Unanimidad absoluta. Es la etapa más bonita de la Vuelta. Que así lo afirmen el consejero de de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja y el alcalde de Logroño es de esperar desde la subjetividad entendible. Pero que el propio director ... general de La Vuelta, Javier Guillén, también lo considere quiere decir que la decimonovena etapa de la ronda ciclista española, la que tendrá lugar el viernes 6 de septiembre, con inicio en Logroño y final en el Alto de Moncalvillo, va a ser especial.
Publicidad
Ya lo fue en 2020. En plena pandemia, Primoz Roglic y Richard Carapaz protagonizaron una etapa repleta de épica, agonía y gloria en la que se impuso finalmente el esloveno. Los aficionados no pudieron disfrutar de ella por las restricciones sanitarias. Desde entonces, según ha explicado el propio Javier Guillén en la presentación de la etapa riojana de la Vuelta en el Riojaforum, la Vuelta «contrajo una deuda con La Rioja que este año podemos saldar». «En 2020 vivimos una etapa extraordinaria a nivel deportivo pero no pudo ser popular por la pandemia», explicó el máximo dirigente de la carrera, «y los que conocemos bien La Rioja sabemos que no puede haber una etapa más bonita», recalcó.
La cita riojana es un ejemplo claro de «épica y estética», «una etapa que aglutina lo que es el deporte profesional. Tiene la poética de salir de Logroño y llegar a un Alto de Moncalvillo desde el que se puede ver Logroño», explicó Guillén. «Los casi nueve últimos kilómetros de la etapa, con un desnivel medio del 9%... Después de dieciocho etapas, con la contrarreloj en la última jornada, es un día decisivo para los que quieren sacar tiempo en la montaña», añadió como aliciente deportivo de una jornada especial. «Invito a todos a acudir, con la esperanza de que la etapa más bonita de la Vuelta sea también la más emocionante», concluyó el director general de la carrera.
Abrió el acto José Luis Pérez Pastor que definió la Vuelta a España como «un evento internacional y símbolo del verano, que nos acompaña y nos estimula«. Y dentro de ella aparece esta «maravillosa etapa» riojana, «la más bonita de 2024, muy paisajística, equilibrada y con muchos retos», señaló el consejero regional. «Recorre buena parte de La Rioja y tiene un final de etapa que es francamente exigente. Es una absoluta oportunidad para que todos los aficionados lo sientan como una invitación a visitarnos», incidió.
Conrado Escobar, por su parte, dejó claro que «a una Vuelta en la que no esté La Rioja le faltaría algo», y subrayó que «para esta maravillosa tierra y para esta maravillosa ciudad, la etapa es un reto en lo deportivo y es una oportunidad espectacular para su difusión económica».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.