Secciones
Servicios
Destacamos
Aitana Bonmatí cerró el círculo con el premio The Best a la mejor jugadora del mundo en la temporada 2022-23. La futbolista del Barça y la selección española sumó al Balón de Oro conquistado en octubre el galardón con el que la FIFA reconoce ... a la futbolista más desequilibrante del planeta.
Campeona del mundo con España, también de la Champions y de la Liga F con el Barça, además de pieza básica en ambos conjuntos, hegemónicos en la competición de selecciones y clubes, Aitana hereda así la doble corona de su compañera Alexia Putellas y prolonga el dominio español en el fútbol femenino.
«Ha sido un año excepcional, único, que recordaré toda la vida. Recoger este premio es un orgullo, pero se lo debo a los equipos a los que he pertenecido, el Barça y la selección, a mis compañeras. Sin vosotras no estaría aquí ni sería la jugadora que soy. Orgullosa de formar parte de un grupo de jugadoras que está cambiando las reglas del juego», dijo tras recoger el premio la piedra angular del equipo español que tocó el cielo en Sídney el pasado verano.
Sus argumentos eran indiscutibles. Con la selección ganó la Copa del Mundo, fue titular en los siete partidos, marcó tres goles y repartió dos asistencias para ganarse a pulso la condición de mejor jugadora del torneo. Con el Barça alcanzó la segunda Liga de Campeones en la historia del club, la Liga F con 85 de los 90 puntos posibles y la Supercopa de España. Firmó además 18 goles en 37 partidos, una cifra estratosférica para una centrocampista.
Noticia relacionada
Isaac Asenjo
Tan unánime fue la opinión sobre el galardón en categoría femenina como discutida la elección masculina, en una gala absolutamente deslucida por la ausencia de los tres candidatos, algo que se comprendió en mayor medida una vez desvelado el resultado de las votaciones. Lionel Messi se llevó su tercer The Best, el segundo consecutivo, y supera así en el palmarés a Cristiano Ronaldo y Robert Lewandowski, ambos ganadores en dos ocasiones.
Fue una sorpresa mayúscula toda vez que el galardón ya no tenía en cuenta el Mundial de Catar, pues correspondía al periodo de competición entre finales de diciembre de 2022 y agosto del pasado año. Erling Haaland era el gran favorito después de conquistar la Champions, la Premier League inglesa y la FA Cup con el Manchester City, en una temporada en la que acumuló goles y más goles. El noruego se quedó de nuevo a las puertas de la gloria, como ya ocurrió con el Balón de Oro de forma mucho más justificada, pues el premio de 'France Football' sí tenía en cuenta el triunfo mundialista de Argentina.
Messi y Haaland empataron a puntos totales en las votaciones de seleccionadores, capitanes de los distintos combinados nacionales, periodistas especializados y aficionados, pero el gato al agua se lo acabó llevando el rosarino por acumular un mayor número de puntuaciones máximas. Por detrás, en tercer lugar, Kylian Mbappé, frenado por un nuevo fracaso del PSG en la Champions el pasado curso, el mismo del que fue partícipe Messi, campeón de la Ligue 1 francesa antes de hacer las maletas rumbo al Inter Miami, donde conquistó la Leagues Cup, un torneo entre equipos estadounidenses y mexicanos, aunque no pudo completar la remontada que llevase a la franquicia de Florida a los playoffs de la MLS.
Pep Guardiola, estupefacto por un resultado que relegó a Haaland, la pieza que le faltaba a su City para ganarlo todo, fue reconocido como mejor entrenador por el demoledor triplete 'sky blue', el segundo de la historia en el fútbol inglés tras el logrado por el vecino Manchester United en 1999 de la mano de Sir Alex Ferguson. Sarina Wiegman, seleccionadora inglesa, repitió como mejor entrenadora en categoría femenina a pesar de la derrota de su equipo ante España en la final del Mundial. Fue otra controvertida elección.
Entre los porteros también hubo reconocimiento para el City, que aspiraba a monopolizar la gala pero se quedó sin el premio gordo. El brasileño Ederson se impuso en categoría masculina y la inglesa Mary Earps se llevó el galardón femenino por delante de la española Cata Coll, con los jugadores de la selección brasileña reconocidos con el galardón al Juego Limpio por su lucha contra el racismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.