Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa/AFP
Martes, 16 de junio 2015, 18:37
James Rodríguez se irá a la cama pensando en lo que se le viene encima este miércoles. Colombia se juega la vida en la Copa América de Chile 2015 ante el Brasil del peligroso Neymar. Los cafeteros cayeron sorprendentemente por 1-0 en su debut ... ante Venezuela y otra derrota los dejaría fuera del torneo continental, que ganaron por única vez en 2001 en su casa. La Canarinha no tiene un equipo ejemplar, pero con Neymar se anotó los primeros tres puntos y lidera el Grupo C, tras vencer 2-1 a Perú.
«Está en un nivel increíble», dijo James, que se enfrentó por última vez a Neymar en marzo. Él tenía el uniforme del Real Madrid y el brasileño el del Barcelona, en un clásico que tampoco le favoreció. Cómo no perder el sueño si las últimas dos veces que se enfrentaron Brasil y Colombia, una de ellas en el Mundial 2014, los de James salieron con la derrota.
La estadística no ayuda. En Copa América, Brasil tiene siete victorias, un revés y un empate ante Colombia, con 29 goles producidos y tres recibidos. Esa única victoria fue precisamente en Chile, en 1991 (2-1). En el último enfrentamiento entre ambos, en Bolivia 1997, el combinado auriverde ganó por 2-0 antes de hacerse campeón. En ese choque el actual seleccionador Dunga marcó su único tanto en el torneo.
La presión
No es menor la presión para Brasil, que disputa su primer torneo oficial desde que perdió el Mundial en casa en 2014 con aquel humillante 7-1 de Alemania en la semifinal. Para acceder a esa ronda, Brasil eliminó a Colombia por 2-1 en un partido muy caro, que le costó al anfitrión la salida de Neymar por una fractura en una vértebra, tras una falta de Camilo Zúñiga.
Dunga, que niega que el equipo dependa únicamente del 11 culé, saldrá otra vez al campo con un equipo casi mediocre jugando para él. Sabe el entrenador, su equipo y el rival, que Neymar es el único canarinho capaz de desequilibrar para llevarse la victoria. Ante Perú, en el debut, la victoria fue un monólogo de Neymar: de un lado a otro, solo, buscando abrirse espacios para llegar al gol. Cuánta falta le hizo Luis Suárez para ahorrarle algunos choques con los defensores rivales o su mentor Lionel Messi para apoyarlo en aquello de hacer goles.
También le hizo falta Oscar, su aliado en la creación, que ni fue convocado por una lesión. El técnico llegó a la Copa sin el portero Diego Alves, los laterales Marcelo y Danilo, y Luiz Gustavo, un sheriff en el mediocampo, todos lesionados al igual que Oscar. Aunque llamó a Dani Alves, en el exilio desde el Mundial. El lateral, que renovó con el Barça por dos años, llegó en el último minuto y se puso la camiseta de titular, con una notable efectividad en los pases. Dani Alves fue el jugador que más pases realizó en el choque contra Perú (67) y el que más centros puso (cuatro), empatado con Neymar. Precisamente una combinación entre ambos dio como resultado el primer tanto de Brasil en el partido.
La estrategia
El técnico José Pekerman tampoco ha tenido las noches más placenteras. El 1-0 de Venezuela le cogió por sorpresa y ahora debe estudiar con detalle el esquema táctico que aplicará ante Brasil, con el chileno Enrique Osses como árbitro. Pekerman tiene así por delante varios desafíos. Lo primero por resolver es devolverle a Rodríguez el rol protagonista del Mundial 2014, donde el astro del Real Madrid consiguió la Bota de Oro como máximo goleador de la cita y se encumbró como uno de los mejores futbolistas del planeta.
James brilló en Brasil porque evolucionó como mediapunta, con libertad ofensiva, siempre cercano o pisando el área grande por eso la cuota de 6 goles y porque tenía el respaldo por cada perfil de los todoterreno Juan Guillermo Cuadrado y Víctor Ibarbo, en perfecta producción.
¿Pero qué hacer con Radamel Falcao? Los pocos minutos del Tigre en su fallida experiencia con el Manchester United lo ubican varios escalones por debajo del nivel que le hicieron brillar en el Atlético. Para Pekerman, su presencia en el ataque es innegociable, y prueba de ello fue blindarlo con el brazalete de capitán, una muestra de confianza para el 9 y una señal de autoridad ante la crítica.
Toca entonces modificar el esquema con estas piezas. James predice un juego abierto de Brasil, que dejará espacios para hacerles daño. La defensa canarinha es débil y en base a eso trabajarán. Pero con la eliminación respirándole en el cuello, ¿cómo dormir tranquilo? ¿Una valeriana o simplemente un somnífero?
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.