Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Jueves, 28 de enero 2016, 03:26
El Valencia de Gary Neville se va pareciendo con el paso de las semanas cada vez más al de Ronald Koeman, aquel que en 2008 levantó la séptima Copa del Rey del club. Es un desastre en Liga, incapaz de conseguir una victoria aún estando ... más cerca del descenso que de Europa, con parte de la afición de uñas pero, eso sí, en Copa es otra cosa. En Las Palmas fue superior al equipo local en la primera mitad y después fue capaz de sufrir para acceder a unas semifinales en las que el Barcelona parece el rival más complicado. En 2008 eliminó a los azulgrana en semifinales para llevarse el título ante el Getafe en el Calderón, donde presumiblemente se disputará esta edición. A ese especie de 'déjà-vu' se aferra el club, sus aficionados e incluso su técnico.
No se puede negar que desde el inicio mostró ambición el equipo de Gary Neville. Nada más arrancar, un buen centro de Gayà casi lo aprovecha para mandar a la red Negredo de espectacular volea. La ilusión nublaba el razocinio isleño. William José se quedó ante Ryan pero eligió la peor opción: ni remató ni regateó, la sacó a la frontal del área donde el peligro se alejó. Las Palmas quería llegar por velocidad pero no lograba a inquietar a Ryan, algo nervioso en el arranque. Y así, en una pérdida de balón de Culio en la salida, llegó el gol visitante. André Gomes, quizá el más atrevido de todos los centrocampistas, recuperó la bola, combinó con Negredo y logró zafarse del defensa para sacar un pase medido a Rodrigo Moreno, que en posición dudosa, fusiló de cerca a Lizoain en el corazón del área.
El gol resultó impactante para los canarios, que perdieron el aire al duelo. Muchos nervios a la hora de mover el balón y llegan las imprecisiones. 'Vísteme despacio, que tengo prisa', parecía recordarles Quique Setién a los suyos desde la banda. La distancia para la prórroga en cualquier caso era corta y la presencia de Momo, puntal a balón parado y en disparos lejanos, mantenía la fe de la hinchada amarilla. En dos servicios laterales del ídolo local se pidió penalti por manos de Abdennour y Aythami rozó el larguero en un cabezazo. Tuvo la sentencia el Valencia varias veces antes del descanso, pero adoleció de acierto. Primero la cuchara de Negredo tras la salida desesperada de Lizoain se fue desviada aunque Nili llegó a tiempo para despejar en el área pequeña, Parejo obligó a Lizoain a sacar una buena mano para forzar el córner y por último Mustafi casi completa de cabeza un buen servicio desde la esquina de Piatti.
Asedio amarillo
La segunda mitad fue de ida y vuelta ya que el Valencia perdió el centro del campo. Ryan estrenó sus guantes porque Las Palmas acertó a mandar los remates entre palos. El australiano sacó una mano espectacular junto a la escuadra a remate de Momo mientras el grupo de Neville merodeaba con insistencia el área de Lizoain, ante el que Rodrigo tuvo la sentencia. Su vaselina ante un meta que acabó jugando casi como libre se fue por encima del larguero.
El ritmo creció, sobre todo de lado canario, aunque también con él las imprecisiones. El Valencia se achicó por miedo a perder la renta y apenas mantenía la pelota. Ni siquiera conseguía cortar el ritmo local mientras Setién se desesperaba mirando el reloj. Y entonces Jonathan Viera, que estaba predestinado a brillar en Valencia, forzó a Ryan, que pasó de flan a héroe. Ya en la prolongación Aythami tuvo la gloria en su cabeza pero cabeceó desviado.
La alegría y la ilusión se fueron de Las Palmas a Valencia, donde aún recuerdan que la noche que el club ganó su último título, en la cena de celebración, Koeman creó una maldición. El holandés sabía que sería despedido si no ganaba el siguiente partido liguero en Bilbao. Lo perdió de modo catastrófico y fue despedido. Semanas después se mostró muy seguro que el club había entrado en un bache histórico y soltó una frase lapidaria. «La Copa que ganó el Valencia conmigo será el único título que ganen en los próximos cinco años». Cumplidos los plazos, el final de la maldición está algo más cerca. Al menos en Copa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.