Secciones
Servicios
Destacamos
No pudo ser. El EDF Logroño llega a casa con las manos vacías pero con la cabeza bien alta. Lo de este sábado fue un hito, un sueño que se hizo realidad donde la lógica terminó por imponerse. El todopoderoso Barcelona levantó su séptima ... Copa de la Reina convirtiéndose en el equipo de fútbol femenino más laureado de la historia nacional.
A pesar de no encontrar premio, las riojanas fueron capaces de aguantar el marcador a cero durante 40 brillantes y ordenados minutos con una férrea defensa. Una zaga que terminó descompuesta con la señalización de un más que dudoso penalti.Después de esto, todo fue más sencillo para las huestes de Lluís Cortes quienes no pudieron terminar el encuentro con una mayor ventaja gracias a la labor estelar, una vez más, de la meta Tajonar.
La estrategia de Javier Moncayo fue clara en esta histórica final. Con un 4-5-1, con Jade como única referencia en ataque, las riojanas pisaron el césped con la idea de reducir al mínimo cualquier acercamiento blaugrana. El EDF Logroño era consciente de la calidad física y táctica de un Barcelona que aspira a conquistar Europa. No se amedrentaron las logroñesas y con una defensa numantina plantaron cara en la primera parte.
Barcelona
Paños, María León, Jenni Hermoso (m.64, Oshoala), Marta, Alexia, Patri Guijarro(m.69, Kheira) Aitana (m. 75, Losada), Leila (m. 75, Melanie), Graham, Pereira y Martens (m. 64, Martens).
3
-
0
EDF Logroño
Tajonar, Cazalla, Inés, Judith, Jade (m. 77, Elloh), Asantewaa (m. 46, Tavlo), Ana (m.66, Chini), Ida (m. 66, Frishley), Nyman (m. 71, Carol), Valderas y Caracas.
Goles: 1-0, m. 42. Alexia (p.) 2-0, m. 44. Aitana. 3-0, m. 60. Jenni Hermoso.
ÁrbitrA: Zulema González González.
Incidencias: Final de la Copa de La Reina en la Rosaleda, Málaga.
El pitido de la colegiada marcó el inicio del asedio del Barcelona mientras que las jugadoras del EDF Logroño se situaban atrás con las líneas juntas. Patri Guijarro, clave en el partido de La Rosaleda, tomó la iniciativa del ataque blaugrana con un lanzamiento desde el centro del campo, viendo adelantada a la cancerbera mexicana, sin éxito. Una de las pocas ocasiones de las riojanas en la primera parte, se produjo mediante una internada de la batalladora Caracas, por la banda derecha, con un centro al corazón del área que Asantewaa remató fuera. Instantes después, dos apariciones de mérito de Tajonar impedían que Guijarro estrenase el marcador con dos remates a bocajarro tras un saque de esquina. Lo volvió a intentar el Barcelona con un pase de la muerte de Jenni Hermoso a Martens que remataba desde el centro del área.
Mientras, Jade luchaba sola contra el mundo esperando un apoyo que le ayudase para salir rápido en el contraataque. No lo obtuvo ante la desesperación de la capitana que se veía incapaz de crear peligro en el área rival.
Las pupilas de Javier Moncayo plantaron cara durante más de 40 minutos perpetuando el marcador a cero contra un rival acostumbrado a unas ventajas superlativas. Había resistido muy bien el EDF Logroño a las acometidas blaugranas hasta que, en el minuto 42, la colegiada señalaba un penalti más que dudoso sobre Alexia Putellas. La capitana culé, entre Cazalla y Valderas, caía al suelo propiciando la pena máxima que daba a las locales la ventaja de adelantarse en el marcador de La Rosaleda. Fue la propia Alexia la encargada de lanzar desde los once metros inaugurando el casillero.
Esta rigurosa decisión hizo mella en el equipo logroñés ya que dos minutos después, el club blaugrana aumentaba la ventaja con una jugada individual de Aitana. La culé arrancaba desde el centro del campo plantándose en la fontal del área, después de dejar clavadas a un par de defensas riojanas, pegando un potente trallazo al fondo de la red.
En un suspiro, la final de la Copa de la Reina se le ponía imposible a un EDF Logroño al que le encajaban su segundo gol sin apenas reponerse del primero.
A la vuelta de vestuarios, Javier Moncayo decidió dar más consistencia al centro del campo con la entrada de Tavlo por la inexistente Asantewaa.
El Barcelona siguió a lo suyo y Guijarro fue la protagonista de dos avisos consecutivos a la puerta de Tajonar, uno con un disparo desde la medular y otro con un trallazo hacia la escuadra.
Caracas, una de las mejores jugadoras del encuentro de ayer, salvó, bajo palos, un lanzamiento de Marta desde el punto de penalti. No fue suficiente para parar el empuje local ya que, seguidamente, Jenni Hermoso dejaba sentenciada la final con un testarazo tras una asistencia, desde la izquierda, de Leila.
El EDF Logroño necesitaba aire en su delantera tras el enorme esfuerzo físico de la capitana riojana. Entraron Elloh y Fishley que debutaba con la camiseta logroñesa después de anunciar este sábado su fichaje por el cuadro riojano. Del otro lado se sumó Oshoala, uno de los bastiones del Barcelona. La jugadora nigeriana fue el quebradero de cabeza de las riojanas durante los minutos que estuvo en el terreno de juego. Desaprovechó cuatro ocasiones, una con falta incluida a la guardameta visitante. La última del choque llevó el nombre de la capitana Alexia, quien pegaba un potente chut despejado por Tajonar al larguero.
Tímidas en el ataque, las riojanas fueron incapaces de perpetrar las filas de un Barcelona que vuelve a batir todos sus récords disputando diez finales y levantando el trofeo en siete de ellas.
Ahora toca volver a casa, aprender de los errores y reforzar todas sus virtudes. Lo que está en juego es nada más y nada menos que la permanencia en la élite del fútbol femenino. Lo de ayer era un premio al trabajo de la pasada temporada, lo de mañana hará que el EDF Logroño se quede un año más dentro de Primera Iberdrola.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.