Roca (centro) y Blanco, (dcha.), en la entrega del premio. F.D.S.B.

La Fundación Deporte sin Barreras, una desconocida que trabaja con discreción

Con sede logística en La Rioja, esta organización cuenta con un amplio reconocimiento en el deporte paralímpico español

Eloy Madorrán

Logroño

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 09:08

Teresa Perales, Ruth Beitia o Tommy Robredo son algunos de los nombres que figuran en el patronato de honor de la Fundación Deporte sin Barreras, que preside Francisco Javier Roca. Portugalujo de nacimiento y riojano de adopción, Roca fundó en 2009 esta Fundación con un doble objetivo. Por un lado, sensibilización y la investigación. Por otro, ayudar a los deportistas cuando lo necesitan.

Publicidad

«Sé que es difícil de entender. Cuando a la gente les explico que no tenemos nóminas, que trabajamos gracias al voluntariado, cuesta de comprender. Se puede decir que somos una fundación del estilo anglosajón», reflexiona Roca.

«De todas las acciones que generamos gracias a nuestros colaboradores, como no tenemos que pagar nóminas, nos quedan unos recursos en caja que son con los que generamos las becas», explica.

Blanco entregó una distinción a la fundación por su trayectoria en apoyo del bienestar y la salud inclusivos

La Fundación Deporte sin Barreras resume su filosofía en dos lemas. «Quien mira donde otros no miran, ve lo que otros no ven».

Y también, «A veces, en el ayudar, es más importante el cuándo que el cuánto». Roca pone ejemplos al respecto: «De poco o nada sirve que te llegue el dinero para un viaje a un torneo 15 días después de que se haya celebrado, si no has podido ir y has perdido todas las opciones de clasificarte. Muchas veces, ni siquiera necesitan que se lo paguemos, pero si, que le adelantemos el dinero para préstamos y compras de material, pagos de viajes a torneos de clasificación...».

Distinción del COE

Francisco Javier Roca hace años que fijó su residencia en Logroño, por lo que la Fundación Deporte sin Barreras es riojana a todos los efectos. No es muy conocida entre sus paisanos, pero sí que tiene un nombre y un prestigio muy sólido en el deporte paralímpico español.

Publicidad

Una prueba de esto es la distinción que recientemente le concedió el Comité Olímpico Español en calidad de entidad referente nacional por su trayectoria en apoyo del bienestar y la salud inclusivos. Fue el propio presidente del COE, Alejandro Blanco, el que entregó la distinción a Francisco Javier Roca durante un acto celebrado en Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad