Ana Tejada posa junto a su camiseta conmemorativa tras haber disputado 100 partidos con la Real Sociedad. R. S.
Fútbol

Ana Tejada, una centenaria de 21 años

La futbolista riojana cumple su partido número 100 con la Real Sociedad cuatro años y medio después de su salida del EDF para fichar por las txuri-urdin

Jueves, 15 de febrero 2024, 07:21

La leyenda de Ana Tejada crece y crece y parece no tener fin. Ha ganado un Europeo, ha levantado la Copa del Mundo en dos ocasiones y, ahora, ha escrito su nombre en la historia de la Real Sociedad al convertirse en una de sus ... centenarias. Todo ello a la temprana edad de 21 años. Muchos de los más experimentados no tienen la suerte de soñar con un palmarés de este calibre.

Publicidad

Puede que Ana haya nacido con el don del toque del balón, aunque su éxito también puede venir de la mano de los años entrenando sobre el verde. En casa de futboleros, la joven riojana aprendió a jugar casi antes que a ponerse en pie. Sin embargo, no fue hasta 5º de Primaria cuando tomó la decisión de empezar a formarse dentro del EDF. En el equipo de Logroño pasó gran parte de su juventud, llegando incluso a formar parte del histórico ascenso a la máxima categoría. Pero su carrera debía proyectarse hacia otro lugar y San Sebastián fue el destino elegido.

Newsletter

La decisión fue consensuada con sus familiares y amigos. Al final, consideraron que la oportunidad de poder fichar por la Real Sociedad no debía desaprovecharse. «Es un club en el que se aprende mucho futbolísticamente gracias a los profesionales que trabajan en él y en el que se inculcan unos valores que te hacen mejorar como persona. Fue una decisión súper acertada», asegura Ana.

La riojana besando su primera Copa del Mundo en Uruguay en 2018. EFE

Pese a que el club txuri-urdin allanó al máximo su llegada, la riojana rememora esta etapa como una de las más duras de su vida: «Nunca había salido de mi casa, era muy joven y me costó un poco adaptarme a la exigencia de un club profesional, pero poco a poco fui cogiendo esa madurez futbolística que solo se consigue con los años», explica la jugadora.

Cuatro años y medio han pasado desde ese momento. Aunque parezca ayer en la mente de Ana Tejada. «No soy realmente consciente de haber alcanzado la cifra de 100 partidos con la Real Sociedad, estoy muy contenta de ser una de las pocas que han logrado llegar a esa cifra dentro del club», añade la jugadora. Y es que las txuri-urdin centenarias apenas se pueden contar con los dedos de las dos manos convirtiendo a la riojana en toda una veterana dentro del equipo a sus 21 años. La defensa pasó a formar parte de este selecto grupo la pasada semana, durante la celebración de los cuartos de final de la Copa de la Reina.

Publicidad

«Aún me queda mucho recorrido en este mundo, me encantaría poder ir metiendo la cabeza en la Absoluta»

Cien partidos dentro de un equipo dan para mucho, tanto bueno como malo. Entre los recuerdos más especiales de la futbolista están los viajes fuera de España con sus compañeras, la clasificación para la Champions en Tenerife, las dos Supercopas que llegó a disputar y su primer partido en Anoeta contra el Bayern dentro de la Liga de Campeones. Una lista infinita que tan solo puede igualarse con sus ganas inconmensurables de seguir jugando. «He tenido mucha suerte en estos años disfrutando de momentos únicos que me han hecho aprender y crecer dentro del fútbol», añade Ana.

De momento, su futuro más reciente sigue vinculado con la Real Sociedad tras la ampliación de su contrato hasta el año 2025. Entre tanto, la jugadora no pone coto a sus sueños poniendo la selección Absoluta como su objetivo principal. «Aún me queda mucho recorrido dentro de este mundo y me encantaría poder ir metiendo la cabeza en la Absoluta, es lo que toda futbolista busca», finaliza la riojana.

Publicidad

Pase a la semifinal de Copa y centenario en el mismo día

Celebración por partida doble. Ana Tejada sumó su partido número 100 con la Real Sociedad durante los cuartos de final de la Copa de la Reina en la que las txuri-urdin lograron el billete a la semifinal tras ganar al Levante (1-2). Según ella misma cuenta, «no fue hasta el final del partido cuando cogí el teléfono para hablar con mis padres cuando vi el anuncio del centenario en redes». Pese a no llevar la cuenta, la jugadora asegura que «la felicidad vino por partida doble al haber pasado y haber logrado esa cifra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad