-kdIE-U230401772105bgD-1200x840@La%20Rioja.jpg)
Continuidad en las Federaciones
Año olímpico ·
Las Territoriales riojanas completan los procesos electorales con la llegada, hasta el momento, de siete nuevos presidentesSecciones
Servicios
Destacamos
Año olímpico ·
Las Territoriales riojanas completan los procesos electorales con la llegada, hasta el momento, de siete nuevos presidentesCada año en el que se celebran Juegos Olímpicos las federaciones territoriales de las diferentes disciplinas deportivas deben renovar sus cargos. El objetivo es aprovechar ... el comienzo de un nuevo ciclo olímpico –«el período de cuatro años consecutivos que comienza el 1 de enero del año en que se celebran los Juegos Olímpicos y termina el 31 de diciembre del año anterior a la siguiente edición de los Juegos Olímpicos», como explica la Carta Olímpica–, para cambiar o reafirmar los encargados de dirigir estos cuatro años.
La renovación de las federaciones deportivas riojanas en este 2024 ha sido especial. Y es que es la primera vez que se ven afectadas por la Ley del ejercicio físico y del deporte de La Rioja, publicada en el BOE el 23 de marzo de 2015. En este texto se limita el periodo para desempeñar el cargo de presidente de cada federación a dos mandatos, salvo alguna excepción. «La persona elegida para el cargo de Presidente podrá desempeñar el mismo durante un periodo máximo consecutivo de ocho años, salvo que, finalizado el plazo establecido para presentar candidaturas, no se haya presentado otra, en cuyo caso el Presidente saliente que haya agotado el citado periodo podrá postularse por otro mandato», explica el punto 3 del artículo 88 de la citada ley.
Atendiendo a esta circunstancia parecería lógico pensar que este 2024 habrá sido un año de renovaciones. Sin embargo, la realidad señala que no ha sido para tanto. Hasta el momento, de las treinta y siete federaciones deportivas de La Rioja se han renovado la presidencia y la junta directiva de veintisiete de ellas, y solo se computan siete nuevos presidentes: Patinaje (Sara Belezo Loza), Atletismo (Patricia Lorente Lara), Triatlón (Juantxo García Ochoa), Gimnasia Rítmica (Isis Ruiz Martínez), Ciclismo (Javier Izquierdo Rodríguez), Tiro Olímpico (Juan José Castro Delgado) y la última en incorporarse a esta nómina ha sido la federación de Caza (Carla Anguiano Cendrero).
En el resto de federaciones no ha habido relevo en la presidencia. En algunos casos por afrontar el segundo mandato. Y en otros, porque no se han presentado candidatos y los presidentes, aunque cumplían más de dos mandatos al menos, han decidido continuar acogiéndose a la excepción que contempla la Ley del ejercicio físico y del deporte de La Rioja.
Esta circunstancia se ha vivido en federaciones como el Balonmano (José Ignacio Sáenz Pérez), Baloncesto (Fernando Verano), Voleibol (Ángel Imaz), Halterofilia (Manuel Gaitán), Kickboxing (Francisco Zaldívar), Golf (Ignacio Evangelio) y Ferdis (Alfredo Lozano).
Noticia relacionada
El día a día de las federaciones deportivas es complicado. Salvo las que manejan grandes presupuestos, el resto de territoriales se ven obligadas a echar mano de amantes del deporte que invierten tiempo (y muchas veces dinero) para desarrollar todas las actividades además de lidiar con los requisitos burocráticos. En este sentido, el apoyo jurídico que ofrece la Fundación Rioja Deporte es muy útil para las federaciones.
Hasta el momento restan diez federaciones por solventar su futuro. Algunas de ellas se han retrasado pero tienen el calendario electoral casi a punto de concluir, previsiblemente en el mes de enero. Otras, se encuentran pendientes de reclamaciones en el Tribunal del Deporte o, en el caso del Judo, ni siquiera han presentado ese calendario.
Transcurren los años y las federaciones territoriales van viendo pasar a diferentes personas que ocupan el puesto de presidente. Unas ocupan ese lugar más tiempo y otras menos. En el caso de Ángel Ímaz y Fernando Verano, esa presidencia está siendo larga. Ángel Ímaz llegó a la Federación Riojana de Voleibol en el año 1986 y continúa al frente aunque hubo una legislatura en la que fue sustituido por Ramón Aranguren. En el caso de Fernando Verano, este será el sexto mandato que asuma al frente de la Federación Riojana de Baloncesto al no presentarse candidato alternativo. Verano llegó al puesto en el año 2004 y continúa en él de manera ininterrumpida hasta el momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.