Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Madrid
Lunes, 4 de mayo 2020, 12:52
La Fundación Gasol manifestó este lunes su «enorme preocupación» por los menús de comida rápida que la Comunidad de Madrid distribuye a 1.500 niños de familias vulnerables, y ha advertido de las «consecuencias negativas que pueden conllevar en la salud de los niños y ... las niñas».
«Como entidad que lucha contra la obesidad infantil en España, nos preocupan enormemente no solo las medidas adoptadas en la Comunidad de Madrid y sus consecuencias, sino el deterioro generalizado de los hábitos de salud de los menores que está suponiendo el confinamiento», lamentó la Fundación de Pau y Marc Gasol. «En España, el sobrepeso y la epidemia de la obesidad infantil es una realidad que afecta al 34,9% de los niños/as, porcentaje que alcanza el 29,7% en la Comunidad de Madrid», recordó.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió el pasado jueves el reparto de estos menús y consideró que «no supone un problema que a un niño le den una pizza», máxime estando «en sus casas confinados y hartos de estar ahí».
La Fundación Gasol señala que «la exposición prolongada a una alimentación no saludable, teniendo en cuenta que no hay fecha prevista para la reapertura de los comedores escolares, donde se trata de garantizar una oferta de menús equilibrados y nutritivos, contribuirá al deterioro de la salud entre las familias más vulnerables, cuya recuperación posterior será cada vez más complicada».
Isabel Díaz Ayuso respondió por carta a los hermanos Gasol que los menús de comida rápida responden a una solución de «urgencia» que adoptó el Gobierno regional y no solo consisten en pizza y sándwiches. La Comunidad de Madrid, señala en la misiva, cuenta con 11.600 familias en situación de vulnerabilidad, cuyos hijos disponen de un menú escolar diario con precio reducido en los colegios de la región y «de la noche a la mañana, esos alumnos se quedaron sin esa prestación». Como ya se había decretado el estado de alarma, muchas empresas del sector quedaron paralizadas, pero había tres (Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes), añade, que contaban «con la necesaria red de distribución» para poder ofrecer esos almuerzos.
Gracias «a esa colaboración público-privada» en estas semanas se han distribuido 5.000 comidas diarias a estos niños en 115 municipios madrileños: «Como podéis ver, las dimensiones del problema no eran menores». Esos menús, asegura Ayuso, están supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas y no solo se ha tenido en cuenta la cantidad de calorías, sino otros aspectos «como la fibra, vitaminas y minerales necesarios que aportan». Además, asegura la presidenta, no solo se ofrecen pizzas y sándwiches, sino que hay opciones con ensaladas o pasta y se incluyen yogures y fruta, y afirma que Viena Capellanes pone también a disposición de los pequeños legumbres, arroz, verduras y pescado. En todo caso, Ayuso recalca que han sido conscientes de que la solución era temporal y que ahora que se empieza «a ver la luz después de semanas durísimas con la Covid-19» se podrá empezar a dejar atrás muchas de las respuestas de urgencia que se implementaron entonces.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.