D. Escorcia
Sábado, 24 de agosto 2024, 13:05
Con una regata alrededor de la isla inglesa de Wight, famosa por el festival de música que se organiza cada año desde 1968, y con dos barcos en competición, uno inglés, el 'Aurora' y otro americano, el 'America'. Así nació el que hoy es considerado ... el evento más importante del mundo acuático, conocido como la Copa del América en honor, precisamente, a la goleta ganadora de aquella primera edición. En juego estaba una jarra de plata, conocida posteriormente como la Jarra de las 100 Guineas. Hoy, se la disputan seis embarcaciones. Y nada tienen que ver aquel par de naves con las actuales, revolucionadas por la tecnología, con diseños aerodinámicos más propios de la Fórmula-1. La duración de la competición también ha cambiado -eta vez se prolongará dos meses-, así como el dinero que mueve.
Publicidad
«La inversión de la ciudad sede de la Copa del América no es la misma que para un Mundial de Fútbol o unos Juegos Olímpicos», explica el periodista especialista en vela Miguel Ángel Roselló, que formó parte de la organización de la anterior America's Cup organizada en España, cen 2007 en Valencia, en 2007, y comentó para TVE las ediciones de los años 2000 y 2003. «Las instalaciones son las bases de los barcos que se construyen utilizando antiguos hangares o de forma prefabricada. Y el coste de la organización es el coste humano y material de embarcaciones y de seguridad», indica Roselló.
Hasta 1983, la Copa del América siempre estuvo en poder de los americanos, que imponían las reglas de la competición, provocando en muchísimas ocasiones conflictos que incluso tuvieron que ser solucionados a través de abogados. Como siempre ganaban, siempre tenían derecho a elegir la sede de la final, y Newport servía de anfitrión. «Una de esas reglas de las primeras ediciones -recuerda el especialista en este deporte náutico- decía que para disputar el barco rival tenía que atravesar el océano para llegar a Nueva York».
Acabó con la imbatibilidad de los americanos un barco australiano, el 'Australia 2', diseñado por John Bertrand, que construyó una nave con una quilla con alas que otorgaba una mayor rapidez. Los anfitriones intentaron impugnar el triunfo de la embarcación, pero los tribunales dieron la razón a los australianos. La derrota americana supuso un cambio importante en la competición, que se abrió al resto del mundo. Y desde entonces ha tenido vencedores de Nueva Zelanda, Australia de nuevo e incluso Suiza, un país sin mar que eligió como sede del evento a Valencia.
Barcelona disfruta hoy de la competición por decisión de los neozelandeses, defensores del título con el 'Emirates Team New Zeland '(ETNZ). Los desafiantes a disputar la final de la 37ª edición de la American's Cup Louis Vuitton son el 'Alinghi Red Bull Racing' (Suiza), 'NYYC American Magic' (Estados Unidos), 'Luna Rossa Prada Pirelli' (Italia), 'Ineos Britannia' (Gran Bretaña), 'Orient Express Racing Team' (Francia). La Jarra de las 100 Guineas la levantará el vencedor de siete pruebas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.