Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Viernes, 2 de enero 2015, 19:31
Existe la teoría de que los jugadores de la cantera permanecen más años en los clubes... cuando consiguen acceder a la plantilla profesional. El Athletic, con su particular filosofía, es quizá el ejemplo más claro. José Ángel Iríbar rechazó todas las ofertas de Europa para ... ser fiel al Athletic desde 1962 a 1980. Antes ya lo habían hecho Pichichi, Gainza, Aranguren y después llegaron otros como Txetxu Rojo, Larrazábal o el actual presidente Josu Urrutia. Iraola y Gurpegui, sus dos capitanes, sólo han vestido la camiseta rojiblanca desde que son profesionales.
Sus vecinos de la Real Sociedad también tuvieron muchos fieles: Arconada, Kortabarria, Gajate, Górriz, Larrañaga, Diego, Zamora, o Satrústegui son varios de los más recordados. En España, además de los capitanes Carlos Puyol o Manolo Sanchis (que heredó el brazalete de otros como Bernabéu, Chendo y Camacho), varios futbolistas se mantuvieron enamorados de unos colores:Fran en el Deportivo, Chichi Soler en el Mallorca, Ablanedo o Joaquín en el Sporting, Camarasa en el Valencia, Cuartero en el Zaragoza o Ceballos en el Racing de Santander.
Baresi y Maldini
Lejos de España, el Bayern de Múnich es uno de los que ha contado con futbolistas más fieles: Sepp Maier, Augenthaler o Schwarzenbeck, famoso por su gol al Atlético en 1974, crearon una escuela que ahora quieren emular Bastian Schweinsteiger, que lleva más de 17 años en el club, o Thomas Müller.
En el Manchester United, el galés Ryan Giggs fue el ídolo de Old Trafford desde 1991 hasta hace apenas unos meses. El extremo, que ostenta el récord de partidos jugados con el Manchester United con 963, ganó Champions y Premier League junto a otros fieles como Gary Neville o Paul Scholes.
En Italia los mencionados Totti o Maldini aprendieron de leyendas como Baresi (Milan), Riva (Cagliari); los interistas Bergomi, Facchetti o Mazzola. Otro grande como Yashin siempre mantuvo su compromiso con el Dinamo de Moscú.
Curiosamente el actual técnico del Manchester City, el chileno Pellegrini, sólo conoció como jugador la camiseta de la Universidad de Chile, donde jugó de 1973 a 1986.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.