La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha enviado una carta a la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, «con el fin de abrir una vía de diálogo para analizar diferentes cuestiones que afectan al colectivo de futbolistas en la actual situación que ... vive el país». El sindicato de jugadores también trasladará al Ministerio de Trabajo y al de Sanidad sus inquietudes, entre las que se encuentran los ERTE presentados ya o que se pretender aplicar por parte de algunos clubes, la prórroga de los contratos de los futbolistas y un posible regreso de la competición y el protocolo diseñado por LaLiga.
Publicidad
«Si da un positivo un equipo, ¿se para la competición?», pregunta la AFE a la secretaria de Estado para el Deporte en una misiva en la que traslada a Irene Lozano hasta catorce cuestiones que considera «fundamentales para los y las futbolistas, que tienen que ver con aspectos laborales y organizativos de la disciplina deportiva». La iniciativa llevada a cabo por el organismo que preside David Aganzo, según destaca en un comunicado hecho publico este lunes, está «encaminada a mantener una necesaria interlocución y cooperación, especialmente en este momento, siendo conscientes todos que la prioridad ahora es la salud pública».
«En la defensa de los derechos de los y las futbolistas», la AFE, que se encuentra en guerra con LaLiga y en situación de creciente incertidumbre con el campeonato paralizado desde hace un mes, estima que también es preciso debatir y analizar, entre otras medidas, las higiénico-sanitarias en los recintos deportivos «una vez vuelva la competición pasado el estado de alarma». También está preocupada la AFE por la organización del calendario de la temporada 2020-2021, «para respetar el periodo vacacional de 21 días en relación a la temporada actual» y por las medidas «que garanticen el descanso diario, semanal y vacaciones de los deportistas profesionales una vez concluya el estado de confinamiento actual».
Respecto a los no profesionales, recuerda el sindicato que «muchos futbolistas de Segunda B y Tercera División con parcialidades del 25% van a ver que sus sueldos de 1.000 euros se les queda en 125, cuando un trabajador normal estaría dado de alta a tiempo completo y cobraría 750 euros».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.