Secciones
Servicios
Destacamos
David Aganzo reclama las mismas garantías sanitarias para los jugadores de Segunda B y Tercera que las establecidas por el protocolo de LaLiga para Primera y Segunda de cara a la vuelta a la competición. El presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) ... , bajo sospecha en los últimos días por un presunto delito de cohecho, remarcó este miércoles en una videoconferencia que el sindicato solicitará «los mismos criterios con el protocolo sanitario que hay en el fútbol profesional» ya que aunque se trate de competiciones diferentes, «la orden ministerial es clara» y se deben asegurar las «condiciones de salud como con cualquier trabajador». Máxime en categorías que, según incidió, «son mucho más vulnerables». «Con el tema de los test se harán con un especialista, un doctor, y se harán los test y luego se informará a la autoridad competente», destacó con vistas a esos 'playoffs' de ascenso que resolverían los torneos no profesionales.
El presidente de la AFE resaltó que el deseo de los futbolistas es jugar, siempre y cuando se den las condiciones sanitarias debidas. Para lograr ese objetivo, el sindicato ha remitido una carta a la Federación Española de Fútbol (FEF) solicitando una reunión de carácter médico que permita unificar criterios. «Cada movimiento debe estar claro. No ponemos palos en las ruedas», reivindicó Aganzo.
El dirigente sindical volvió a mostrar el rechazo del colectivo a las concentraciones que contempla LaLiga para minimizar riesgos y evitar que posibles positivos por coronavirus revienten el plan trazado para reanudar y completar la temporada que quedó paralizada en marzo. «Los jugadores quieren entrenar pero no son personas ajenas a la sociedad y también tienen familia. Son los primeros que velan por la salud y quieren asegurarla. Ya dijeron muy claro que después de un confinamiento tan largo, las concentraciones no eran lo mejor», recordó Aganzo, que insistió en el carácter «anticonstitucional» de una medida que, a su entender, «podría dañar los derechos de los deportistas». «Nuestra postura es clara con este tema. Cuarenta y tantos días concentrados, no. AFE ha hablado claro. No queremos esas concentraciones», abundó.
La AFE mantendrá esta semana una reunión con la patronal de los clubes de Primera y Segunda en la que se tratará de allanar la vuelta del fútbol español. El deseo de LaLiga es que se vuelva a jugar el 12 de junio, fecha para la que los equipos llevarían entrenando cinco semanas, aunque para ello necesitará luz verde del Gobierno.
«Cuando tengamos la propuesta de LaLiga lo valoraremos y serán los jugadores los que decidan», dijo Aganzo de cara a un retorno en el que no sólo preocupan posibles contagios sino también unas lesiones que podrían incrementarse notablemente debido al largo periodo de confinamiento y el ritmo frenético de partidos necesario para rubricar la campaña antes de finales de julio, dado que la UEFA reserva agosto para la Champions y la Europa League. «Hay que hacer las cosas bien. No pueden sufrir lesiones. En Alemania ya hemos visto lo que ha pasado», señalo en referencia a los ocho percances sufridos por futbolistas el pasado fin de semana en la vuelta de la Bundesliga.
Aganzo se refirió también a las acusaciones vertidas contra él por un trabajador de la AFE sobre presuntas irregularidades en su gestión para obtener información fiscal de Futbolistas ON, el otro sindicato de jugadores. «Se me ha acusado, y a la asociación, de hechos delictivos que son falsos. La justicia dice que no hay ningún indicio de nada. No estoy investigado ni procesado por nada», subrayó el dirigente, que recalcó su voluntad de mantenerse en el cargo. «Por supuesto que no voy a dimitir», enfatizó Aganzo, que volvió a aludir a la existencia de una mano negra detrás de esos movimientos: «Cada uno sabe lo que hay en las luchas entre patronal y sindicato... Vosotros sabéis lo que hay».
Respecto a las intentonas por descabalgarlo, cuando Fernando Morientes, exfutbolista de Real Madrid, Zaragoza o Mónaco ya ha manifestado su voluntad de aspirar a la presidencia de la AFE y cuatro miembros de la Junta Directiva del sindicato -Jesús Barbadilla, Xavi Oliva, Sergio Piña y Amando Lozano- han anunciado su intención de presentar una moción de censura, Aganzo no se mostró preocupado. «En agosto ya lo intentaron. Los futbolistas no son tontos. Saben que hay muchos intereses personales», dijo el dirigente, que solicitó «una lucha libre, democrática y leal».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.