Un árbitro echa al público en un partido infantil femenino en Bilbao por incidentes entre hinchas

El colegiado empleó la tarjeta negra y responsables de ambos equipos, Bilbao Artizarrak y Pauldarrak Baietz, condenan lo sucedido

Juanma Mallo

Martes, 7 de febrero 2023, 17:31

Un árbitro que dirigía un encuentro de categoría infantil femenino en Bilbao expulsó del campo a los aficionados ante los reiterados incidentes verbales entre familiares de las jugadoras y los banquillos, según recoge el acta. El colegiado observó desde el césped los enfrentamientos y para ... evitar que fueran a más recurrió a la tarjeta negra, una herramienta impulsada por la Diputación de Bizkaia que autoriza a los 'jueces' a ordenar el desalojo de las gradas para garantizar el desarrollo normal de los partidos. Los incidentes ocurrieron en el duelo que disputaban en el polideportivo de San Ignacio las jugadoras infantiles -de 13 y 14 años- de los equipos Bilbao Artizarrak y el Pauldarrak Baietz.

Publicidad

Los dirigentes de ambos clubes ratifican el acta y condenan de manera enérgica estos hechos. «Nos parece lamentable lo sucedido. No puede ocurrir en ningún caso», acepta Rober Salgado, director deportivo de la escuadra de la villa. «Rechazamos totalmente lo que pasó», expone Aitor Alonso, presidente del conjunto baracaldés.

El encuentro se jugó el sábado al mediodía. Fue un duelo «disputado», «con algún pique», describen las fuentes consultadas por EL CORREO. Y hubo momentos en los que los ánimos se calentaron, con insultos en las gradas. Por ejemplo, en un gol anulado a uno de los contendientes que se había concedido en primera instancia. Pero el detonante de todo lo que sucedió después se produjo mediada la segunda parte. El acta, a la que ha tenido acceso este periódico, lo cuenta de esta manera: «Transcurridos (20 min) de la segunda parte, tomé la decisión de sacar tarjeta negra, después hablar con los entrenadores debido a disturbios en la grada. Esto ocurrió por un accidente que sufrió una de las jugadoras del Bilbao Artizarrak FK y a partir de ese momento empezaron los disturbios en la grada».

Se refiere el colegiado a una entrada «muy fuerte», según la descripción de espectadores del encuentro, que provocó que la jugadora local cayera al suelo «desplomada» después de chocar contra un muro del campo de fútbol. Y, a partir de ahí, comenzó el enfrentamiento entre los padres de ambos equipos, con participación también de los banquillos. Ante las actitudes violentas que se estaban generando, con palabras subida de tono y amenazas de pelea, el árbitro decidió sacar la tarjeta negra y expulsó a los padres del campo de San Ignacio. A partir de ahí, el encuentro se disputó sin problemas y terminó con empate a cero.

Los responsables de ambos equipos lamentan los «vergonzosos» hechos que se produjeron en el campo de fútbol. «Los padres en la grada tiene que dar ejemplo de comportamiento y educación y no fue así», expone el presidente del Pauldarrak, que señala que ya se ha reunido con los progenitores y el cuerpo técnico para evitar que se repitan incidentes como los del pasado sábado. «Seguimos unos protocolos claros en base a la educación, al respeto... Seguimos una formación con las familias», explica Alonso.

Publicidad

El director deportivo del Artizarrak coincide en el análisis de su compañero del Pauldarrak, con el que tuvo una conversación el domingo, y espera que este suceso sirva para avanzar en el respeto a los adversarios y en el mantenimiento de las buenas formas tanto en el terreno de juego como en la grada. «Siempre hemos sido un ejemplo de comportamiento y creo que tenemos una oportunidad única», subraya, para señalar que también han tenido conversaciones con los padres para que no vuelva a ocurrir. «Vamos a tomar medidas y queremos ser un ejemplo. Esto no puede ser», subraya Salgado.

¿Qué es la tarjeta negra?

La tarjeta negra fue impulsada en el ejercicio 2013-14 por la Diputación Foral de Bizkaia. El objetivo es desterrar «toda aquella acción que pueda darse durante la celebración de una competición deportiva en la que tomen parte escolares, dentro o fuera del terreno de juego, y que no contribuya a su educación integral. En especial, casos de violencia verbal o física, o actitudes antideportivas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad