Kika Moreno, durante un partido del DUX. Sonia Tercero
Fútbol femenino

Kika Moreno, del DUX, denuncia las agresiones sexuales en el fútbol

Con casos latentes por el mundo, la venezolana del conjunto logroñés acusa de abusos, junto a otras 23 compañeras, a un seleccionador

L. C. / AFP

Miércoles, 6 de octubre 2021, 18:15

De Estados Unidos a Australia, pasando por Venezuela, un viento de revuelta recorre el fútbol femenino en los últimos días y las jugadoras toman la palabra para denunciar acoso y agresiones sexuales. En Venezuela, la jugadora del DUX Logroño Kika Moreno publicó en redes ... sociales un texto firmado por 24 futbolistas, en el cual desvelan que «una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años por el entrenador», unos hechos que se remontan a 2014. «Hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador Kenneth Zseremeta (seleccionador sub-17) tomen más víctimas», añade el texto, que cuenta que, «desde 2013 a 2017, surgieron numerosos incidentes alrededor del entrenador Zseremeta. Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día».

Publicidad

El DUX Logroño lanzó un comunicado de apoyo a su jugadora «Lourdes Moreno y al resto de la selección venezolana. «No están solas. Aplaudimos su gesto y su valentía al denunciar estos lamentables hechos», resalta la entidad riojana.

Después de Estados Unidos la semana pasada, y Venezuela el martes, ayer la Federación Australiana de Fútbol se comprometió a investigar las acusaciones de acoso sexual de antiguas integrantes de la selección. «¿Si fui acosada sexualmente? Sí. ¿Amedrentada? Sí. ¿Apartada? Sí. ¿Si vi cosas que me hicieron sentir incómoda? Sí», declaró al diario Sydney Daily Telegraph la delantera estrella de la selección, Lisa de Vanna, internacional en 150 ocasiones con Australia antes de retirarse el mes pasado. La futbolista de 36 años declaró que había sido objeto de proposiciones inapropiadas en las duchas de los vestuarios e incluso de agresiones sexuales por parte de compañeras.

En Estados Unidos las acusaciones de agresiones sexuales sacuden desde la semana pasada la Liga Femenina (NWSL), cuya comisionada dimitió. Después del entrenador Paul Riley, despedido por el North Carolina Courage tras las acusaciones de abusos sexuales lanzadas por jugadoras de su antiguo club, el Portland Thorns, un segundo técnico, Richard Burke, fue despedido por el Washington Spirit, tras una investigación de la NWSL sobre acusaciones de acoso verbal y moral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad