Al fútbol riojano, especialmente al de la capital, se le ven las costuras. El incremento de licencias federativas ha sido alto, sin embargo, los campos de fútbol en Logroño siguen siendo los mismos que hace años. Y cada vez más deteriorados. Más practicantes y los ... mismos campos. La ecuación no puede dar una solución positiva.
Publicidad
En la actualidad, Logroño Deporte controla las instalaciones de Pradoviejo –8 campos–, La Ribera, Varea –con un campo de hierba natural y otro de hierba artificial–, El Salvador, La Estrella y el Mundial 82, también con dos campos, hierba natural y artificial. Fuera de la ecuación queda el Municipal de Las Gaunas que solo utilizan para sus partidos la SDL y la UDL.
Además son campos que acumulan muchos entrenamientos y partidos. Por ejemplo, La Estrella se inauguró en 2003, mientras que La Ribera data del año 2007 y el campo de El Salvador y el de hierba artificial de Varea y Mundial son del año 2011 y 2012, respectivamente. Y los de Pradoviejo, en función de cuándo se han renovado, datan de 2002 (campos 3 y 4), 2007 (campos 5, 7 y 8), 2015 (campo 1) y 2022 (campos 2 y 6).
En varios de estas canchas el tapete ya presenta irregularidades y, en casos como el de El Salvador, los problemas de asentamiento que sufrió el campo desde sus primeras temporadas hacen que peligre la integridad de cada futbolista que sale a jugar o a entrenar.
En total, 15 campos para la práctica del fútbol. Sin embargo, las cuentas no son esas ya que los campos de hierba natural no soportan entrenamientos. Es decir, para repartir la petición de entrenamientos de los equipos hay que descontar el campo de hierba natural de Varea y el del Mundial 82. Y el campo 1 de Prado Viejo no puede ocuparse a pleno rendimiento porque en esta instalación se entrenan los diferentes equipos del Rugby Club Rioja. Además no puede acoger partidos de fútbol 11 porque carece de porterías.
Publicidad
Por lo tanto, hay que reducir el número de campos disponibles para distribuir entrenamientos y partidos a 12 superficies. Pocos campos para la elevada petición de superficie que llega a Logroño Deporte y a la Federación Riojana.
En la actualidad, la Territorial riojana contabiliza 4.465 licencias federativas que acumulan todos los clubes que utilizan las instalaciones de Logroño Deporte. Equipos de toda la vida y otros de reciente creación.
Publicidad
Y es por aquí por donde se generan los problemas, la desproporción. La incontestable incorporación de la mujer al deporte –en este caso al fútbol–, la aparición de clubes de nueva creación además del crecimiento en el número de equipos de los clubes ya existentes han roto el delicado equilibrio entre clubes y campos de las últimas temporadas.
Comillas (23 equipos), EDF (20), Berceo (17) o Villegas (16) son los clubes que más horas de campo utilizan. También hay clubes que apenas necesitan tiempo de entrenamiento. Sin embargo, el aumento de la demanda ha obligado a tomar decisiones poco populares: reducir el tiempo de los entrenamientos. Es decir, que ahora los equipos se entrenan durante una hora y cuarto, y lo hacen en medio campo.
Publicidad
Así las cosas, contando los 12 campos de Logroño Deporte en los que se puede entrenar a fútbol 11 y las 4.465 licencias federativas que suman los equipos que utilizan estos campos, la ratio de licencias por campo se sitúa en 372. Una cifra sustancialmente superior a la que se registra en el resto de cabeceras de comarca.
Por ejemplo, en Alfaro hay dos campos para jugar a fútbol 11 y 350 licencias, lo que supone una ratio de 175 licencias por campo. Mientras, en Arnedo, donde cuentan con dos campos de fútbol 11 y un campo de fútbol 8, acumulan 456 licencias, para una ratio de 152 licencias por tapete.
Publicidad
Continuando con La Rioja Baja, en Calahorra contabilizan 624 licencias federativas que se reparten entre los 6 campos de fútbol 11 disponibles en la ciudad. La ratio es de 104 fichas por campo.
Por su parte, siguiendo por La Rioja Alta, en Haro cuentan con 2 campos de fútbol 11 y 1 campo de fútbol 8 en los que entrenan las 307 licencias federativas dadas de alta. La ratio es de 102 licencias por campo.
Mientras, en Nájera son dos campos de fútbol 11 de los que disponen para distribuir los entrenamientos en los que participan las 289 licencias federativas dadas de alta, lo que resulta una ratio de 144,5 licencias por campo.
Noticia Patrocinada
Por último, los equipos de Santo Domingo disponen de dos campos de fútbol 11 para que se entrenen las 203 licencias. Esto depara una ratio de 101,5 fichas por campo.
Concentración de horarios
Otro gran problema al que se enfrentan los encargados de distribuir los horarios de entrenamientos en los campos de Logroño es la atomización en los horarios. Así las cosas, en la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo, en la primera franja horaria –a las 16.15 horas– se ocupan 42 espacios semanales pero quedan libres 38. Sin embargo, en los dos siguientes horarios –17.30 y 18.45 horas– se completan los 76 espacios. Y en la siguiente –20.00 horas– solo quedan 4 espacios libres, que se incrementan hasta los 55 en la última hora –21.15 horas–.
La radiografía del fútbol y sus instalaciones en Logroño está hecha y las dos partes afectadas, Federación Riojana y Ayuntamiento a través de Logroño Deporte, la conocen. Una vez identificado el problema el siguiente paso es buscar soluciones. Euros y paciencia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.