Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 23 de enero 2017, 15:55
El Tribunal Supremo ha rechazado una demanda por seis millones de euros que el club de fútbol Real Madrid presentó contra la televisión autonómica catalana TV3 a causa de un vídeo que emitió la citada emisora y en el cual se comparaba a los juzgadores ... madridistas con hienas.
El vídeo intercalaba imágenes de jugadores madridistas actuales (como el defensa Pepe) o históricos (como Juanito) con tomas de documentales de National Geographic protagonizadas por hienas o con fotogramas provenientes de películas de ficción como 'El silencio de los corderos', de manera tal que se comparaba a los futbolistas blancos con su protagonista, el psicópata Hannibal Lecter.
El vídeo se emitió en el programa 'Esport Club' del canal Esport 3 entre el partido de ida y el de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey que enfrentó al Real Madrid y al Barcelona en 2013.
No excedió los límites admisibles
Para el Supremo no excedió los límites admisibles por los usos sociales en este tipo de programas deportivos. TV3 hizo "un tratamiento crítico, sarcástico y humorístico de la rivalidad entre los dos equipos y de la polémica sobre la agresividad de los futbolistas" del equipo merengue, todo ello dentro de lo admisible "pese a su carácter provocador", dice el tribunal.
En la primera escena del vídeo se veía al jugador del Real Madrid Juanito en un partido jugado en 1987 contra un equipo alemán, cuando le daba un pisotón a un futbolista del equipo contrario. Acto seguido, se veían diversas jugadas violentas del Real Madrid contra el delantero del Barcelona Leo Messi y después otra del defensa Pepe contra un rival del Getafe.
Las imágenes se alternaban con un documental del National Geographic en el que un grupo de hienas cazaban un ñu. La última escena del vídeo era un fotomontaje en el cual Pepe aparecía caracterizado como Hannibal Lecter. Días después de su emisión el presentador del programa pidió disculpas por si alguien se había ofendido.
El Real Madrid interpuso demanda contra los responsables del programa y contra la emisora, Televisió de Catalunya. En ella solicitaba que se condenara a los demandados al pago de forma solidaria de una indemnización de seis millones de euros.
El Juzgado 77 de Madrid consideró que tres escenas del vídeo eran denigrantes y vejatorias, por lo que constituían una intromisión en el honor del Real Madrid al tratarse de una extralimitación del derecho a la libertad de expresión. Condenó a los demandados a pagar una indemnización de 20.000 euros. La Audiencia de Madrid rechazó su pretensión. Ahora el Supremo confirma aquel fallo y rechaza que existiera extralimitación del derecho a la libertad de expresión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.