Ver fotos

Iñaki Williams celebra el gol que marcó y clasificó al Athletic para las semifinales. EFE
Cuartos de final

La Copa también vuela para el Barça

El equipo azulgrana cae otra vez ante el Athletic en San Mamés, con un gol de Williams en el minuto 93

jesús ballesteros

Jueves, 6 de febrero 2020, 09:07

Antoine Griezmann será suplente en el Athletic-Barça de cuartos de final de la Copa del Rey. Quique Setién sorprendió una hora antes del inicio del partido en San Mamés al dejar en el banquillo al delantero francés, para jugar con Sergi Roberto, Messi y ... Ansu Fati en ataque.

Publicidad

Todas las entradas están vendidas en Bilbao. Si los 43.000 socios no fallan, y no se espera que lo hagan, las 53.289 localidades del nuevo San Mamés estarán ocupadas y por primera vez se registrará un lleno completo. El ambiente y el estado de ánimo con los que el Athletic afronta el partido único de los cuartos de final de la Copa del Rey (21:00 h., Cuatro y Dazn) contrasta con la crisis que se vive en un Barça que parece decidido a autodestruirse en un inicio de 2020 esperpéntico. En medio de la tormenta provocada por las declaraciones de Eric Abidal, secretario técnico, señalando a los jugadores como culpables del adiós de Ernesto Valverde «porque no trabajaban ni estaban a gusto», y de la respuesta de Leo Messi, instándole «a dar nombres y a asumir sus respondabilidades», sólo el verbo de Quique Setién ha ayudado a tranquilizar a un club enloquecido.

«La mayor parte de las cosas que me estáis mencionanddo son importantes, pero a mí no me afectan. Intento que no afecten a mis jugadores. Hemos hablado un minuto sobre este tema. Tenemos la obligación de centrarnos en el partido. Lo que me interesa es el fútbol. Todo lo demás son situaciones que no voy a poder controlar, por lo tanto no me desgasto. De fútbol, hablamos lo que sea, que es lo que me interesa. A los futbolistas, también», comentó el técnico cántabro en la previa, dejando claro que nos se arrepiente de haber firmado por el Barça: «Es verdad que hace un mes no tenía ningún problema, pero benditos problemas. Mi vida nunca ha sido fácil. Esto es lo que uno se imagina que pasa cuando llega a un equipo de esta dimensión. Ya lo dije en Sevilla. A mí me empuja el viento del norte y es muy fuerte. No me caigo tan fácil. Esto va a ir adelante y va a salir muy bien. Estoy convencido».

El Barça está en cuadro tras el incomprensible mercado de invierno. Afronta el partido con sólo 15 fichas de la primera plantilla debido a las bajas de larga duración de Luis Suárez y Dembélé, además de la del portero brasileño Neto. Piqué, con fiebre, es duda, aunque entró en una convocatoria de 20 con el alta médica de Arturo Vidal y cinco jugadores del Barça B: el portero Iñaki Peña, el central Araujo, los centrocampistas Riqui Puig y Collado y el delantero ya con galones de primer equipo pese a ser el más joven: Ansu Fati. Umtiti tiene un juicio en Barcelona y, si se retrasa, podría tener problemas para llegar por su cuenta.

El Athletic afronta el partido con síntomas de desgaste tras la derrota liguera 0-2 ante el Getafe. Gaizka Garitano ha rotado muy poco a una plantilla que en este enero ha superado dos eliminatorias de Copa en los penaltis en Elche y Tenerife tras sendas prórrogas. Los laterales Capa y Yuri andan tocados, por ejemplo. El técnico relativizó la supuesta crisis del Barça: «¿Qué crisis tienes cuando juegas con Messi, Griezmann, Rakitic...? No creo que afecte para nada. El Barcelona es favorito porque tiene los mejores jugadores del mundo y lo es en cualquier competición que juegue».

Publicidad

El fútbol, la emoción y la electricidad de la Copa del Rey se dieron cita en San Mamés. El Athletic volvió a hacerle al Barcelona lo de la primera jornada de Liga, marcándole un gol al final del choque tras un buen partido azulgrana y dejando las semifinales del torneo sin ninguno de los grandes. La Copa en estado puro. Volvía a ganar el Athletic y lo volvía a conseguir por la mínima con un único gol y en las postrimerías del choque.

La falta de acierto ante la meta de un espectacular Unai Simón y la virtud del Athletic en sacar petróleo de donde no lo hay declinaron un partido en el que el Barcelona

La Copa del Rey ha saltado por los aires. La nueva versión del torneo ha logrado que los grandes claudiquen con eliminaciones como la del Madrid o el Barça en apenas unas horas. No es casualidad que

Athletic

Simón, Nuñez, Yeray, Iñigo Martínez, Capa, Muniain (Aduriz, min. 77), Dani García, Vesga (San José, min. 66), Yuri;,Raúl García (Ibai, min. 89) y Williams.

1

-

0

Barcelona

Ter Stegen, Semedo, Piqué (Umtiti, min. 80), Lenglet, Jordi Alba, Sergi Roberto, Busquets, De Jong, Rakitic (Arthur, min. 69), Messi y Ansu Fati (Griezmann, min. 57).

  • ÁRBITRO: Martínez Munuera (Valenciano). Amonestó a Semedo, Messi, Jordi Alba, Quique Setién, Yerai, Vesga, De Jong, Dani García, Piqué y Arthur.

  • Gol: 1-0: min. 93, Williams.

  • INCIDENCIAS: Partido de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en San Mamés. 49.154 espectadores.

El Barcelona salió a San Mamés sabiendo que la honra de los todopoderosos estaba bajo su bandera, pero

Los dos conjuntos más coperos del panorama nacional se medían en la búsqueda de la última de las plazas para semifinales. Granada, Mirandés y Real Sociedad ya esperaban rival para lo que está por venir en las próximas semanas.

La

Pese a la

Volvía a ocurrir que todo el peligro se generaba desde las botas de Messi. Es

Salió mejor el Barça tras el descanso y ayudó mucho la entrada al campo de Griezmann.

Era, sin duda, el mejor momento de los culés, aunque el Athletic se defendía panza arriba y recordaba con alguna salida de Williams que el Athletic se mueve genial en este tipo de partidos tan abiertos. Y sin goles y con idénticas opciones para uno y otro, llegaba el choque a los minutos finales, instantes en los que

No podría pensar el meta del Athletic que su parada sería el primer escalón para superar la eliminatoria, porque escasos minutos después marcaba el Athletic, en el

Noticia Relacionada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad