Puede que no sea uno de los rostros más reconocibles del hito del Mundial Femenino del año pasado, pero el trabajo de Javier Lerga fue fundamental para levantar el oro. Tras su experiencia como segundo de la Absoluta, el técnico de Pamplona coge las riendas ... de la Sub'20 y Sub'19 en solitario para centrarse en la formación del talento femenino español. Ayer, hizo una parada en la comunidad para dirigir un coloquio en La Laboral asegurando que La Rioja tiene un futuro «prometedor» dentro del fútbol.
– Su carrera como preparador de fútbol es amplia y dilatada pero, ¿llegó a imaginarse estar dentro del cuerpo técnico de una Campeona del Mundo?
– Es sin duda el mayor hito de mi carrera. Desde pequeñito tenía muy claro que quería dedicarme a este mundo. Estudié Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para ello siguiendo los pasos de mi padre, el que ha sido mi referente. Siempre he estado vinculado al fútbol, aunque nunca llegué a ser jugador profesional, y de la noche a la mañana surgió el hecho de meterme en los cursos de entrenadores hasta llegar a la Absoluta Femenina. Ha sido un camino largo pero muy bonito.
– ¿Qué sintió al colgarse la medalla de oro del cuello?
– No termino de creérmelo del todo. Fue un momento increíble en el que echas la vista atrás y recuerdas todos los años de esfuerzo, sobre todo, de ellas. Las jugadoras son las verdaderas protagonistas de esto, han roto muchas barreras y siguen demostrando día a día ser merecedoras de estar donde están.
– La polémica ensombreció la hazaña de ganar un Mundial, ¿cómo lo vivieron ustedes desde dentro?
– Nosotros no fuimos realmente conscientes del hecho hasta más tarde, porque no lo vimos al estar metidos de lleno en la celebración. Luego nos empezó a llegar la información y claro que empañó el título. Fuera aparte del episodio, fue un Mundial duro para nosotros ya que no lo terminamos de disfrutar del todo. Creo que vivir cerca de setenta días fuera de casa, sin tu familia, con el contexto en el que veníamos y con un clima desapacible no nos permitió saborearlo del todo.
– Dejó la Absoluta para encarar su primera aventura en solitario como entrenador de la Sub'20 y Sub'19, ¿cómo afronta esta nueva etapa?
– Con mucha ilusión. Ahora cojo un rol diferente al estar de responsable pero el éxito en la gestión de este tipo de grupos es estar bien rodeado. Ponemos el foco en tratar de cubrir las necesidades que tienen las futbolistas en ese proceso de desarrollo.
– ¿Cómo se define como entrenador?
– Soy un entrenador empático, que miro mucho por los recuerdos humanos que tenemos. Trato de tener muy presente que todo el mundo se sienta útil y valorado. Para mí es fundamental ver y comprender a la persona que está detrás de la figura de futbolista.
– Aquí en La Rioja tenemos a jugadoras como Ana Tejada, Sara Ortega o Carlota Chacón, ¿ha coincidido alguna vez con ellas?
– He tenido la suerte de cruzarme con las tres. Tienen un carácter humano muy especial y un gen competitivo muy particular que les va a llevar muy lejos. Son tres chicas con un futuro muy prometedor. Ana quizás es la que más asentada está en una liga tan competitiva como es la de Estados Unidos. Además ya va metiendo poco a poco la cabeza en la Absoluta, donde seguro que la veremos afianzándose en unos años. Sara Ortega es una chica en la que creemos mucho, por su polivalencia y su hambre. Luego Carlota, aún es muy jovencita, pero ya está despuntando. Es una chica que tenemos muy presente y que tiene un amplio margen de mejora.
– Además, La Rioja Sub'16 acaba de clasificarse por primera vez en su historia dentro de la Fase Oro del Campeonato de España, ¿cómo ve el presente y el futuro del fútbol femenino riojano?
– Yo soy de Pamplona y veo muchísimas similitudes en la manera en la que navarros y riojanos encaramos el fútbol. Somos gente que, generalmente, anteponemos los intereses del equipo al los propios y eso ya dice mucho. El futuro de fútbol femenino en La Rioja ya se está viendo que es muy prometedor.
El deporte como profesión gracias al grado medio y superior del IES La Laboral
Solo hay un centro en la comunidad que forme de manera pública y gratuita a los entrenadores del futuro. En Logroño, el IES La Laboral lleva cerca de diez años dedicándose a ello a través del grado medio y su reciente grado superior de Técnico Deportivo en la especialidad de Fútbol.
Estas enseñanzas tienen una validez académica y profesional en todo el territorio nacional al estar reguladas por el Consejo Superior de Deportes. El grado medio acredita al alumno como Técnico Deportivo y se divide en dos niveles. El Nivel I habilita profesionalmente a entrenar equipos hasta la categoría Cadete mientras que el Nivel II permite llegar hasta Juvenil y Regional Preferente. El grado superior, que lleva desarrollándose en el instituto riojano desde hace dos años, conlleva el título de Técnico Deportivo Superior dando la posibilidad de trabajar en la preparación de cualquier equipo de categoría oficial nacional de España. De ahí su enorme demanda dentro de la comunidad.
Así lo asegura el profesor y tutor de los estudios del IES La Laboral, Nacho Pérez Castellanos: «el grupo está reconocido con 24 plazas, lo que ocurre es que lo superamos año tras año y tenemos que pedir una ampliación de cupo porque andamos rondando los 30 alumnos por curso». Su longevidad es admirable como uno de los grados más saludables del país al igual que su prometedor futuro dada su alta demanda entre los jóvenes riojanos. Y es que, tal y como relata Nacho, «esto lejos de ir a menos, va a más».
El perfil del alumno de estos estudios en Técnico Deportivo de Fútbol es «un alumno con inquietudes, con iniciativas y que ve este deporte como algo vocacional; es más, hemos tenido muchos casos de jugadores que han querido completar su formación como entrenador», concluye el tutor con orgullo.