Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Sesé
Lunes, 19 de mayo 2014, 19:22
Hablar de una retirada ilustre en la presente temporada es sencillamente imposible. La nómina de futbolistas que cuelgan las botas en 2014 es tan lujosa que, de haber estado juntos, habrían formado un combinado difícilmente superable, tanto en la década de los 90, como en ... la de los 2000 e incluso en la presente. Y es que muchos de ellos son rostros habituales, únicos para una generación de personas que los ha visto crecer con ellos, desde su más temprana adolescencia.
El más paradigmático es quizá Ryan Giggs. El extremo galés, que nunca fue expulsado en el Manchester United, y que ha acumulado 774 horas de juego para los Diablos Rojos. O lo que es lo mismo, si quisieras ver todos sus minutos disputados tendrías que tener puesta la televisión de forma ininterrumpida durante más de un mes. Giggs, que pasa a ocupar el puesto de segundo entrenador del United tras la llegada de Louis Van Gaal al banquillo, ha jugado 963 partidos, contribuyendo con 168 goles a la consecución de tres títulos. Se retira con todos los honores en el club de su vida, y ya forma parte de la historia más brillante del club de Manchester.
Otro gran icono que dice adiós es Javier Zanetti, que ha sido el primer argentino en alcanzar los 1000 partidos profesionales. Considerado 'inmortal' por su forma de esquivar el paso del tiempo, uno de los mejores derechos de la historia ha elegido la misma temporada para decir adiós, y lo hace después de su última lección de pundonor, habiendo salido de una gravísima lesión para volver a jugar un puñado de veces más y colgar las botas por su voluntad y no apartado por ninguna dolencia. Tres equipos, aunque más de 18 temporadas en el Inter.
Una nómina estelar
2014 ha sido, probablemente, el epílogo de estrellas más multitudinario de las últimas décadas. Y es que a Giggs y Zanetti se unen nombres de talla mundial. Algunos provocando retiradas estruendosas al retirarse por el brusco cambio de rol, como el aglutinador de títulos Clarence Seedorf, que dijo adiós para dirigir al Milan. Otros han despertado menos revuelo debido a que muchos les daban ya como retirados, pero no por ello desmerecen su etapa dorada. Son los casos de los brasileños Juninho Pernambucano, aquel maestro de los lanzamientos de falta, y Rivaldo, que no necesita ningún tipo de presentación. Juan Sebastián Verón, Gabi Heinze, el portero Rogerio Ceni, el italoargentino Camoranesi y, probablemente, Di Natale, completarían un once casi invencible de grandes jugadores sólo doblegados por el inexorable paso del tiempo.
En España, Carles Puyol, eterno capitán del Barcelona club con el que ha completado toda su carrera- y máximo exponente de futbolista respetado hasta por los rivales más acérrimos, y el incombustible Patxi Puñal son las dos caras nacionales más visibles de una pléyade de jugadores que, capitaneados por Giggs y Zaneti, han elegido 2014 para que, si queremos disfrutar de ellos, tengamos que recurrir a las videotecas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.