Joachim Löw
Fútbol

Löw: «Siempre me gustó el fútbol español y esos pases en profundidad»

El seleccionador alemán reconoce que «tomó prestadas» las ideas de España «para adaptarlas a nuestra propia filosofía» porque «desde 2008 es referente del fútbol»

Rodrigo Errasti Mendiguren

Lunes, 17 de noviembre 2014, 17:38

Joachim Löw, seleccionador nacional de Alemania desde 2006, reconoció que se presenta en España, país que le emociona, con «mucha ilusión» porque aunque el duelo es amistoso «será una prueba excelente a pesar de algunas ausencias, unas por lesiones y otras por razones de precaución. ... Es verdad que algunos de esos futbolistas son claves e incluso pilares, pero para los nuevos y debutantes (Volland en punta y Knoche en defensa) será una oportunidad única y para mí mismo que valen mucho y los puedo usar en el futuro». Löw habló de las «expectativas» que se les puede pedir a los nuevos, que tendrán «una oportunidad de mostrar sus cualidades. Les diré que espero una muestra de compromiso; de mentalidad ganadora, luchadora, de garra como se dice en español. Demandaré lenguaje corporal positivo, y esa mentalidad vencedora. Si muestran eso perdonaré algún tipo de error que seguro cometerán».

Publicidad

El técnico explicó que el valencianista Mustafi tiene problemas musculares y que Sami Khedira sufre molestias en el tobillo, aunque tendrá premio si al final está en condiciones de jugar. «Pienso dar la capitanía a Khedira si al final puede jugar. La duda que tengo es si poner a jugar todo el partido a Weidenfeller, o reparto una parte a cada portero (el otro es Zieler, del Hannover). Lo hablaré con Andreas Kopke (el entrenador de porteros) y lo decidiremos». Löw explicó cómo imagina el partido, reconociendo que «antes de un partido contra España no seremos el equipo que más posesión de balón tiene y no llegaremos tantas veces al área rival como otros días. Supongo que no tendremos un dominio total como ante Gibraltar. Intentaremos recuperar la pelota y montar contragolpes. Espero que Kroos, Müller o Götze, los más experimentados, lideren al equipo y generemos llegadas en la frontal del área para que las convirtamos en oportunidades peligrosas».

El seleccionador reconoció ser un enamorado de España y su fútbol. «Cuando empezamos Klismann y yo en 2004 mirábamos mucho a España, estuvo viendo mucho fútbol español y pasé meses en contacto con clubes. Lo que me gusta de España es que tiene todo muy ordenado, bien estructurado a nivel de clubes y con una formación de las canteras de los clubes muy bien pensada. Los futbolistas españoles siempre han sabido hacer esos pases en profundidad peligrosa. Siempre me gustó la manera de entender el fútbol que tienen en España. A partir de 2008 ha sido la gran referente del fútbol mundial por su estilo. No quisimos sólo copiar, sino tomar y prestar sus ideas para adaptarlas a nuestra propia filosofía para progresar».

Löw llevó la contraria a Podolski, que había dicho que Vigo no era la mejor sede para un partido así, siendo más lógico optar por jugar en el Santiago Bernabéu o el Camp Nou. «No pienso así, para los jugadores es normal jugar en estadios de tan renombre». Tienen un aforo gigante quizá la RFEF hubiese tenido problemas para llenarlo aunque jueguen el vigente campeón del mundo y el de Europa porque es noviembre, hace frío y el partido se juega en día laborable. Creo que hacer el partido en una ciudad mediana, es buena idea. No es nada malo y tampoco me importa mucho», aclaró.

No oculta que afectan las «retiradas de Metersacker, Klose y Lahm pero es mi tarea como seleccionador cerrar ese agujero, es mi labor solucionar ese problema y para eso estoy. Esperaba algunos problemas después del Mundial no iba haber tantas ausencias. De los 14 que jugaron contra Argentina quizá solo figuren en el partido tres: Götze, Kroos y Howedes. Ha habido muchos lesiones», lamentó antes de explicar que «los equipos que han llegado lejos en el Mundial están pasando momentos difíciles, mientras crecen otros que no estuvieron como Polonia o Republica Checa. Noto cierto agotamiento, no es una excusa sino una explicación. No hemos podido practicar los automatismos que teníamos en el otro grupo».

Publicidad

Siguiendo esa línea aclaró que tomó una decisión para «mitigar el cansancio actual de cansancio. Dos días libres tras el partido ante Gibraltar, es difícil darles nuevos impulsos y nuevas ideas por lo que opté por dejarles descansar. Gran ilusión por dar la talla, dar espectáculo ante un gran equipo como España y poner un gran punto final a un 2014 inolvidable», aunque recordó que «pase lo que pase, 2014 siempre será recordado como un año especial en nuestros corazones. Ojalá podamos emularlo en 2016 y consigamos la Eurocopa».

Por eso, recordó que aunque «nadie quiere perder» hacerlo en noviembre ante España «no sería una hipoteca para el año próximo. Ningún equipo afronta el último partido de un año como algo definitorio. Nuestro plan para 2015 es ensanchar nuestro horizonte táctico, pasar un verano largo para poder recargar las pilas y así poder estar descansado para luchar por la Eurocopa en 2016».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad