Luis Rubiales, el presidente de la Federación de Ceuta, Antonio García Gaona (i), y el presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo (2i), visitan en Ceuta a Antonio Pozo (2d), colegiado agredido. EFE

Los árbitros estallan contra LaLiga, amenazan con una huelga y piden «respeto institucional»

El CTA emite un duro comunicado y denuncia una «campaña perfectamente medida y organizada»

Carlos Nieto

Martes, 18 de abril 2023, 19:53

Fuego abierto entre el colectivo arbitral y LaLiga, que también se puede interpretar como el enésimo choque entre la Federación Española de Fútbol (FEF), dirigida por Luis Rubiales, y la patronal de clubes, liderada por Javier Tebas. Las recientes polémicas por el VAR -sobre todo ... relativas a las manos y que levantan protestas de muchos clubes, incluso elevadas a rango oficial- y, sobre todo, el 'caso Negreira' que rodea al Barcelona, han puesto en el punto de mira a los colegiados. Además, la violencia ejercida contra muchos de ellos en categorías inferiores y regionales, con el último episodio de un árbitro agredido en Ceuta, ha agotado la paciencia del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Publicidad

En un duro comunicado publicado este martes en la web de la Federación, el CTA explotó contra una «campaña perfectamente medida y organizada» y solicitó a LaLiga y a sus dirigentes «respeto y responsabilidad institucional». El «hecho sin precedentes» al que se refieren los árbitros es el vídeo difundido por el director de Competiciones de LaLiga, Luis Gil, que «trata de señalar y ridiculizar las actuaciones arbitrales», lo que, a su juicio, «genera un clima irrespirable».

Asimismo, el colectivo arbitral lanzó un órdago y amenazó con ir a la huelga: «Nos gustaría mandar un mensaje para la reflexión y así no tener que lamentar ninguna desgracia más de las ya acaecidas, ni tener que adoptar medidas drásticas y con urgencia que repercutirían directamente en nuestra competición».

El CTA advirtió también que los árbitros de Primera y Segunda solicitan a LaLiga y a sus dirigentes «respeto y responsabilidad institucional ante un hecho sin precedentes en el fútbol español». «Los dirigentes de LaLiga no pueden lamentar permanentemente una crisis reputacional en el fútbol español y al mismo tiempo colaborar a generarla a través de una llamada a la crispación y a la violencia contra los árbitros», se queja el colectivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad