Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA HERMOSILLA
LOGROÑO.
Jueves, 8 de septiembre 2022, 02:00
En un sueño. Así se encontraba ayer Ana Tejada después de la hazaña conseguida por la Selección Española Sub-20 en el Mundial. El 28 de agosto, la joven jugadora levantó la que sería su tercera copa con la combinación nacional, la primera ... como capitana, demostrando que su carrera futbolística no tiene límites. Con la medalla de oro colgada del cuello, la defensa riojana hizo un hueco en su apretada agenda para acercarse a Diario LA RIOJA, donde contó la experiencia vivida en Costa Rica, así como sus próximos retos personales y profesionales que, casi seguro, seguirán llenando páginas como estas.
– Viene de disputar su segundo Mundial con la Selección, ¿cómo ha sido esta nueva experiencia con la Sub-20?
– Ha sido muy emocionante. Desde el principio supimos que teníamos las posibilidades muy altas, habíamos trabajado bien y disfrutamos mucho del camino aunque ha sido muy diferente al Sub-17. Ahora somos más mayores y vemos realmente la importancia de la competición aunque los dos mundiales han sido increíbles. Me siento muy afortunada de haber podido vivir los dos.
– Apuntaban como una de las selecciones favoritas...
– Éramos conscientes del equipo que habíamos formado. Nunca nos pusimos una presión añadida y nos enfocamos en salir al campo a disfrutar. Sí que es cierto que el primer partido fue algo complicado pero creo que nos ayudó para ver en qué fallábamos y corregir nuestros errores. A partir de ahí fuimos para arriba.
– ¿Cómo fue la preparación?
– Nos convocaron el 20 de julio en Madrid. De allí fuimos a México donde estuvimos diez días trabajando. Durante esos días notamos mucho la altitud, nos costaba respirar en los entrenamientos, algo que creo que nos ayudó para los partidos del propio Mundial. Disputamos tres amistosos duros con alguna derrota lo que supuso un punto de inflexión importante en nosotras porque era algo que nos había pasado nunca.
– Ya en el Mundial quedaron primeras de su Grupo...
– El objetivo principal de esa fase, además de ser primeras, era el de mantener la portería a cero. Algo que conseguimos. En torneos así es algo vital porque son muy cortos y lo más importante es no encajar gol. Los cinco goles que anotamos a Costa Rica nos sirvieron para coger carrerilla, para seguir con la buena racha.
CHAMPIONS LEAGUE
FUTURO
– ¿Cuál cree que ha sido el rival más complicado?
– Quizás Brasil. Teníamos más nervios de lo habitual por ser el estreno, además de que era una selección súper física que tiene un estilo de juego muy opuesto a nosotras. Finalmente, supimos plantar cara y aguantar el resultado.
– En la final se enfrentaron a Japón, la selección que había eliminado a 'La Rojita' en 2019...
– El partido comienza mucho antes de pisar el césped. Todo lo que haces los días previos al encuentro es pensar en tu rival y una vez que sales a jugar todo fluye. Por suerte marcamos esos tres goles muy temprano lo que nos dio una ventaja para luego ir más tranquilas. Sí que es cierto que al final apretaron pero fuimos solventes en defensa y conseguimos sacar el resultado, que es lo importante.
– ¿Qué ocurrió cuando sonó el pitido final?
– Me eché al suelo a llorar. Vinieron compañeras a abrazarme mientras miraba a la grada donde estaban mis padres. Fue una inexperiencia inolvidable.
– Ha sido su primera copa como capitana...
– Me dieron la confianza de poder ser la capitana, junto a otras tres compañeras, y pude levantar la copa. Es un momento que no voy a poder olvidar. Cada vez que veo el vídeo me emociono.
– ¿Se hubiera imaginado la Ana de hace unos años levantando una Copa del Mundo?
PREPARACIÓN
TRIUNFO ANTE JAPÓN
– No me imaginé levantando la copa yo, pero sí que estaba convencida de poder conseguir el Mundial. Nunca había estado tan segura de algo con respecto al fútbol y se lo hacía saber constantemente a mis compañeras. Algo que creo que caló en ellas.
– ¿Cuál cree que ha sido el secreto de este equipo?
– Hemos creado una familia muy bonita. Ya no solo somos compañeras sino que muchas somos amigas. Creo que la clave ha sido la de ser un equipo más que una Selección.
– Pedro López ha anunciado que deja la Selección, ¿ha podido hablar con él?
– Le escribí cuando salió la noticia agradeciéndole todos esos años que hemos pasado juntos tanto en esta Sub-20 como en categorías inferiores. Es una muy buena persona y un muy buen entrenador que merecía despedirse con un Mundial.
– Sin descanso vuelve a los entrenamientos con su equipo, la Real Sociedad.,.
– Estás viviendo una realidad en Costa Rica a la par que vives otra con tu equipo. Tuvimos un día de descanso cuando aterrizamos pero rápidamente volví a entrenar para prepararme para el primer partido de Liga de este fin de semana y para disputar la Champions.
– ¿Cómo es encadenar un Mundial con la Champions League?
– Para mi es algo impensable. Nunca había tenido la posibilidad de jugar en esta competición. A ver si puedo sumar minutos sino apoyaré al equipo desde el banquillo. El partido será difícil al medirnos a un Bayern de Munich que está acostumbrado a jugar finales.
– Vienen de quedar subcampeonas de Liga, ¿cree que podrán superarse este curso?
– Va a ser complicado ya que tenemos al Barcelona, que está a años luz de cualquier equipo. Aún con todo, nosotras hemos creado un grupo muy competitivo con el que llegar al máximo nivel y ojalá poder repetir el mismo resultado del año pasado.
– No solo jugarán la Champions, también disputarán la Copa de la Reina y la Supercopa...
– Va a ser un año duro. Por ello hemos hecho una plantilla un poco más larga pensando en que, al resolver tantos partidos, haya más bajas de las habituales.
– Campeona de Europa y doble campeona del mundo, ¿qué le queda por conseguir?
– Aún me quedan muchas cosas por conseguir. Me siento muy afortunada de lo vivido pero sigo teniendo los pies en el suelo como siempre me dicen mis padres. Me queda mucho camino por recorrer en el que ojalá, algún día, esté la Absoluta. En cuanto a mi equipo aspiro a vivir fases de Champions más adelante. Pese a todo, sé que el fútbol es algo que cambia de un momento a otro. Ahora puedo estar aquí y mañana puedo sufrir una lesión que me impida jugar por lo que quiero disfrutar del presente que es lo importante.
– En cuanto a lesiones, ¿cómo se encuentra?
– Ahora mismo estoy muy bien. Sí que es cierto que acabé la temporada un poco fastidiada porque sufrí una lesión en el tobillo de la que no me recuperé del todo bien pero este verano he entrenado mucho para poder llegar al Mundial. En Costa Rica pude disputar todos los minutos y he estado cómoda. Así que espero mantener esta racha.
– ¿Qué ha cambiado en la Ana que dejó La Rioja hace unos años?
– He evolucionado mucho como persona sobre todo al vivir sola. Respecto al fútbol, he podido disfrutar de muchas experiencias al mando de diferentes entrenadores que me han ayudado a ser la jugadora que soy a día de hoy.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.