Damià Abella.
CORRUPCIÓN

El número de imputados en el 'caso Osasuna' asciende ya a 19

Damià Abella, exjugador del equipo navarro, y Petar Vasiljevic, director deportivo, también comparecen ante el juez que investiga el amaño de partidos

Amador Gómez

Martes, 17 de marzo 2015, 15:07

El número de imputados en el caso Osasuna asciende ya a 19, seis de ellos futbolistas, tras comparecer ante el juez este martes Damià Abella, exjugador del equipo navarro actualmente en el Middlesbrough inglés, y el director deportivo del club rojillo, Petar Vasiljevic. Al igual ... que Sergio García (Espanyol), Patxi Puñal (excapitán de Osasuna), Jordi Figueras y Jorge Molina (Betis) y Antonio Amaya (Rayo Vallecano), Damià Abella fue uno de los jugadores implicados por el exgerente de la entidad navarra Ángel Vizcay en el presunto amaño de partidos.

Publicidad

Damià no quiso desvelar si había declarado o no ante el juez que investiga la corrupción deportiva y la desaparición de al menos 2,4 millones de euros extraídos de las arcas de Osasuna, mientras que Vasiljevic sí confirmó haberse acogido a su derecho a no realizar manifestaciones en el Palacio de Justicia de Pamplona. «Gracias por el respeto que estáis teniendo conmigo. No voy a hacer declaraciones porque así creo que debo hacerlo. Tendré tiempo más adelante para contar lo que sea necesario», se limitó a comentar Damià a su salida del juzgado. «Os pido privacidad. No vamos a hablar de estos temas. Mañana tenemos que ganar», apuntó por su parte Vasiljevic, en alusión al partido aplazado que Osasuna disputará este miércoles contra el Alavés en Mendizorroza.

De los cinco futbolistas que comparecieron el pasado viernes, tan sólo Patxi Puñal prestó declaración ante el juez Fermín Otamendi. Patxi Puñal, mito del osasunismo, defendió públicamente su inocencia a través de un comunicado en el que calificó de «sarta de mentiras» la confesión de Ángel Vizcay a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), según la cual Osasuna compró hasta seis partidos de las dos últimas temporadas para asegurarse la permanencia en Primera, lo que no consiguió la anterior campaña.

Según Ángel Vizcay, la víspera del Espanyol-Osasuna de la pasada Liga, Patxi Puñal y Sergio García celebraron un encuentro para pactar un empate entre ambos equipos (por 250.000 euros) en el encuentro correspondiente a la penúltima jornada. Supuestamente, Damià también habría participado en dicha cita. En el caso de Petar Vasiljevic, el actual director deportivo de Osasuna y su antecesor en el cargo, Ángel Martín González, ahora en el Zaragoza, presuntamente participó en el pago de 150.000 euros al Valladolid por ganar al Deportivo en la temporada 2012-2013. En breve podría ser llamado también a declarar el director deportivo del club aragonés.

De los 19 encausados, dos han pasado ya por prisión y han sido puestos en libertad con cargos: el expresidente de Osasuna Miguel Archanco y el exdirectivo Txuma Peralta. Otro expresidente del club navarro, Patxi Izco, también se encuentra imputado, además del vicepresidente Juan Pascual, hasta tres directivos de la junta de Archanco y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad