Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Viernes, 7 de agosto 2015, 18:00
El sábado, en el estadio del club más laureado de Inglaterra, comienza la mejor Liga del mundo. No hay duda que, a nivel de espectáculo lo es porque cuenta con la mayoría de los mejores futbolistas, aunque los dos mejores jueguen en Barcelona y ... Real Madrid, aunque realmente los clubes luego no son competitivos a nivel europeo. No funcionan como un equipo. La realidad es que los ingresos de televisión, y más tras el último contrao, ha cambiado el mercado. Equipos recién ascendidos compiten de tu a tu contra conjuntos como Valencia o Sevilla. Por ejemplo, el Watford de Quique Sánchez Flores es un recién ascendido pero eso no le ha impedido invertir más de 33 millones de euros este verano. Una cifra no excesivamente alta en su torneo pero que contrasta con las dificultades que tienen otros en nuestra Liga. Por ejemplo, equipos como el Espanyol ha tenido que vender a sus principales activos y otros que han fichado muchos jugadores lo han hecho a coste cero. Por ejemplo, Deportivo, Rayo, Levante, Getafe, Granada, Eibar, Las Palmas, Sporting y el citado Espayol han invertido poco más de 8 millones en sus contrataciones.
El Chelsea y los dos equipos de Manchester, United y City, han sido los únicos equipos que han ganado en la última década la Premier League, cuya edición 2015-2016 comenzará este próximo fin de semana. El vigente campeón ha apostado por la continuidad (apenas Falcao y Begovic por Drogba y Falcao), mientras sus rivales, incluído un Arsenal que no gana el título desde que estaba Thierry Henry en 2004, se han reforzado. «Cinco equipos pueden ganar el título. Va a ser aún más difícil», reconoce el preparador luso incluyendo también a un Liverpool en horas bajas.
Mourinho y Pellegrini, recién renovados
premier league
8 de agosto 1ª jornada
16 de agosto Manchester City - Chelsea (2ª jornada)
12 de septiembre Manchester United - Liverpool (5ª jornada)
19 de septiembre Chelsea - Arsenal (6ª jornada)
3 de octubre Arsenal - Manchester United y Everton - Liverpool (8ª jornada)
24 de octubre Manchester United - Manchester City (10ª jornada)
7 de noviembre Arsenal - Tottenham (12ª jornada)
28 de noviembre Tottenham - Chelsea (14ª jornada)
19 de diciembre Arsenal - Manchester City (17ª jornada)
26 de diciembre Boxing Day (18ª jornada)
28 de diciembre Manchester United - Chelsea (19ª jornada)
16 de enero Liverpool - Manchester United (22ª jornada)
23 de enero Arsenal - Chelsea (23ª jornada)
6 de febrero Chelsea - Manchester United (25ª jornada)
27 de febrero Liverpool - Everton y Manchester United - Arsenal (27ª jornada)
5 de marzo Tottenham - Arsenal (29ª jornada)
19 de marzo Manchester City - Manchester United (31ª jornada)
16 de abril Chelsea - Manchester City (34ª jornada)
. 30 de abril Chelsea - Tottenham (36ª jornada)
. 7 de mayo Manchester City - Arsenal (37ª jornada)
. 15 de mayo 38ª y última jornada
El Chelsea y también el subcampeón Manchester City llegan con dudas tras una floja pretemporada y con sus entrenadores estrenando renovación. En cinco partidos esta pretemporada, los 'blues' solo ganaron uno en el tiempo reglamentario y en los dos últimos encuentro (contra el Arsenal en la Community Shield, y la Fiorentina en Stamford Bridge) no han marcado un gol. La ausencia de Diego Costa, con múltiples lesiones musculares, está haciendo mucho daño al equipo del técnico portugués, que no entiende el motivo de tanta lesión de un ariete algo pasado de forma. A diferencia de hace un año, cuando arrancaron arrasando a sus rivales y se afianzaron en el liderato con mucha ventaja, parecen estar lejos de la mejor versión de su fútbol de control defensivo y transiciones rápidas. Mourinho no ha sabido transmitir por ahora ese hambre al grupo, pero confía en que haber arrancado tarde le permita llegar mejos a los momentos claves ya en 2016.
Por su parte Manuel Pellegrini, que prolongó de modo sorprendente un año su contrato, no sabe si podrá alinear a Fabian Delph por una lesión junto al otro fichaje estrella: Raheem Sterling. El 'Kun' Agüero, que se incorporó más tarde al gerupo por la Copa América de Chile, intentará repetir como máximo goleador de un equipo envejecido y con un estilo de juego que tampoco seduce fuera de Inglaterra. Algo distinto a lo que sucede con el Arsenal. Arsene Wenger acabó con una racha de 14 partidos sin ganar al de Mourinho quizá ayudado por el espíritu ganador de Petr Cech. Henry, referente para todo, cree que con un delantero que garantice 25 goles por temporada ayudando a Alexis y al resto de llegadores (Ramsey, Oxlade, Özil, Wilshere, Cazorla.) podrían al fin luchar por el título en Inglaterra y soñar en Europa pese a que podría tener un sorteo de fase de grupos mucho más complicado al perder la condición de cabeza de serie.
El torneo arranca con un Manchester United-Tottenham en Old Trafford. El Manchester United, que perdió en el mercado a sus tres de sus estrellas, Robin Van Persie, Radamel Falcao y Ángel Di María, tiene un primer test serio en su encuentro contra los Spurs. A Van Gaal le han dado fichajes por valor de 400 millones, pero no podrá contar con Bastian Schweinsteiger, refuerzo estrella del club, ni con De Gea por su proceso de venta al Real Madrid. El único español en el once será Juan Mata mientras que el holandés Depay, procedente del PSV, estará en la mediapunta por detrás de Wayne Rooney y lucirá el mítico '7' dejando el '9' libre a la posible llegada de Pedro. Ander Herrera pugnará por hacerse un hueco en una medular con el francés Morgan Schneiderlin y Ashley Young, recién renovado hasta 2019. Su primer rival es el Tottenham de Mauricio Pochettino, que cuenta con la baja por lesión de su meta Lloris pero ha conseguido mantener a Harry Kane, revelación en la pasada temporada, y se ha reforzado con Toby Alderweireld para apuntalar la defensa.
Por último, el Liverpool, pese a la alta inversión realizada en Christian Benteke, procedente del Aston Villa por 46 millones de euros y Roberto Firmino, procedente del Hoffenheim por 41 millones de euros, parece lejos de poder competir por otra cosa que no sea pelear una plaza de Champions League, objetivo ya complicado ante los cuatro favoritos al título.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.