Marta Vieira. Archivo
Campeonas que inspiran

Marta Vieira, un palmarés de leyenda en defensa del fútbol femenino

Seis veces mejor jugadora del planeta y cinco veces mundialista con Brasil, la '10' verdeamarelha anima a las más jóvenes a seguir con su ejemplo

Martes, 10 de diciembre 2019, 11:21

Brasil, el país del fútbol. La selección más laureada de la historia del balompié con sus cinco títulos mundiales. Una auténtica fábrica de futbolistas que exporta cada año cientos de jugadores que fascinan con su técnica innata en los más diversos rincones del planeta. Esa ... nación que vive con inmensa pasión el deporte del once contra once, también prohibió durante cuatro décadas, entre 1941 y 1979, que las mujeres lo practicasen en público.

Publicidad

El dictador Getúlio Vargas tomó esta decisión alegando que la práctica del deporte profesional iba «en contra de la naturaleza femenina» y el vergonzoso veto se mantuvo en pie durante casi 40 años, hasta la etapa final de la dictadura militar. Cuando Marta Vieira nació en el municipio de Dois Riachos, situado en el pequeño estado norteño de Alagoas, la prohibición se había levantado apenas siete años antes y el fútbol femenino estaba en pañales en Brasil. Era el año 1986 y resultaba una temeridad pensar que una mujer podía dedicarse al deporte rey del país.

Sin embargo, y con la convicción de ayudar con su juego en la difícil coyuntura económica de su entorno familiar después de que su padre abandonase a su mujer y su hija, Marta tomó la decisión de dejar su pueblo natal a los 14 años para probar suerte en el Vasco da Gama de Río de Janeiro, uno de los clubes más prestigiosos del país. Más de 2.000 kilómetros por carretera para militar en una de las pocas instituciones que entonces contaban con una sección femenina organizada. Del Vasco Marta pasó en 2002 al Santa Cruz de Minas Gerais y de ahí al Umea sueco en 2004.

La llegada al viejo continente supuso el salto definitivo de la brasileña en el contexto del fútbol femenino mundial, ansioso de ver al fin a una estrella 'verdeamarelha' al estilo de sus muchos compatriotas masculinos. Marta se fue convirtiendo poco a poco en la líder de la selección brasileña con el '10' a la espalda y con la 'Canarinha' debutó en un Mundial en la cita de Estados Unidos en 2003, alcanzando los cuartos de final del torneo, y conquistó el oro en los Juegos Panamericanos de ese mismo año y la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Con un palmarés también jalonado por una Champions femenina y cuatro ligas suecas, Marta fue reconocida por primera vez como mejor jugadora del mundo en 2006. Un año después llevaría a la selección brasileña a un histórico subcampeonato en el Mundial de China, en el que fue además mejor jugadora y máxima goleadora, fijando las bases de un reinado como la futbolista número uno del planeta que se prolongaría durante todo un lustro.

Publicidad

Otra vez plata olímpica en Pekín 2008, campeona de la Copa Libertadores con el Santos en 2009, también reina del potente fútbol estadounidense con sendos títulos de la Women's Professional Soccer con el Gold Pride de Santa Clara y el Western Flash de Nueva York y otra vez mejor jugadora del mundo en 2018, Marta y su compatriota Formiga han mantenido durante dos décadas viva la llama del fútbol brasileño, que ahora, con ambas futbolistas en la recta final de su carrera, parece apagarse lentamente.

Faltan jugadoras jóvenes que asuman el relevo y Marta lo sabe. Con motivo de su adiós a los Mundiales, la '10' brasileña emocionó al mundo con un discurso rotundo ante las cámaras y todavía a pie de césped. «La gente pide apoyos, pero también necesitamos valorar. Es primordial llorar al principio para sonreír al final. Eso es querer más, entrenar más. Y eso es lo que les digo a las niñas. No vais a tener siempre una Formiga o una Marta. El fútbol femenino depende de vosotras para sobrevivir. Lloren al principio para reír al final», dijo emocionada aquella niña que recorrió más de 2.000 kilómetros desde un pueblo del norte hasta el gran Río para cumplir su sueño de jugar al fútbol.

Publicidad

Las claves:

  • El veto al fútbol femenino en Brasil. Entre 1941 y 1979 las mujeres no pudieron jugar en público en el país por excelencia del balompié.

  • Más de 2.000 kilómetros por un sueño. En el año 2000, a los 14 años, decidió dejar el pequeño pueblo de Dois Riachos, donde había nacido, por la gran Río de Janeiro, sede del potente Vasco da Gama, uno de los pocos clubes brasileños que entonces contaban con una sección femenina organizada.

  • El salto al viejo continente. En 2004 se convirtió en una estrella del fútbol femenino mundial con su fichaje por el Umea sueco, con el que conquistó la Champions femenina.

  • Estrella absoluta del Mundial. La Copa Mundial femenina de 2007 pasará a la historia como el torneo de Marta, pese a que Brasil fue subcampeona. La '10' verdeamarelha fue mejor jugadora y máxima goleadora.

  • La mejor del planeta. Fue reconocida por la FIFA como la número uno del mundo entre 2006 y 2010, hasta en cinco temporadas consecutivas, y en 2018.

  • Un adiós con mensaje. Tras su último partido en un Mundial, el pasado verano, llamó a las jóvenes jugadoras brasileñas a persistir en su sueño de ser futbolistas y mantener encendida la llama del balompié femenino en el país.

Palmarés destacado:

  • 2006-2010 y 2018: Seis veces mejor jugadora del mundo

  • 2011: Campeona de la Women's Professional Soccer con el Western New York Flash

  • 2010: Campeona de la Women's Professional Soccer con el Gold Pride

  • 2009: Campeona de la Copa Libertadores con el Santos

  • 2008: Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín

  • 2007: Plata en el Mundial de China

  • 2004: Plata en los Juegos Olímpicos de Atenas

  • 2004: Campeona de la Champions con el Umea

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad