Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / afp
Sábado, 20 de junio 2015, 01:41
La selección chilena dejó atrás el escándalo en el que estuvo involucrado Arturo Vidal y goleó este viernes 5-0 a Bolivia, quedándose con el primer lugar del grupo A de la Copa América 2015, seguido de los bolivianos. Ambos equipos ya estaban clasificados a ... cuartos de final tras la victoria en Rancagua de Ecuador sobre México por 2-1 y Chile termina con siete puntos, por los cuatro de Bolivia, en segunda plaza.
El vendaval chileno lo inició Charles Aránguiz a los tres minutos, mientras que Alexis Sánchez puso el segundo a los 37. Aránguiz anotó su doblete a los 66, Gary Medel hizo el cuarto tanto del local a los 79 minutos y el boliviano Ronald Ráldes (86), en su propia meta, redondeó la goleada de la 'Roja'.
Chile, en su mejor versión del torneo, se sacó de encima el escándalo de Vidal, quien fue detenido ebrio tras chocar su Ferrari el martes y pasó esa noche detenido. La 'Roja' volvió al juego ordenado en todas sus filas, de vértigo y presión en mediocampo y ataque, y dominio efectivo, ante una Bolivia que fue superada en todos los sectores y no opuso resistencia.
Ahora, ambas selecciones esperan por sus rivales de cuartos de final, Chile por uno de los dos mejores terceros y Bolivia por el segundo del Grupo C, en el que están empatados en puntos sus cuatro integrantes, Colombia, Brasil, Perú y Venezuela.
Ecuador, por su parte, que concluye tercero en el grupo con tres puntos, espera la definición de los otros grupos para ver si puede meterse en cuartos como uno de los dos mejores terceros.
Como sacándose la rabia por lo vivido durante estos días, Chile salió de los vestuarios a matar, lo que ocurrió poco después del comienzo del partido, cuando Eduardo Vargas bajó un pelotazo y en medio de sus marcadores cedió a Charles Aránguiz, que marcó el primer gol con un tiro rasante. El público chileno estaba encendido al igual que sus jugadores en un colmado Estadio Nacional de Santiago y alentó a rabiar desde el primer minuto al combinado local.
Con Bolivia, que no salía a golpear, Chile mantuvo el control del balón, calmó sus ansias, y comenzó a tocar con más precisión, lo cual enloqueció a la defensa verde que bajó en las puertas de su área a Arturo Vidal, el hombre sobre el que estaban puestas todos los ojos tras el escandaloso choque en su lujoso Ferrari. Tras ello, el propio Sánchez aprovechó un error en la salida de la defensa boliviana, tocó la pelota para Valdivia que sacó un centro preciso a la cabeza del 'Niño maravilla', que marcó un golazo, su primero en esta Copa América.
Segunda parte sin Vidal y Sánchez
El técnico de Chile, el argentino Jorge Sampaoli, decidió sustituir a Sánchez y Vidal en el descanso, por lo que la Roja comenzó el segundo tiempo sin sus buques insignia, reemplazados por Angelo Henríquez, que puso la velocidad por la izquierda, y Matías Fernández, que le dio la pausa al vértigo del equipo. Bolivia se animó un poco más e incluso comenzó con un tiro cruzado en el área rival de Marcelo Moreno Martins que pudo tapar con una gran estirada el portero Claudio Bravo.
Pero Chile no aflojó, mantuvo la velocidad y el dominio y dejó de lado los fantasmas de la falta de efectividad. Una gran combinación de toques terminó con el balón en los pies de Charles Aránguiz a un metro del arco boliviano y éste convirtió el tercero. Pero el cuarto gol fue el más emotivo. Gary Medel puso un sombrerito sobre el portero Quiñónez, y anotó a los 79 minutos. Siete minutos más tarde, en una acción desafortunada, el capitán de Bolviia, Ronald Raldes, marcó en su propia puerta para el 5-0 final de Chile.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.