Secciones
Servicios
Destacamos
Ignacio Tylko
Lunes, 29 de junio 2015, 12:06
Suspendido tres partidos, incapaz de ayudar a su país en plena competicón, fuera de la Copa América e invitado a marcharse del Mainz alemán, club en el que milita. El chileno Gonzalo Jara, en boca de todos por obsceno, provocador y maleducado, tiene 29 años ... pero ha puesto su carrera en riesgo por su deleznable gesto de meterle el dedo en el ano al Edinson Cavani, tirarse después al suelo fingiendo una agresión y, además, ironizar sobre la detención el día anterior del padre del delantero uruguayo, tras atropellar en estado ebrio a un motorista.
Después de los sonados cruces de declaraciones entre futbolistas de ambas selecciones y el impacto generado por las opiniones de muchos personajes importantes del mundo del fútbol respecto a la acción del chileno, ha llegado lo más impactante. El ayudante del técnico Óscar Washington Tabárez en Uruguay, Mario Rebollo, ha desvelado en declaraciones a Radio Oriental unas polémicas palabras de Jara hacia Cavani en pleno partido. «Estás nervioso porque sabes que tu padre se comerá 20 años de cárcel», fue lo que le dijo el central chileno al ariete de la celeste del PSG para tratar de desestabilizarle y provocar su expulsión, según siempre la versión del asistente charrúa.
Jara, en boca de todos, tuvo la sangre fría y malicia suficientes para, con el balón en juego y el choque de cuartos en plena disputa, recordar a la estrella rival el accidente presuntamente provocado por su padre horas antes, en el que murió un motorista y pese al cual Edinson Cavani no quiso abandonar la concentración de su selección en la Copa América y prefirió seguir compitiendo. «Para mí eso es mucho más grave que lo que pasó y se vio en la foto», apostilló Rebollo.
«Vergüenza»
Días antes de conocerse nuevos detalles de tan desagradable caso, el director deportivo del Mainz, Christian Heidel, salió a la palestra para mostrar su indignación por la acción del defensa central chileno y garantizó que el club germano quiere venderle. «Ahora sabe que si llegara una oferta por él se marcharía», garantizó el directivo del cuadro teutón. Ciertamente, los dirigentes del club alemán están muy molestos por la acción de Jara en la Copa América. «Además de la provocación, es todo lo que pasó después lo que nos ha hecho sentir vergüenza», continuó Heidel.
Por su parte, el Tribunal de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sancionó al jugador chileno tras la denuncia realizada por la Asociación Uruguaya de Fútbol, según la cual Jara incurrió en una conducta antideportiva contra el delantero celeste sin que su acción fuese advertida, y por lo tanto juzgada, en el terreno de juego, por el árbitro del encuentro, el brasileño Sandro Ricci.
La Conmebol le aplicó al futbolista, además, una multa de 7.500 dólares, poco más de 6.700 euros. Chile, que en la noche del lunes al martes disputaba la primera semifinal del torneo ante Perú, tiene dos encuentros por delante en su torneo, por lo que la sanción se extenderá a los siguientes partidos del calendario FIFA, ya en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Además, la Conmebol ha aplazado para después del torneo su fallo sobre la denuncia interpuesta por la federación chilena contra varios jugadores uruguayos por los altercados ocurridos al término del encuentro celebrado en el estadio Nacional de Santiago.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.