Secciones
Servicios
Destacamos
P. Ríos
Martes, 29 de marzo 2016, 16:11
El FC Barcelona y la familia de Johan Cruyff clausuraron este martes en el Camp Nou el Memorial dedicado al exentrenador y exjugador del club, fallecido el pasado jueves a los 68 años de edad víctima de un cáncer de pulmón. Más de 50.000 ... personas han pasado de uno en uno desde el sábado por la mañana por el espacio de condolencias habilitado junto a la puerta 14 del estadio azulgrana, donde el próximo sábado todavía se vivirán dos momentos muy emotivos en los prolegómenos del Clásico que enfrentará a Barça y Madrid: un mosaico recordando a la leyenda y un minuto de silencio. Asistirán en el palco los expresidentes del FC Barcelona en un guiño a la magia del 'holandés volador', padre de un estilo y de una idea futbolística que el club luce orgulloso por el mundo y además, ahora, protagonista de una unidad institucional nunca vista en la casa culé.
Más información
Aunque Johan Cruyff fue incinerado el pasado viernes en la intimidad familiar, una última ceremonia tuvo lugar como colofón a cuatro días de una exhibición impresionante de respeto y admiración ciudadana. También fue de carácter privado, pero esta vez en el Auditorio 1899 del Camp Nou, abierto a personalidades y amigos. Acudieron Ronald Koeman, el goleador de la final de Wembley en 1992 bajo sus órdenes; Frank Rijkaard, exjugador suyo en el Ajax y el técnico que recomendó a Joan Laporta en 2003 para devolver al Barça a la senda del triunfo; Jorge Valdano, compañero en la búsqueda de la belleza futbolística y 'socio' casual en la conquista de una Liga como técnico del Tenerife; Rafa Nadal, el tenista que, aunque madridista, vivió los éxitos en el Barça de su tío Miquel Ángel Nadal, también en el acto; Andoni Zubizarreta, portero del Dream Team y ex director deportivo de la entidad.. No faltaron exjugadores como Marc Overmars, Edwin van der Sar o Sjaak Swart, el hombre que más veces vistió la camiseta del Ajax, club que comparte con el Barça la historia de Cruyff. También estuvieron presentes gran cantidad de excompañeros que compartieron vestuario con él, otros que estuvieron bajo sus órdenes incluso en la selección catalana (como el españolista Sergio González).
Jordi Cruyff, el hijo de Johan que nació pocos días antes del 0-5 en el Santiago Bernabéu, luego jugador del primer equipo y ahora director deportivo del Maccabi de Tel Aviv, explicó en una rueda de prensa que tuvo lugar a las 14 horas lo que calificó como un «hermoso abrazo final con el club» del que su padre estaba orgulloso. Se refería al acuerdo entre su fundación, dedicada a los niños que más lo necesitan, y la fundación del club, una firma que acababa con el enfrentamiento vivido cuando el expresidente, Sandro Rosell, quiso anular la presidencia de honor decretado por Joan Laporta cuando ya iba a abandonar el club. Johan renunció antes.
«Él estaba orgulloso de esa firma, la última que hizo y la más especial. Es lo que le dio esa paz final. Llegó tarde, pero justo a tiempo. Con el Barça hubo sintonía, complicidad y respeto mutuo», recordó Jordi Cruyff. El hijo del mito argumentó los motivos del acto final: «Su relación con los directivos siempre fue tirante, pero con los aficionados y los trabajadores del club era accesible y comprensible. Era a los que más quería. Por eso hemos decidido abrirnos un poco más de lo que teníamos pensado, es por la gente que amaba a mi padre, que lo quería como persona ante todo. Hemos entendido que Johan no sólo es nuestro, Johan es de todos».
Poco después Koeman afirmó que «con Johan empezó todo» y por la mañana fue Luis Enrique, quien, en la visita del primer equipo (con un Neymar demasiado informal) ya casi al completo al memorial (faltaron Messi, Mascherano y Luis Suárez, todavía con sus selecciones), recordó el «respeto que siempre» le causó «la figura de Cruyff» y se comprometió por la parte que le toca «a mantener vivo el enorme legado futbolístico». Entre los parlamentos junto a su enorme fotografía y los recuerdos y firmas que han ido dejando los aficionados, el más emotivo fue el de un niño de su fundación, quien rompió a llorar recién iniciado su discurso. La actividad de la organización está enfocada a acercar el deporte a los niños con discapacidad. Saber que a través de la fundación del FC Barcelona se fortalecerá su proyecto, tranquilizó a Johan en sus últimos meses de vida. Eso también forma parte de su legado no sólo fútbolístico, también humano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.