Los jugadores del Borussia Dortmund celebran con su afición una victoria ante el Bayern de Múnich. Leon Kuegeler (Reuters)
Fútbol internacional

Los clubes de la Bundesliga afrontan elevadas facturas policiales en partidos conflictivos

El Constitucional alemán falla en contra de la Liga Alemana de Fútbol y a favor de los estados federados

Juan Carlos Barrena

Corresponsal en Berlín

Martes, 14 de enero 2025, 12:53

Los estados federados alemanes podrán pasar la factura de los costes excesivos de seguridad a los clubes de la Bundesliga de fútbol cuando estos celebren encuentros de alto riesgo de enfrentamientos entre las distintas aficiones que obliguen a un despliegue extraordinario de la policía. Ese ... es el núcleo de la sentencia anunciada este martes por el Tribunal Constitucional alemán, en un veredicto que acaba con diez años de disputas judiciales entre la Liga Alemana de Fútbol (DFL) y la ciudad estado de Bremen.

Publicidad

Las autoridades regionales de la ciudad portuaria presentaron en 2015 a la DFL una factura de 425.000 euros por la operación policial desarrollada para evitar enfrentamientos entre las aficiones del Werder Bremen y el Hamburgo en un encuentro de máxima rivalidad. Desde entonces la factura ha ido aumentando hasta los tres millones de euros actuales, también por los distintos procesos en instancias inferiores que la Liga Alemana de Fútbol fue perdiendo uno tras otro sin excepción.

«La imposición de esa tasa como norma de la práctica profesional cumple los requisitos constitucionales, en particular los de proporcionalidad», declaró el Presidente del Primer Senado del Constitucional germano, Stephan Harbarth, durante la lectura de la sentencia, que tendrá consecuencias a partir de ahora para todos los partidos de la Bundesliga en los que sea necesario realizar un despliegue de fuerzas policiales extraordinario para evitar enfrentamientos y disturbios.

Harbarth dejó claro que las tasas se podrán cobrar a los clubes afectados por los denominados partidos de alto riesgo. Se trata de encuentros en los que ha habido enfrentamientos regulares en el pasado. Y en los que, debido a la constelación de aficiones opuestas, cabe suponer que también pueden producirse enfrentamientos, daños materiales y lesiones corporales en el futuro.

La liga profesional alemana de fútbol ha tratado a lo largo de la última década de impedir la emisión de ese tipo de facturas, pero sufrió derrotas legales sucesivamente ante el Tribunal Administrativo Superior de Bremen y el Tribunal Administrativo Federal de Leipzig. El procedimiento ante el Tribunal Constitucional Federal se inició en abril de 2024.

Publicidad

Hasta ahora, Bremen es el único Estado federado que ha emitido una factura a un club para cubrir los costes de las medidas suplementarias de seguridad. Se espera, sin embargo, que ahora otros estados federados sigan su ejemplo. El Senado de la ciudad estado de Hamburgo ya ha debatido un plan de este tipo en su parlamento, y también ha habido interés por parte de otras regiones alemanas que no están dispuestas a correr con todos los gastos en materia de seguridad de los partidos de fútbol conflictivos.

El ministro de Interior del estado federado de Hesse, el cristianodemócrata Roman Poseck, anunció que los 16 'Länder' alemanes buscarán el consenso para actuar de igual manera. «Cualquier otra cosa conduciría a distorsiones de la competencia», dijo Poseck, quien expresó su satisfacción por la sentencia y subrayó que esta «deja absolutamente claro que es fundamentalmente posible que los clubes de la Bundesliga contribuyan a financiar los costes policiales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad