Secciones
Servicios
Destacamos
La España de Jorge Vilda ya tiene su convocatoria definitiva de 23 jugadoras para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Tal y como era previsible, la doble Balón de Oro Alexia Putellas y las tres rebeldes que en primera instancia había citado el seleccionador, ... Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle, se encuentran entre las elegidas, de las que se cae una habitual como Marta Cardona.
La atacante del Atlético de Madrid, que ha acusado la falta de ritmo por las lesiones en los últimos tiempos y la enorme competencia en los extremos, es la principal sorpresa entre las siete futbolistas que no superan el último corte. Junto a ella componen el grupo de las que se quedan a las puertas del Mundial Maite Oroz, otra jugadora a la que ha recurrido frecuentemente Vilda, además de Elene Lete, Jana Fernández, Fiamma Benítez, Inma Gabarro y la lesionada Sheila García.
«No hay nada negativo o poco positivo que podamos decir de las jugadoras que se han quedado fuera. Si cualquiera de las seis tuvieran que volver, incluyendo a Marta y Maite, darían nivel para entrar entre las 23 y jugar. Al final hay que tomar decisiones. Esta noche hemos dormido muy poco, en mi caso prácticamente nada. Se han quedado fuera jugadoras con muchísimo nivel pero hay que valorar el nivel de las 23», valoró el seleccionador en referencia a los descartes.
«Hemos estado hasta altas horas de la noche valorando línea por línea, los pros y los contras, y el consenso nos ha llevado esta mañana a tomar la últimas decisiones», desveló Vilda, que calificó la lista para el Mundial como «la más complicada de elaborar y decidir por lo difícil que lo han puesto las jugadoras». Asimismo, también confirmó que Ivana Andrés, Esther González e Irene Guerrero seguirán ejerciendo como capitanas pese al retorno de jugadoras con la jerarquía de Alexia Putellas, Irene Paredes y Jennifer Hermoso.
Así las cosas, España contará con recursos de sobra para tratar de romper su techo de cristal en los Mundiales, los octavos de final de Francia 2019 contra la poderosa Estados Unidos. Preguntado por sus objetivos, Vilda evitó concretar y cargar de presión al vestuario, aunque se mostró consciente de las posibilidades de su equipo e ilusionado por fijar nuevos hitos para el fútbol femenino español. «Queremos llegar lo más lejos posible, hacer historia. Somos ambiciosos. Hemos generado muchas expectativas, un privilegio merecido. Vamos a pelear por estar en lo más alto», resumió el técnico.
La columna vertebral de una selección con hasta doce novedades respecto a la Eurocopa de hace un año en Inglaterra está marcada por la dualidad entre Barcelona y Real Madrid, que también marca la pauta de la Liga F en las últimas temporadas. Hasta 16 de las 23 convocadas juegan en uno de los dos grandes, concretamente ocho en cada equipo. La madridista Misa Rodríguez parte en cabeza para ser titular bajo palos, con su compañera Ivana Andrés y la azulgrana Irene Paredes como defensas de mayor peso. El centro del campo tiene el sello del Barça con Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, las dos grandes figuras de España, mientras que la responsabilidad goleadora se la reparten a priori entre la culé Mariona Caldentey la ya ex del Madrid Esther González, con las jóvenes Athenea del Castillo y Salma Paralluelo con talento, verticalidad y energía a raudales para tirar abajo la puerta de la selección.
Del momento de forma de Alexia dependerán también parte de las opciones de España para hacer algo grande. La mejor jugadora del mundo ya fue titular y disputó una hora de juego ante Panamá en Avilés, con gol incluido. «La he visto en una forma óptima. Lo mejor de Alexia está por llegar y vamos a poner todo para ayudarla», señaló Vilda sobre su futbolista franquicia.
Con la nómina de mundialistas definitiva sobre la mesa, las internacionales disfrutarán de dos días de descanso. El domingo se concentrarán de nuevo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con la vista puesta en el segundo encuentro de preparación, que se disputará el 5 de julio en Copenhague frente a Dinamarca y por tanto de mayor exigencia. Posteriormente, la expedición española viajará ya a Nueva Zelanda, donde está programado un último compromiso ante Vietnam, previo al debut en el Mundial contra Costa Rica el 21 de julio.
El combinado centroamericano será una toma de contacto asequible, al igual que Zambia, a la que España se medirá el 26 de julio, antes de cerrar su participación en la fase de grupos el 31 contra el teórico rival más duro por el primer puesto, Japón. A partir de ahí, el hipotético rival en octavos de final saldría del grupo A, que conforman la potente Noruega, la coanfitriona Nueva Zelanda, Suiza y Filipinas.
Porteras: Misa Rodríguez (Real Madrid), Enith Salón (Valencia) y Cata Coll (Barcelona).
Defensas: Irene Paredes (Barcelona), Ivana Andrés (Real Madrid), Ona Batlle (Manchester City), Olga Carmona (Real Madrid), Laia Codina (Barcelona), Oihane Hernández (Athletic) y Rocío Gálvez (Real Madrid).
Centrocampistas: Alexia Putellas (Barcelona), Aitana Bonmatí (Barcelona), Irene Guerrero (Atlético), Teresa Abelleira (Real Madrid), Claudia Zornoza (Real Madrid), María Pérez (Barcelona) y Jenni Hermoso (Pachuca).
Delanteras: Mariona Caldentey (Barcelona), Esther González (Real Madrid), Alba Redondo (Levante), Athenea del Castillo (Real Madrid), Salma Paralluelo (Barcelona) y Eva Navarro (Atlético).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.