el caudal ofensivo. Xavi espera que en este contexto emerjan jugadores de la segunda unidad que deben estar preparados y que de momento están lejos del rendimiento que han dado los teóricos titulares. Es el caso de Raphinha, Ferran, Kessié o Sergi Roberto, jugadores que todavía no han dado un paso al frente para ganarse la condición de futbolistas indiscutibles y que tendrán, nada más y nada menos que en el Santiago Bernabéu, una oportunidad de oro para hacerse merecedores de la confianza del entrenador.
Todas estas ausencias condicionarán un frente de ataque en el que Xavi tendrá que buscar soluciones a la desesperada. El técnico de Tarrasa se debate entre el 4-4-2 y el 4-3-3. La primera opción, la más factible, podría tener a Ferran Torres y Raphinha como futbolistas de ataque. El ex del City podría ejercer de falso 9 ante la ausencia de Lewy y el que fuera jugador del Leeds tendría más libertad. Otra opción es apostar por el 4-3-3 y dar cabida junto a ellos a Ansu Fati, que todo apunta a que podrá llegar finalmente al choque.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.