Iker Casillas, exguardameta del Real Madrid que aún pertenece al Oporto, anunció este lunes lo que ya era un secreto a voces, que se presenta a las próximas elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (FEF). En esos comicios, que ... como es preceptivo tendrán lugar a lo largo de este año olímpico, pero en una fecha todavía por determinar, competirá contra Luis Rubiales, máximo mandatario del fútbol español desde 2018.
Publicidad
«Sí, me presentaré a la presidencia de la FEF cuando se convoquen las elecciones. Juntos vamos a poner nuestra Federación a la altura del mejor fútbol del mundo: el de España», anunció el mítico portero español a través de las redes sociales. Y añadió que ya ha informado de su decisión al presidente del Oporto, Jorge Nuno Pinto da Costa, a quien dice que sólo puede expresar su «más profundo agradecimiento».
A Casillas se le considera en diversos círculos un candidato próximo a los postulados del presidente de LaLiga, Javier Tebas, enfrentado a su vez a Luis Rubiales. Argumenta el portero que se ha visto «animado por las muestras de fuerza y apoyo» recibidas para dar este importante paso y aprovechó el esperado anuncio para lanzar su primer mensaje con tinte preelectoral al hablar de transparencia.
«Estamos trabajando con el máximo respeto y decisión en nuestra candidatura. Más de 23.000 electores nos esperan en unas elecciones justas y transparentes. 139 asambleístas decidirán», afirmó, siempre a través de las redes sociales, el todavía portero mostoleño, de 38 años y pendiente en las próximas fechas de un nuevo y exhaustivo reconocimiento médico que determine si, como todos los indicios apuntan, debe de poner fin a su carrera a causa del infarto de miocardio sufrido el pasado 1 de mayo.
La candidatura de Casillas se daba por hecha desde que el pasado miércoles el Consejo Superior de Deportes (CSD) confirmó que el cancerbero se había reunido con la nueva secretaria de Estado, Irene Lozano, para transmitirle su deseo de presentarse a los comicios. Entonces, desde el CSD evitaron ofrecer más datos acerca del contenido de ese encuentro y remitieron al propio interesado, que por fin se pronunció este lunes.
Publicidad
Casillas aprovechó ese viaje a España para sondear posibles apoyos de otros organismos y colectivos, y analizar los plazos de las elecciones y la agenda. El carismático portero ha hablado incluso con algunos compañeros y mitos de la selección, como los exbarcelonistas Andrés Iniesta y Carles Puyol, cuenta con el visto bueno de Tebas y, a día de hoy, también el del presidente del sindicato de futbolistas españoles (AFE), David Aganzo.
Noticia Relacionada
Rubiales, sin embargo, se siente fuerte, reforzado por el éxito de la nueva Supercopa y de la Copa del Rey a partido único hasta semifinales, y ha pedido un adelanto electoral al CSD, que debe pronunciarse en breve. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha elaborado un informe desfavorable a este adelanto, pero no es vinculante.
Publicidad
Casillas asoma de nuevo en el gran escaparate tras sufrir su año más difícil por el infarto de miocardio que sufrió hace más nueve meses, en pleno entrenamiento en la ciudad deportiva del Oporto, y el cáncer de ovarios que le detectaron solo unos días después a su mujer, Sara Carbonero. La situación de la pareja se va normalizando, ya que la periodista finalizó su tratamiento de quimioterapia en Madrid y el portero forma parte del cuerpo técnico del equipo luso, como medida cautelar durante su recuperación.
Iker se mostraba reacio a colgar los guantes antes de que lo determinen los doctores, pero ya ha asumido que no podrá emular a su ídolo y amigo Gianluigi Buffon, quien regresó a la Juventus con 41 años y todavía disfruta de la alta competición. Casillas está vinculado al club portista hasta junio de 2020, con opción a una temporada más en el caso de que ambas partes quisieran.
Publicidad
Iker es un icono del fútbol español, ídolo de varias generaciones. Desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en el Real Madrid, primero en sus categorías inferiores y desde 1999 hasta 2015 en el primer equipo, del que fue capitán cinco años. Es el segundo jugador con más partidos de la historia en el club blanco (725), sólo superado de Raúl González (741).
Fue internacional absoluto con España desde 2000 a 2016 y capitán durante diez años. Es el segundo internacional español con más partidos (167), sólo superado por Sergio Ramos (170), y fue clave en el primer triplete de La Roja, que encadenó el título continental en 2008, el universal de 2010 y la Eurocopa conquistada en Kiev (Ucrania) en 2012. Asimismo, Iker fue considerado durante un lustro el mejor portero del mundo por la FIFA y la UEFA y fue candidato al Balón de Oro entre 2007 y 2012.
Publicidad
Además de Casillas, también se han barajado otros famosos nombres de posibles candidatos al sillón presidencial, entre ellos los del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera. Ninguno de ellos se ha querido pronunciar al respecto, pero el histórico lider del PP tampoco lo desmintió recientemente, durante la presentación de su libro en un acto en Zaragoza. Rubiales cumpliría el próximo 17 de mayo dos años en la presidencia, a la que accedió tras vencer a Juan Luis Larrea, que ocupó el puesto de forma interina tras el adiós de Ángel María Villar, mandamás del fútbol español desde 1998.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.