Un aficionado llora a las puertas del Hospital Albert Einstein, en el que falleció Pelé. EFE
Adiós a un mito

El país del 'jogo bonito' despide a su icono

Miles de aficionados lloraron a O Rei a las puertas del hospital de Sao Paulo donde perdió la vida, pero el homenaje se extendió por todo Brasil

Jueves, 29 de diciembre 2022, 23:12

Pelé era mucho más que uno de los mejores futbolistas de la historia. O Rei era además considerado como el mejor de todos los tiempos en Brasil, el país que ama como nadie el deporte del once contra once. Palabras mayores. En la tierra de ... donde surgen estrellas del balompié sin solución de continuidad el fallecimiento de su mayor mito es una cuestión de Estado y así se vivió el adiós al gran icono de la 'Canarinha', el único capaz de guiar a su selección a la prácticamente inigualable conquista de tres Mundiales.

Publicidad

Tres Coraçoes, la localidad natal de Pelé, se convirtió desde el mismo momento en el que se conoció su muerte, en un centro de peregrinación de admiradores. En esta pequeña ciudad, de poco más de 70.000 habitantes y situada en el interior del estado de Minas Gerais, al sureste de Brasil, cientos de personas se dieron cita junto a la estatua de la gran leyenda, en la que se muestra al futbolista celebrando uno de los más de mil goles de su carrera junto a los tres corazones que representan a la localidad.

«Ante todo, lo admiraba», resumió Lula da Silva, presidente electo de Brasil y seguidor pasional del Corinthians, uno de los tradicionales rivales del Santos de Pelé. «El enfado pronto dio paso a la pasión al verlo jugar con la camiseta número '10' de la selección brasileña», añadió el político en relación a sus recuerdos del gran jugador brasileño de todos los tiempos, ejerciendo de portavoz de un sentimiento de comunidad.

Noticia Relacionada

En Sao Paulo, miles de personas se unieron a los seguidores que desde hace ya unos días aguardaban a las puertas del Hospital Israelita Albert Einstein, donde Pelé permanecía ingresado desde el pasado 29 de noviembre. Ataviados con carteles, banderas, camisetas y bufandas del Santos, al que Pelé llevó a un dominio hegemónico en el fútbol brasileño e incluso a la conquista de América con dos Copas Libertadores, la multitud lloró el adiós a su gran icono, el futbolista convertido en símbolo del país del 'jogo bonito'.

Se sucedieron las imágenes de personas llorando, estampas del desconsuelo por el recuerdo del gran ídolo que se fue, pero también los abrazos y los gestos de consuelo entre desconocidos, unidos por el sentimiento de pérdida. Sao Paulo, pero también Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre o Brasilia se vistieron de luto. Cada rincón de Brasil se convirtió en un improvisado homenaje a Pelé, al que se recordó en altares espontáneos y junto a los muchos murales dedicados a O Rei. A Maracaná llegaron ramos de flores, banderas brasileñas y por supuesto balones, esos grandes amigos de la leyenda.

Publicidad

El estadio Vila Belmiro, hogar del Santos, será el lugar en el que el cuerpo del primer gran mito del fútbol será velado. Desde hace casi una semana, cuando el estado de salud del exjugador se deterioró drásticamente, en el lugar donde Pelé cimentó parte de su leyenda se preparaban los detalles para el último adiós a O Rei, cuyo funeral se celebrará el lunes y que el martes será incinerado por deseo de la familia. Banderas a media asta, siete días de luto y una carpa blanca en mitad del césped desde donde se despedirá al símbolo 'verdeamarelo'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad