Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / afp
Lunes, 20 de julio 2015, 18:07
El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, explicó este lunes las líneas maestras de las reformas que quiere impulsar antes de abandonar el cargo el 26 de febrero de 2016 y dijo que incluirán la limitación de mandatos.
«La limitación ... de mandatos de los dirigentes» estarán en las reformas de la FIFA, explicó Blatter en una conferencia de prensa en la sede central de su organización, en Zúrich, después de la reunión este lunes de su Comité Ejecutivo, que eligió además ese 26 de febrero como la fecha del Congreso extraordinario electivo que determinará quién es el sucesor de Blatter.
más información
El suizo anunció su dimisión el pasado 2 de junio, aunque continuará en el cargo hasta el siguiente Congreso, por el escándalo de corrupción que sacude a la organización desde hace casi dos meses y que le forzó a anunciar su marcha apenas cuatro días después de su reelección.
«Las reformas propuestas incluyen controles de integridad de los miembros del Comité Ejecutivo, la introducción de limitación de mandatos, mayores estándares de gobierno en todos los niveles y estructuras del fútbol, incluyendo confederaciones y asociaciones miembro», explicó la FIFA en un comunicado, divulgado de manera simultánea a la comparecencia de Blatter.
«Los miembros dieron una buena acogida a la presentación de las reformas» por Domenico Scala, presidente del Comité de Auditoría de la organización, añadió el texto.
Los miembros del Comité Ejecutivo contarán además con un mayor control y se publicarán sus remuneraciones.
«Task Force» para más propuestas
Blatter anunció, además, que se pondrá en funcionamiento un grupo de trabajo de 11 personas para proponer reformas y que estará presidido por una personalidad independiente.
Un grupo de trabajo de esas características recuerda al conocido como «Comisión 2000», con el que el Comité Olímpico Internacional (COI), a finales del pasado siglo, salió al paso del escándalo de corrupción relacionado con los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City 2002.
El entonces presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, fallecido en 2010, se rodeó entonces de personalidades como el político estadounidense Henry Kissinger para impulsar reformas.
Samaranch no se presentó a la reelección en 2001, dejando paso a Jacques Rogge, y el COI pudo superar la crisis y salir con una imagen reforzada.
En ese grupo de trabajo «Task Force» estarán representadas también las confederaciones, con dos miembros de las de Asia, África, Concacaf y UEFA, y con uno la Conmebol y la de Oceanía.
Las propuestas de reformas del mismo se presentarán en un primer momento en la próxima reunión ordinaria del Comité Ejecutivo de la FIFA, los días 24 y 25 de septiembre, de nuevo en Zúrich.
El Comité Ejecutivo de la FIFA dijo estar «unido y firmemente comprometido con las reformas» y también mostró su «total cooperación con las investigaciones en curso en Estados Unidos y Suiza», en alusión a los casos sobre presunta corrupción en el seno de la organización.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.