Secciones
Servicios
Destacamos
El Athletic está muy cerca de cerrar el fichaje para la próxima campaña de Javier Elías, un lateral izquierdo del Portugalete (Tercera RFEF) que cumplió 19 años el 1 de noviembre, para incorporarlo la próxima campaña al filial rojiblanco. Desde el entorno del jugador se ... indica que la operación no está cerrada, pero algunas fuentes apuntan a que el trato se firmó hace unos días.
Elías nació en Logroño y se formó en la Oyonesa, club de La Rioja alavesa convenido del Athletic. Dio sus primeros pasos en el Comillas, uno de los dos clubes de la capital de su comunidad -el otro era el Berceo- que estaban vinculados a la Oyonesa. Desde allí cubría los cinco kilómetros que separan su ciudad natal de la localidad alavesa para realizar entrenamientos de tecnificación con los rojiblancos.
El asunto generó una gran polémica en 2017, año en el que el Athletic, bajo la presidencia de Josu Urrutia, forzó la ruptura de los contratos con estos clubes con el argumento de que sus jugadores no entraban en la filosofía rojiblanca. Así se lo explicó el entonces técnico de Lezama, Blas Ziarreta, a los responsables de los dos clubes en una reunión.
Comillas y Berceo firmaron con la Real Sociedad tras desvincularse del Athletic. Elías fue uno de los varios jugadores que dejaron el primero de estos equipos para incorporarse a la Oyonesa. Nacido en 2004, estaba en categoría cadete. Esos chicos llegaron de la mano de Eduardo García León, responsable deportivo del Comillas que saltó a la club de La Rioja alavesa en aquella crisis.
A partir de ahí Elías va hacia arriba en la estructura de la Oyonesa. Con 16 años firmó ocho goles en el Juvenil Nacional y llegó a debutar con el primer equipo en Tercera RFEF riojana, con el que disputó dos encuentros.
La pasada campaña firmó por el Zamudio, en División de Honor. Su buen rendimiento le permitió saltar este verano al Portugalete. Ha brillado y está cerca de fichar por el Athletic.
Quienes le conocen le definen como un jugador rápido, con un excelente capacidad para asociarse y con proyección ofensiva. Al principio jugaba como extremo, pero cuando hizo cuerpo (mide 1,84) fue reconvertido a lateral e incluso jugó en la Oyonesa en alguna ocasión como central.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.