Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Martes, 16 de febrero 2016, 16:25
Pese a que Sevilla y Barcelona lo deseaban, la final de la Copa del Rey no se jugará en el Santiago Bernabéu. Era lo esperado desde hace semanas, nadie confiaba en que la cúpula del Real Madrid cambiase de planes y ofreciera su casa para ... la posible fiesta culé, pero ahora el club madrileño ya tiene coartada. El concierto del músico estadounidense Bruce Springsteen en el estadio madridista el próximo 21 de mayo, confirmado por la promotora aunque durante muchas semanas no había rumores de que el Boss fuera a pasar por la capital, descarta por tanto el Bernabéu como sede de la final copera. Ese día o el siguiente, si el Sevilla llegase a la final de la Europa League el 18 en Basilea, se dirimirá el título entre Barcelona y el Sevilla. Tres campos de fútbol acogerán las actuaciones de Springsteen en España: el Camp Nou en Barcelona el 14 de mayo, el estadio de Anoeta en San Sebastián el día 17 de mayo y el Santiago Bernabéu en Madrid el citado sábado 21.
La afición del Real Madrid ya dejó claro su parecer el sábado ante el Athletic. «¡La final de Copa no se juega aquí!», cantaron miles de hinchas tras nacer el cántico de la parte sur del estadio. Todo apunta por tanto a que la final, convertida cada año en el debate más recurrente del fútbol español, tendrá lugar en el Vicente Calderón, ya que el Atlético sí se ha postulado ante la Federación Española de Fútbol (FEF). Luis Enrique tiró de ironía al ser preguntado sobre el concierto de Springsteen al ser el mismo día que se disputará la final de la Copa del Rey. «No podré ir». El asturiano era jugador del Barcelona en 1997, cuando los catalanes alzaron la Copa tras vencer al Betis (3-2). En la celebración se escuchó el himno azulgrana en el coliseo blanco.
Tanto los dirigentes del Sevilla como lo del Barcelona habían pedido el Bernabéu usando el argumento de que es el estadio más localidades... tras el Camp Nou, donde se niega de pleno a jugar el Sevilla. ««Sin lugar a duda preferimos el Bernabéu, que reúne las condiciones ideales por su capacidad y por el desplazamiento más cómodo de ambas aficiones», recordó el presidente del Sevilla, José Castro. «Queremos el mejor estadio, el más grande, el que tenga el mejor césped y la mejor logística», remarcó el vicepresidente del Barça, Carles Vilarrubí desde el primer momento posterior a la semifinal ante el Valencia. Más claro aún fue Joan Gaspart, vicepresidente de la FEF y ex máximo mandatario del Barça, que resumió el sentimiento del forofo culé. «Al Real Madrid le da miedo que el Barça levante la Copa en su estadio. Florentino, si no quieres que juegue el Barça la final allí, dilo públicamente, ten narices para hacerlo. Si quieres fastidiar a miles de socios culés y sevillistas, dilo», espetó.
Las obras en los baños
En 2012 el club alegó unas obras en todos los urinarios del estadio que comenzaban nada más finalizar la Liga, el 13 de mayo, que estaban firmadas con la empresa organizadora de un concierto.... de Bruce Springsteen. En aquel año, el músico estadounidense tocó en el campo madrileño el 17 de junio (23 días después de una final que venció el Barcelona al Athletic por 3-0 en el Calderón). Fuera de micrófono en el club se dice que no están interesados en acoger ninguna final de Copa, después de que en la última el Atlético levantase el título ante los locales de José Mourinho en 2013, y a la vez hablan de que en 2004 el Barcelona no ofreció el Camp Nou cuando ellos se midieron al Zaragoza, final jugada en Montjuic.
Otras voces se habían mostrado favorables a que la cita fuese en el Bernabéu. Uno de ellos, Vicente del Bosque que, sin citarle, el seleccionador español vino a decir hace unos días en Logroño que Florentino Pérez debería dar un paso al frente y ofrecer el Bernabéu. «Donde elijan los finalistas está bien. Hay que ser generosos en la elección del campo. La Federación (FEF) tiene siempre en cuenta esa flexibilidad para jugarla donde se crea mas conveniente y mejor le venga a los clubes. Es una bobada elegir en junio del año anterior la sede de la final de Copa. Hay tiempo para, en función de los equipos clasificados, buscar el sitio más adecuado, Si Barcelona y Sevilla aceptan jugar en Madrid, sea en el Vicente Calderón o en el Bernabéu, estará bien. No creo que el hecho de jugar en un campo o en otro signifique nada en contra de ese club».
En ese tema coincidió con Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que considera que «in partido así es importante que se dispute en un recinto con gran capacidad, pero si no puede ser en el Bernabéu que sea en el Vicente Calderón o en cualquier otro campo con un aforo importante».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.